El Diario de Nuevo Casas Grandes

Organizan feria-mercado para promoverse

- (Viridiana Chairez Loya) vchairez@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.- Se llevará a cabo Feria denominada “Mercado Frijol Chihuahua”, en respuesta a las peticiones que los productore­s de frijol han planteado a las autoridade­s de los gobiernos Estatal y Federal, y ante la poca respuesta de la Agencia de Servicios a la Comerciali­zación y Desarrollo de Mercados Agropecuar­ios (ASERCA), la Secretaría de Desarrollo Rural implementa­rá un mecanismo para detonar la comerciali­zación de este cultivo.

En Nuevo Casas Grandes se tiene programado el Mercado de Frijol para los próximos 15, 16 y 17 de febrero del presente año en la Plaza Benito Juárez.

Por medio del Departamen­to de Asesoría Técnica a Productore­s y Comerciali­zación, se realizará el “Mercado Frijol Chihuahua”, por medio de la cual se estará impulsando la venta de frijol en diversos puntos de la entidad y así también fomentar el consumo de productos locales.

Lo anterior fue informado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, quien detalló que este es un esquema para dar solución a los asuntos que han venido planteando las y los productore­s de 16 municipios.

Destacó que inicialmen­te se estarán poniendo a la venta mil toneladas de frijol en 9 municipios y buscarán llegar a todos los sectores.

“Este es un esfuerzo que la Secretaría está efectuando para abrazar -como se ha hecho desde que comenzó esta administra­ción-, las distintas problemáti­cas del campo en Chihuahua”, expresó el funcionari­o.

En reunión con productore­s representa­ntes del frijol en el estado en las instalacio­nes de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado por la directora de Planeación Rural, Norma Aracely Amézaga Martínez; Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuar­io, y Judith Gasca, asesora de la Secretaría de Gobernació­n, Chávez Villagrán, reiteró que todo apoyo o programa cuenta con inclusión y equidad, y que se le da prioridad al sector social, tal y como está ocurriendo con este proyecto.

Algunas de las fechas en que se estará desarrolla­ndo el “Mercado Frijol Chihuahua” son; 15, 16 y 17, en el Circuito Universita­rio, Deportiva Sur, y Plaza del Ángel; Plaza de la Mexicanida­d X. en estas mismas fechas estarán realizando el mercado del frijol en Ciudad Juárez y en Nuevo Casas Grandes.

En Febrero 16 y 17 en Hidalgo del Parral, Plaza Colonia PRI. 20 y 21 en Ciudad Cuauhtémoc, Plaza 1 de Mayo. 20 y 21febrero en Plaza Central, Delicias. Y en Plaza del Centro, Meoqui.

Para el 23 y 24 en Jiménez, Terrenos de La Feria, y en Camargo, Plaza del Abraham.

El secretario Chávez Villagrán, convocó a todas y todos los chihuahuen­ses a acudir a estos próximos espacios a realizarse en estas ciudades.

“Es muy importante que la ciudadanía en general apoye este esfuerzo; los productore­s en este año tuvieron una cosecha menor por hectárea y el precio también está por debajo del año pasado. Sus costos se incrementa­ron y a su vez, la calidad de su producto es sumamente buena; de hecho, el frijol que se ofrece en el país, básicament­e el Pinto, se cosecha en Zacatecas, Durango y Chihuahua, y siempre nuestro estado sale con un mejor precio para el productor, en razón de que es un producto de mejor calidad”, concluyó.

 ??  ?? La ESTRaTEGIa es motivada por la poca respuesta de la ASERCA
La ESTRaTEGIa es motivada por la poca respuesta de la ASERCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico