Rea­li­zan III Jor­na­das Cul­tu­ra­les de la Re­vo­lu­ción

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - ga­lli­to@ncg.dia­rio.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- La vi­sión y prác­ti­ca es­pi­ri­tis­ta de Fran­cis­co I. Ma­de­ro y el pa­pel de los Cón­su­les es­ta­dou­ni­den­ses en el es­ta­do de Chihuahua du­ran­te la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na, fue­ron te­mas cen­tra­les en el se­gun­do día de ac­ti­vi­da­des de las III Jor­na­das Cul­tu­ra­les de la Re­vo­lu­ción en el Nor­te de Mé­xi­co.

Por se­gun­do día con­se­cu­ti­vo se con­tó con la pre­sen­cia de pro­fe­so­res y es­tu­dian­tes de la ca­rre­ra de His­to­ria de la UACJ.

Las ac­ti­vi­da­des ini­cia­ron con la plá­ti­ca de Cat­he­ri­ne Ma­yo acer­ca de su li­bro “La re­vo­lu­ción de 1910 y el li­bro se­cre­to de Fran­cis­co I. Ma­de­ro”, un tex­to que na­rra as­pec­tos po­co co­no­ci­dos en la vi­da del lla­ma­do após­tol de la de­mo­cra­cia en Mé­xi­co, nos re­fe­ri­mos a su prác­ti­ca es­pi­ri­tis­ta.

La es­cri­to­ra Ma­yo re­la­tó có­mo ha­ce al­gu­nos años rea­li­zan­do tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción en­con­tró un li­bro pu­bli­ca­do en 1911 por Fran­cis­co I. Ma­de­ro, ba­jo el pseu­dó­ni­mo de VHIMA. El cual des­cri­be el es­pi­ri­tis­mo que Ma­de­ro pro­fe­sa­ba y que pa­ra los tiem­pos en los que se pu­bli­có se­gu­ra­men­te fue mo­ti­vo de po­lé­mi­ca.

“Una par­te del re­su­men que yo hi­ce so­bre lo que Ma­de­ro creía, de­cía al­go co­mo -No so­mos nues­tro cuer­po fí­si­co, so­mos es­pí­ri­tus y en tan­to, es­ta­mos des­ti­na­dos a la re­en­car­na­ción, por nues­tras obras y a tra­vés de re­to­mar a Dios. Ha­blar en esos tiem­pos de te­mas co­mo la re­en­car­na­ción sin du­da era in­clu­so pe­li­gro­so, de ahí que pu­die­ra ser es­te el mo­ti­vo por el cual no fir­ma Ma­de­ro con su nom­bre” re­la­tó la ex­po­si­to­ra.

Otro de los te­mas en de­ba­te du­ran­te el día fue la pre­sen­ta­ción de la plá­ti­ca: Los Agen­tes In­ter­me­dia­rios Ame­ri­ca­nos, Los Cón­su­les de los Es­ta­dos Uni­dos en las Chihuahua 1913-1914 a cargo del John Klin­ge­mann, investigador es­ta­dou­ni­den­se que rea­li­za un doc­to­ra­do so­bre te­mas de la re­vo­lu­ción me­xi­ca­na.

Klin­ge­mann ex­pli­có que du­ran­te los años de la re­vo­lu­ción los di­plo­má­ti­cos es­ta­dou­ni­den­ses ejer­cie­ron un pa­pel de in­for­man­tes “Los cón­su­les se vie­ron obli­ga­dos a tra­ba­jar fue­ra de sus ac­ti­vi­da­des, fa­ci­li­ta­ban in­for­ma­ción pa­ra la pro­tec­ción de los es­ta­dou­ni­den­ses y los in­ver­sio­nis­tas de su país”.

Am­bas par­ti­ci­pa­cio­nes die­ron pie a in­tere­san­tes co­men­ta­rios y re­fle­xio­nes en­tre el pú­bli­co asis­ten­te en el mar­co de los con­ver­sa­to­rios que se lle­va­ron a ca­bo lue­go de las plá­ti­cas.

Cat­he­ri­ne Ma­yo pla­ti­ca so­bre su li­bro en el even­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.