Se en­fren­tan CFE y PGR por 'cor­tes' con agri­cul­to­res

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - REGIÓN - Sa­lud Ochoa so­choa@dia­rioch.com.mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.-Pro­duc­to­res de la re­gión no­roes­te se en­fren­ta­ron es­te lu­nes con fun­cio­na­rios de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad quie­nes acu­die­ron, acom­pa­ña­dos de ele­men­tos de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca –PGR- a cor­tar la ener­gía eléc­tri­ca a los po­zos agrí­co­las, ame­na­zan­do con lle­var­se de­te­ni­dos a los usua­rios en ca­so de opo­ner­se y/o no pa­gar. Ja­vier Ju­ra­do, lí­der de Agro­di­ná­mi­ca na­cio­nal in­for­mó que los he­chos se die­ron la ma­ña­na de es­te lu­nes y úni­ca­men­te lo­gra­ron con­cre­tar dos cor­tes ya que los usua­rios se opu­sie­ron.

“Lle­gó la gen­te de la CFE acom­pa­ña­da con la PGR ame­dren­tan­do a los agri­cul­to­res. Les di­je­ron que tie­nen que pa­gar por­que si no se van a ir a la cár­cel. La gen­te se unió y los co­rrió del lu­gar por­que no va­mos a per­mi­tir que ha­ya cor­tes ni en­car­ce­la­mien­to de na­die”.

Agre­gó que apa­ren­te­men­te los cor­tes se da­rán en to­dos los mu­ni­ci­pios don­de ha­ya deu­do­res pe­ro, sen­ten­ció, “no los de­ja­re­mos”.

“A du­ras pe­nas es­ta­mos tra­ba­jan­do. Nos en­fren­ta­mos al ba­jo pre­cio de los pro­duc­tos del cam­po y en con­tra­par­te el al­to cos­to de los ener­gé­ti­cos. De es­ta for­ma no po­de­mos ser com­pe­ti­ti­vos por­que ape­nas va­mos sa­lien­do con el tra­ba­jo. Los pro­duc­to­res de Es­ta­dos Uni­dos tie­nen sub­si­dio pa­ra com­prar ma­qui­na­ria, pa­ra pro­du­cir y co­mer­cia­li­zar y eso nos po­ne en to­tal des­ven­ta­ja. Los agri­cul­to­res nos es­ta­mos en­fren­tan­do a la PGR cuan­do es­tos de­be­rían aten­der los pro­ble­mas de in­se­gu­ri­dad, tie­nen mu­cho que ha­cer por­que hay por lo me­nos 50 muer­tos dia­rios en el es­ta­do. No­so­tros no so­mos ma­lan­dros ni ase­si­nos, es­ta­mos tra­tan­do de tra­ba­jar, es lo úni­co que que­re­mos ha­cer. No pa­ga­mos el adeu­do de la luz por­que sea­mos sin­ver­güen­zas sino por­que sim­ple­men­te no se pue­de”.

Di­jo que ha­rán lo que sea ne­ce­sa­rio pa­ra evi­tar que los cor­tes con­ti­núen.

“Po­de­mos de­cir que el ci­clo agrí­co­la ya ca­si es­ta ce­rra­do pe­ro hay pro­duc­tos, co­mo la al­fal­fa, que aun se es­tán tra­ba­jan­do. Los no­ga­les y fru­ta­les re­quie­ren agua y de­ben es­tar­se re­gan­do. El chi­le, fri­jol, maíz y tri­go ya se ter­mi­nó pe­ro en mu­chos ca­sos los re­ci­bos de CFE si­guen igual co­mo si es­tu­vié­ra­mos en tem­po­ra­da al­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.