In­vier­te Club Ro­ta­rio de NCG 2.5 mdp en jor­na­das of­tal­mo­ló­gi­cas

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Vi­ri­dia­na Chai­rez Lo­ya vchai­rez@ncg.dia­rio. com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.Club Ro­ta­rio de Nue­vo Ca­sas Gran­des A.C. , in­vier­te 2.5 mi­llo­nes de pe­sos en las Jor­na­das Of­tal­mo­lo­gi­cas, al cum­plir en es­te 2017 sus 30 años de ha­ber da­do ini­cio con el pro­gra­ma de aten­ción a la ce­gue­ra pre­vi­si­ble.

Di­cha jor­na­da se lle­vo a ca­bo en el pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, en las ins­ta­la­cio­nes del Hospital Du­blan, aten­dien­do a per­so­nas de to­da la re­gión con pro­ble­ma de ca­ta­ra­ta ocu­lar, asi lo dio a co­no­cer el Presidente del Club Ro­ta­rio, Da­niel Ba­rrio en com­pa­ñía de al­gu­nos miem­bros del mis­mo.

Da­niel Ba­rrio, in­for­mo que des­de ha­ce mas de 30 años que el Club Ro­ta­rio ha aten­di­do a la pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des, en con­jun­to con el South­wes­tern Eye Cen­ter del Doc­tor Lot­hai­re Bluth, co­men­zan­do con un pro­yec­to de ser­vi­cio lla­ma­do, Jor­na­das Of­tal­mo­ló­gi­cas.

Ex­pli­co que en di­cho pro­yec­to se rea­li­zan re­vi­sio­nes por médicos es­pe­cia­lis­tas, ope­ra­cio­nes de ca­ta­ra­ta ocu­lar y adap­ta­ción de len­tes pa­ra co­rre­gir la vi­sión, “en el trans­cur­so de es­te tiem­po se han ope­ra­do de ca­ta­ra­ta a más de mil 200 per­so­nas de to­da la re­gión” ex­pre­só.

De igual ma­ne­ra el Presidente del Club Ro­ta­rio, men­ciono que se rea­li­zar una pre - se­lec­ción de pa­cien­tes, es­to con el ob­je­ti­vo de en­con­trar pa­cien­tes de ca­ta­ra­ta que hay en la re­gión, en es­te año se lan­zo la con­vo­ca­to­ria a prin­ci­pios del mes de agos­to, pos­te­rior­men­te se eva­luó a más de 250 pa­cien­tes por dos médicos del Hospital Du­blan, Raúl Ar­men­dá­riz y Jorge So­lis.

De esos 250 se en­con­tró a 145 pa­cien­tes po­ten­cia­les pa­ra al­gu­na ci­ru­gía de re­mo­ción de la ca­ta­ra­ta ocu­lar, “di­chos pa­cien­tes fue­ron prio­ri­za­dos se­gún el gra­do de se­ve­ri­dad y la edad de la per­so­nas, es­to con la úni­ca fi­na­li­dad de aten­der pri­me­ro a los que mas lo ne­ce­si­tan”, se­ña­ló Ba­rrio.

En es­ta jor­na­da of­tal­mo­ló­gi­ca 2017 se tu­vie­ron pa­cien­tes de to­da la re­gión in­clu­yen­do a po­bla­dos de Be­ni­to Juá­rez, Eji­do Cons­ti­tu­ción, Flo­res Magón, San Lo­ren­zo, Bue­na­ven­tu­ra, Ga­lea­na, Ja­nos, As­cen­sión, Ma­ta Or­tiz, Ca­sas Gran­des y Nue­vo Ca­sas Gran­des.

Ca­be men­cio­nar que la ma­yo­ría de los pa­cien­tes son adul­tos ma­yo­res, “nos ha to­ca­do aten­der a per­so­nas que per­die­ron su vis­ta ha­ce años, y al ope­rar­les re­cu­pe­ran su vi­sión, cam­bián­do­les la vi­da, exis­ten ca­sos que has­ta nos dan ga­nas de llo­rar al ver su reac­ción” ex­pre­só Ba­rrio.

Por ultimo el Presidente del Club Ro­ta­rio Nue­vo Ca­sas Gran­des Da­niel Ba­rrio, en com­pa­ñía de al­gu­nos miem­bros del mis­mo, in­for­ma­ron los re­sul­ta­dos de las Jor­na­das Of­tal­mo­ló­gi­cas 2017.

Re­por­tan­do que fue­ron un to­tal de 260 per­so­nas va­lo­ra­das, de los cua­les se se­lec­ciono a 145, rea­li­zan­do ci­ru­gía de ca­ta­ra­ta a 70 de ellas, a dos se les prac­ti­co ci­ru­gía de car­no­si­dad, y por pri­me­ra vez se lle­va­ron a ca­bo ci­ru­gía con lá­ser be­ne­fi­cian­do a 11 per­so­nas, tam­bién se adop­ta­ron 220 len­tes, sien­to un to­tal de 301 per­so­nas las que se aten­die­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta.

“Es­ta edi­ción rom­pió re­cord en cuan­to a ci­ru­gías rea­li­za­das por lo cual es­ta­mos muy agra­de­ci­dos con to­dos los que, di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te par­ti­ci­pa­ron. En es­pe­cial agra­de­ce­mos al Doc­tor Lot­hai­re Bluth por ser pio­ne­ro en es­te pro­yec­to al­truis­ta, a to­do el per­so­nal del South­wes­tern Eye Cen­ter que brin­da su tiem­po y de­di­ca­ción sin re­ci­bir ho­no­ra­rios” ma­ni­fes­tó Da­niel Ba­rrio.

De igual ma­ne­ra emi­tió un agra­de­ci­mien­to al Hospital Du­blan por fa­ci­li­tar las ins­ta­la­cio­nes sin nin­gún cos­to, y a la Es­cue­la de En­fer­me­ría de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciudad Juá­rez (UACJ) por con­vo­car a sus es­tu­dian­tes que apo­yen en el trans­cur­so de las jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.