Di­ce re­gi­dor que mu­ni­ci­pio es un as­co y cul­pa a la ciu­da­da­nía

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- Co­mo de “un as­co”, ca­li­fi­có a la ciu­dad, el re­gi­dor del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), Pán­fi­lo Na­te­ra Va­len­cia, du­ran­te la pa­sa­da se­sión or­di­na­ria de Ca­bil­do.

El edil, de­cla­ró que “la ciu­dad se en­cuen­tra he­cha un as­co y es­tá su­cia”, pe­ro des­lin­dó a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de es­ta si­tua­ción al se­ña­lar que “la cul­pa no la tie­ne el go­bierno (mu­ni­ci­pal), sino la pro­pia ciu­da­da­nía”.

Al abun­dar en sus se­ña­la­mien­tos, Na­te­ra Va­len­cia, di­jo que exis­ten mu­chas vi­vien­das don­de la gen­te no lim­pia “ni su pro­pio fren­te de la ca­sas”, lo que con­si­de­ró, “oca­sio­na que la ciu­dad luz­ca su­cia”.

Y, ex­ten­dió su men­ción a los co­mer­cios en la ciu­dad, que di­jo, man­tie­nen su­cio su es­pa­cio, “y han he­cho caso omi­so del lla­ma­do de las au­to­ri­da­des pa­ra que lim­pien el fren­te de sus ne­go­cios”.

“Es­to no es cul­pa del Ayun­ta­mien­to, ni de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, ni de Aseo Ur­bano,(em­pre­sa que tie­ne con­ce­sio­na­da la re­co­lec­ción de ba­su­ra en el mu­ni­ci­pio), es de la mis­ma ciu­da­da­nía”, ex­pre­só en­fá­ti­co Na­te­ra Va­len­cia.

Abun­dó al men­cio­nar que la gen­te si­gue ti­ran­do pe­rros muertos en las ca­lles de la ciu­dad, y se pue­den ob­ser­var ban­que­tas sin lim­piar, lo­tes bal­díos aban­do­na­dos lle­nos de ba­su­ra “y otros de­ta­lles más” que a su con­si­de­ra­ción en con­jun­to per­ju­di­can la ima­gen ur­ba­na de la ciu­dad.

En es­te te­nor, la re­gi­do­ra, tam­bién del PAN, Ise­la Oroz­co Bus­ti­llos, se­ña­ló que ya se han gi­ra­do los ofi­cios per­ti­nen­tes a co­mer­cios, ta­lle­res, due­ños de lo­tes bal­diós y do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res, so­li­ci­tan­do que se lim­pien los es­pa­cios.

Sub­ra­yó, que de ha­cer caso omi­so a la no­ti­fi­ca­ción, las mul­tas van des­de los 40 a los 40 mil sa­la­rios mí­ni­mos, tal y co­mo se in­for­mó en an­te­rio­res se­sio­nes de Ca­bil­do en las que se ha tra­ta­do la te­má­ti­ca.

Re­cor­dó que den­tro del dic­ta­men que pre­sen­ta­ra el pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, re­la­cio­na­do con el te­ma, se es­ti­pu­ló cla­ra­men­te que en el ar­tícu­lo 227 se pre­ci­sa que los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio, con res­pec­to a los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos, tie­nen la obli­ga­ción de con­ser­var las vías pú­bli­cas, ca­rre­te­ras, ca­mi­nos ru­ra­les, pla­zas y áreas co­mu­nes en ge­ne­ral.

Asi­mis­mo, el man­te­ner las ban­que­tas, los fren­tes de sus vi­vien­das o es­ta­ble­ci­mien­tos in­dus­tria­les o mer­can­ti­les, así co­mo los te­rre­nos de su pro­pie­dad que no ten­gan cons­truc­ción, lim­pio y li­bres de re­si­duos, con el fin de man­te­ner una ciu­dad más lim­pia y dar­le una me­jor ima­gen y apa­rien­cia.

El re­gi­dor Pán­fi­lo Na­te­ra Va­len­cia, sos­tu­vo su men­ción al reite­rar que “gran par­te de que la ciu­dad es­te su­cia, se de­be a que la pro­pia gen­te no mantiene lim­pios los fren­tes de su ca­sa, y con­ti­nua con el mal há­bi­to de ti­rar ba­su­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.