Re­ci­be UACJ vi­si­ta de es­tu­dian­tes de pri­ma­ria en sus ins­ta­la­cio­nes

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - LOCAL - (Jaime Po­rras Ga­llar­do)

Nue­vo Ca­sas Gran­des.- El pa­sa­do fin de se­ma­na, la Di­vi­sión Mul­ti­dis­ci­pli­na­ria de la UACJ en Nue­vo Ca­sas Gran­des, re­ci­bió la vi­si­ta de ni­ñas que es­tu­dian en las es­cue­las pri­ma­rias Miguel Hi­dal­go y Plan Chihuahua de es­ta lo­ca­li­dad, con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar al­gu­nas ac­ti­vi­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas en con­me­mo­ra­ción del 11 de fe­bre­ro “Día Internacional de la Mu­jer y la Ni­ña en la Cien­cia”.

Es­ta fe­cha se in­te­gró de ma­ne­ra re­cien­te al ca­len­da­rio de ce­le­bra­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, pues 2018 es ape­nas la ter­ce­ra oca­sión en que se con­me­mo­ra.

Pa­ra es­ta oca­sión la UACJ se pro­pu­so re­sal­tar el día con­vo­can­do a ni­ñas de dos es­cue­las pri­ma­rias, por lo que acu­die­ron al cam­pus vein­ti­trés pe­que­ñas de la es­cue­la Miguel Hi­dal­go per­te­ne­cien­tes a di­ver­sos gra­dos, así co­mo vein­tiún ni­ñas de sex­to gra­do de la pri­ma­ria Plan Chihuahua.

Las vi­si­tan­tes fue­ron re­ci­bi­das en su lle­ga­da al cam­pus por el je­fe de la di­vi­sión, Ale­jan­dro Pé­rez Agui­lar, pa­ra después di­ri­gir­se a las ac­ti­vi­da­des que se les te­nían pre­pa­ra­das, una de ellas una char­la di­ri­gi­da por So­fía Co­rral So­to, quien es pro­fe­so­ra in­ves­ti­ga­do­ra de la UACJ en el área de las Hu­ma­ni­da­des.

Den­tro de es­ta plá­ti­ca la doc­to­ra Co­rral So­to in­vi­tó a las ni­ñas a rea­li­zar las ac­ti­vi­da­des que sean de su in­te­rés y a con­si­de­rar­se ca­pa­ces de in­vo­lu­crar­se en la cien­cia o en las ra­mas del co­no­ci­mien­to que pre­fie­ran, les ex­pli­có ade­más en qué con­sis­te la ce­le­bra­ción de la fe­cha y por­que te­ner es­tos días in­ter­na­cio­na­les per­mi­te po­ner es­pe­cial aten­ción a dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas que de­ben ser re­co­no­ci­das por la so­cie­dad.

Du­ran­te sus par­ti­ci­pa­cio­nes va­rias ni­ñas ma­ni­fes­ta­ron que­rer ser en un fu­tu­ro doc­to­ras, agró­no­mas, cri­mi­na­lis­tas y mer­ca­dó­lo­gas.

Otra de las ac­ti­vi­da­des que las ni­ñas tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de rea­li­zar, fue una prác­ti­ca de la­bo­ra­to­rio, a car­go de María de Je­sús Vi­lo­ria Bel­trán, quien se desem­pe­ña co­mo pro­fe­so­ra in­ves­ti­ga­do­ra en los pro­gra­mas de Nu­tri­ción y En­fer­me­ría.

En su es­tan­cia en el la­bo­ra­to­rio las es­tu­dian­tes rea­li­za­ron dos ex­pe­ri­men­tos, lla­man­do so­bre­to­do su aten­ción, un ex­pe­ri­men­to de reac­ción quí­mi­ca, en el cual ca­da equi­po fue ca­paz de in­flar un glo­bo con el gas pro­du­ci­do por la reac­ción del bi­car­bo­na­to al mez­clar­se con vi­na­gre; pa­ra la rea­li­za­ción de los ex­pe­ri­men­tos las ni­ñas fue­ron apo­ya­das por las jó­ve­nes Ma­ria­na Andrea Po­rras Ruiz y Zul­ma Ortega Gon­zá­lez de la ca­rre­ra de Nu­tri­ción.

An­tes de re­gre­sar a sus cen­tros edu­ca­ti­vos, las ni­ñas vi­si­tan­tes y los maes­tros que les acom­pa­ña­ban dis­fru­ta­ron un re­fri­ge­rio, pa­ra ce­rrar de es­ta ma­ne­ra su ex­pe­rien­cia en la uni­ver­si­dad y su participación en el “Día Internacional de la Mu­jer y la Ni­ña en la Cien­cia”.

Co­nMeMo­ra­ron el día internacional de la mu­jer y la ni­ña en la cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.