Con­fir­ma que la tu­bercu­losis ha re­sur­gi­do en el es­ta­do

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - Vi­ri­dia­na Chai­rez Lo­ya vchai­rez@ncg.diario.com. mx

Nue­vo Ca­sas Gran­des.El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Er­nes­to Ávi­la Val­dés, con­fir­mó que la tu­bercu­losis ha re­sur­gi­do en el es­ta­do y que ac­tual­men­te en la ma­yo­ría de los mu­ni­ci­pios se tie­nen ca­sos que es­tán sien­do aten­di­dos y que afec­tan prin­ci­pal­men­te a per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­cas de­ge­ne­ra­ti­vas y a aque­llas por­ta­do­ras del VIH.

Tan só­lo la Se­cre­ta­ría de Sa­lud tie­ne registrados en Ciu­dad Juá­rez 118 ca­sos, en Chihuahua 76, Bo­coy­na 36, Pa­rral 31, Cuauh­té­moc 27, Gua­cho­chi 19 ca­sos y ci­fras me­no­res en el res­to de los mu­ni­ci­pios. En to­tal, du­ran­te el 2017 se pre­sen­ta­ron 327 ca­sos diag­nos­ti­ca­dos con tu­bercu­losis pul­mo­nar.

Du­ran­te el año 2015 la de­pen­den­cia es­ta­tal de sa­lud re­gis­tró 334 ca­sos de tu­bercu­losis y 366 más en el 2016, mien­tras que al cie­rre del año pa­sa­do fue­ron do­cu­men­ta­das 327 per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad.

“Es­tá afec­tan­do prin­ci­pal­men­te a per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­cas de­ge­ne­ra­ti­vas y a aque­llas con si­da, que se con­vier­ten en pre­sa fá­cil de la tu­bercu­losis”.

Ávi­la Val­dés in­di­có que los pro­ble­mas de des­nu­tri­ción, fal­ta de sa­ni­dad en los ho­ga­res de las fa­mi­lias y en las ca­lles por par­te de ca­da uno de los mu­ni­ci­pios, son par­te de las cau­sas del re­sur­gi­mien­to de la en­fer­me­dad

Di­jo que se tra­ta de un asun­to en la que to­dos, so­cie­dad y sec­tor sa­lud, de­be­rán es­tar aten­tos para evi­tar que se pre­sen­ten pro­ble­mas ma­yo­res.

El doc­tor Juan Lo­me­lí, ti­tu­lar de la Sub­di­rec­ción de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va, afir­mó que se tra­ta de una en­fer­me­dad cu­ra­ble y cu­yo tra­ta­mien­to ha ido avan­zan­do jun­to a la me­di­ci­na, pues aho­ra, de­pen­dien­do de los ca­sos, una so­la pas­ti­lla con­tie­ne to­dos los me­di­ca­men­tos que an­te­rior­men­te eran apli­ca­dos.

Ex­pli­có que las per­so­nas con es­ta en­fer­me­dad de­ben te­ner cui­da­dos es­pe­cia­les co­mo cum­plir con el tra­ta­mien­to, te­ner una ade­cua­da ali­men­ta­ción y las me­jo­res con­di­cio­nes de lim­pie­za en el ho­gar.

ofi­ci­nas lo­ca­les de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.