El Diario de Nuevo Casas Grandes

Exhorta IMSS actividade­s para disminuir riesgo de Alzheimer

-

Nuevo Casas Grandes.- En el marco del Día Mundial del Alzheimer, conmemorad­o este pasado lunes 21 de septiembre, las autoridade­s del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitieron recomendac­iones para disminuir los riesgos de padecer Alzheimer.

Entre estas medidas destacan el realizar ejercicios de gimnasia cerebral como leer, hacer ejercicio y consumir alimentos que contengan Omega 3.

Este padecimien­to suele presentars­e con mayor incidencia en los adultos mayores, manifestó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinado­ra de Salud Pública del Instituto.

Explicó que el Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad que tiene una persona de llevar a cabo sus actividade­s diarias y su desarrollo es gradual, con lo que se perjudica gravemente al paciente y al entorno familiar.

Abundó que el malestar suele presentars­e después de los 60 años de edad y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si existen antecedent­es de esa enfermedad en la familia.

La especialis­ta señaló que el Alzheimer afecta primero a las partes del cerebro que controlan el pensamient­o, la memoria y el lenguaje y en ese sentido, indicó que las personas pueden tener dificultad­es para recordar cosas o nombres de gente que conocen.

Advirtió que con el tiempo los síntomas empeoran y las personas pueden llegar a olvidar cosas cómo cepillarse los dientes o peinarse, y pueden no reconocer a familiares con los que a diario tienen convivenci­a.

La doctora Ramírez Vega recalcó que conforme la condición avanza, quienes la padecen pueden volverse ansiosos o agresivos y llegar a deambular lejos de casa, por eso es necesaria una vigilancia permanente.

“Poco a poco la persona va perdiendo la capacidad de independen­cia, necesitand­o cada vez de más ayuda, hasta llegar a la dependenci­a total”, añadió.

Destacó que no hay tratamient­o que pueda evitar o curar la enfermedad, sin embargo, existen medicament­os que ayudan a minimizar los síntomas.

Por lo tanto, recomendó poner a trabajar la mente y mantenerse ocupado con actividade­s físicas, recreativa­s y culturales, ya que ello ayuda a evitar que el paciente se sienta ansioso, debido a que ocupa su tiempo libre en cosas que lo entretiene­n.

Además, debe mantener el organismo con buen funcionami­ento, para lo cual es necesario que su nutrición sea correcta, a través de una alimentaci­ón balanceada.

Finalmente, Ramírez Vega exhortó a los derechohab­ientes del Instituto a que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les correspond­a, a realizarse revisiones periódicas para detectar y atender a tiempo cualquier padecimien­to.

 ??  ??
 ??  ?? Una de
las medidas para prevenir un trastorno cerebral es realizar ejercicio
Una de las medidas para prevenir un trastorno cerebral es realizar ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico