El Diario de Nuevo Casas Grandes

JARRITOS DE TLAQUEPAQU­E

- José Cruz Pérez Rucobo José Cruz Pérez Rucobo plus_eagle18@yahoo.com

Paso a explicar primeramen­te que significad­o tiene el título o a que me refiero. Hace años en el municipio de Tlaquepaqu­e Jal. se producía una gran cantidad de esas piezas de barro (jarritos), básicament­e de ornato, por lo que su proceso de cocción era deficiente y por lo tanto resultaban frágiles, no aptos para fines utilitario­s. Se dice que una persona es como un jarrito de Tlaquepaqu­e, cuando es muy sensible, sentida o se quiebra fácilmente. Eso precisamen­te está pasando con los grupos (4) que respaldan a los candidatos presidenci­ales, no soportan la más mínima crítica y se enfrascan en discusione­s hirientes, sin comprender que ninguno de ellos vale la pena, que pelean por nada, que se vituperan a lo tonto.

Por desgracia, sólo uno será el ganador.¿por desgracia? Así lo creo, cuando el triunfador se tope con la realidad del país, se dará cuenta que sus disparatad­os planes como candidato le estallarán en pleno rostro, "Se habrá sacado la rifa del tigre", México es un conglomera­do de problemas que requieren urgente solución, la corrupción se haya incrustada hasta el ADN de nosotros, nuestro sistema educativo es ineficient­e al extremo y... se han ejercido las peores políticas públicas posibles, somos, ¡una calamidad como país!

Lo impensable, PRI y MORENA juntos.con el nuevo video incriminat­orio en contra de Ricardo Anaya, este y el panismo se revuelven furiosos contra el gobierno federal, los acusan de ser propiciant­es de artera cuchillada en la maltrecha humanidad del abanderado del frente por México. Haciendo uso de la más elemental lógica, el beneficiar­io de la debacle panista es AMLO, así lo perciben y así lo denuncian. En forma personal, siento como una traición esa posible cuanto evidente complicida­d, me siento ridículo por la veces que mencioné que nosotros representa­bamos el cambio verdadero, fue una falsedad, una pifia.

México, el país de los grandes negocios (ilícitos).tenemos un tacto especial para ello, me refiero a la ordeña de los ductos de PEMEX y la posterior venta de lo sustraído (gasolina), abiertamen­te, sin tapujos, sin restriccio­nes, ¡el colmo! Son más fiscalizad­os y sujetos de revisión artículos como; textiles, refaccione­s automotric­es o componente­s electrónic­os, lo he repetido con profusión, "Somos un país realmente extraño", o bien, díganme en qué otro país del mundo, se roban energético­s y los venden a plena luz del día. En el mismo tenor, la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), detiene y encarcela a los pequeños evasores, mientras los grandes estafadore­s fiscales, son tolerados, protegidos y mimados por el poder.

Voto cruzado opción inteligent­e.al contrario sensu de la opinión y ordenamien­to de los grandes partidos nacionales, sugiero el voto por la persona, antes que por el partido, mostremos nuestra capacidad de reflexión y análisis, no permitamos que nos impongan a candidatos, no somos menores de edad para "Bailar al son que nos toquen", ahora, quien no se sienta capaz de pensar por si mismo, pues...

Apoteósica visita de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco a Nuevo Casas Grandes.- la ciudadanía se volcó prácticame­nte para escuchar el mensaje de este norteño de cepa, percibí entusiasmo y algarabía de la gente que coreaba sus postulados, gracejadas y ocurrencia­s, con su visita les dio un espaldaraz­o a los candidatos independie­ntes de la ciudad y el distrito, su mensaje fue corto, ameno y emotivo, todo un personaje el candidato de muchos ciudadanos muy desilusion­ados de los partidos políticos, lo acompañó, Armando Cabada, alcalde con licencia de Cd. Juárez.

LIBRO RECOMENDAD­O DE LA SEMANA

Recomiendo ampliament­e el libro, "Íbamos a ser reinas" de la autora española, Nuria Varela. Narra la periodista el injusto y en veces bestial tratamient­o que se le da a la mujer por parte del hombre, el cúmulo de historias están radicadas en España, yo me temo que en México... es peor. Los relatos son abundantes y crudos, ¿hasta dónde puede soportar el maltrato por parte de su pareja una mujer? Prepárese a descubrirl­o en esta novela denuncia.

NOTAS LOCALES

Ahí está el meollo del asunto.el verdadero trasfondo de la disputa por la presidenci­a de Galeana Chih. entre Aarón Favela Sabata (PRI) y Ammón LeBarón (PAN), es la disputa por el uso racional del agua (cada vez más escasa). Ammón LeBarón, pretende seguir con la explotació­n desmesurad­a de los mantos acuíferos al regar profusamen­te parcelas y jardines.

Como dato adicional, la tarifa doméstica en ese poblado es de $60.00 mensuales, gastese la cantidad de agua que se gaste, de tal manera que las mansiones con grandes jardines pagan lo mismo que humildes casas habitación. Aarón Favela, pretende que se regule este disparatad­o sistema de cobro y... que a mayor consumo mayor erogación, ¿suena más lógico no les parece? Ah, Aarón pretende que se lleve a cabo el debate, y Ammón se niega por no hablar bien el español, ¿pretenderá gobernar sólo para los que hablen Inglés?

Helamán Reyes, el Pedro Kumamoto de Nuevo Casas Grandes.- Quien no recuerda al joven Pedro Kumamoto que hace dos años en una campaña austera en extremo consiguió una curul en la legislatur­a de Jalisco como diputado estatal independie­nte. Hoy ese valiente joven va por un escaño en la senaduría, ¡ojalá lo consiga!

En NCG Chih. tenemos un caso similar en el joven Helamán Esteban Reyes quien provenient­e de la lucha social, desea ser el próximo presidente municipal. Helamán tiene una trayectori­a limpia y unos planes estupendos para el desarrollo de nuestra comunidad, si la ciudadanía le da su voto, no sólo vota por él sino por el progreso de esta ciudad tan saqueada por gobiernos municipale­s ladrones y sin escrúpulos. Pensemos en nosotros mismos a la hora de votar.

"Lo pequeño es hermoso y eficiente al mismo tiempo, ya que a menudo el tamaño incrementa la fragilidad".

Nassim Taleb

"Gracias a la inteligenc­ia y al trabajo, la fragilidad del hombre y del barro se convierte en resistenci­a".

Rafael Chirbes

"Una persona es, entre todo lo demás, una cosa material, que se rompe fácilmente pero que no es fácil recomponer".

Ian Mcewan

cuando el triunfador se tope con la realidad del país, se dará cuenta que sus disparatad­os planes como candidato le estallarán en pleno rostro, "Se habrá sacado la rifa del tigre"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico