SOL­DA­DOS DE ÉLI­TE

Una his­to­ria en la que no ha exis­ti­do obs­tácu­lo que pue­da con ellos. Pa­ra ce­le­brar, Jeep pre­pa­ró tres ver­sio­nes es­pe­cia­les

El Economista (México) - Autos - - Portada - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Per­te­ne­cen a la di­vi­sión más te­mi­da de los to­do­te­rreno del fa­bri­can­te. Un ar­ma­men­to es­pe­cial es­tá re­ser­va­do só­lo pa­ra ellos.

La ce­le­bra­ción más im­por­tan­te que Jeep or­ga­ni­zó en nues­tro país pa­ra ce­le­brar 75 años de his­to­ria se reali­zó en León, Gua­na­jua­to, don­de ade­más de ha­ber­se da­do ci­ta un gran nú­me­ro de fa­ná­ti­cos tam­bién se lle­vó a ca­bo el lan­za­mien­to de tres mo­de­los úni­cos.

Pe­ro an­tes de pa­sar a de­ta­lle a ca­da mo­de­lo, te con­ta­ré un po­co del por­qué de su desa­rro­llo; 75 años de vi­da po­drán pa­re­cer po­cos com­pa­ra­dos con mar­cas que ya re­ba­san los 100 años, pe­ro nin­gu­na en­con­tró el éxi­to en el cam­po de los to­do­te­rreno co­mo Jeep.

Ima­gi­na el con­tex­to de un con­flic­to ar­ma­do de pro­por­cio­nes mun­dia­les que re­que­ría de lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía ar­ma­men­tis­ta, ya sea ae­ro­na­ves, bar­cos, tan­ques, en­tre otros mu­chos. Pe­ro nin­guno cu­bría la ne­ce­si­dad de ser li­ge­ro, há­bil, ve­loz, im­pa­ra­ble y, más que to­do, re­sis­ten­te. Fue por eso que en ju­nio de 1940 el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se lan­zó la con­vo­ca­to­ria pa­ra el desa­rro­llo de un vehícu­lo to­do­te­rreno y de com­ba­te. En­tre las com­pa­ñías que par­ti­ci­pa­ron es­tu­vie­ron Ban­tam Mo­tor Com­pany, Willys Over­land y Ford. De ellas, fue Willys la ga­na­do­ra con el MB, del que se cons­tru­yen 650 uni­da­des pa­ra par­ti­ci­par en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Pa­ra 1946, cuan­do ter­mi­nó la gue­rra, Willys adap­tó el MB pa­ra uso ci­vil y así na­ció el CJ-2ª.

Es­te pri­mer mo­de­lo co­mer­cial fue el ini­cio de una ga­ma que ac­tual­men­te es­tá con­for­ma­da por seis ex­po­nen­tes en nues­tro país. Los mo­de­los Edi­ción 75 Aniver­sa­rio son Wran­gler Un­li­mi­ted 2016, Grand Che­ro­kee 2016 y Pa­triot 2016.

JEEP WRAN­GLER UN­LI­MI­TED 2016

Sus cua­tro puer­tas y la ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var a cin­co pa­sa­je­ros lo ha­cen muy atrac­ti­vo pa­ra quien bus­ca un to­do­te­rreno de gran­des ca­pa­ci­da­des pe­ro ami­ga­ble con la fa­mi­lia y ami­gos.

Ex­clu­si­va­men­te tie­ne detalles en co­lor bron­ce con las de­fen­sas y bi­se­les de los fa­ros, ri­nes de 17”, asien­tos ca­le­fac­ta­bles con in­ser­tos de piel, así co­mo pa­rri­lla del co­lor de la ca­rro­ce­ría. Co­mo par­te del ar­ma­men­to

off-road equi­pa una ca­ja de trans­fe­ren­cia 4x4 Jeep Com­mand-Trac con re­la­ción del 2.72:1, rie­les pa­ra con­duc­ción to­do­te­rreno, neu­má­ti­cos Good­year Wran­gler Si­lent Ar­mor, gan­chos de arras­tre de­lan­te­ros y tra­se­ros, y to­mas de ai­re en el co­fre con las que se pue­den co­lo­car ex­ten­sio­nes de ad­mi­sión de ai­re pa­ra el mo­tor pa­ra ata­car ríos.

JEEP PA­TRIOT 2016

El más pe­que­ño de los SUV que tie­ne la mar­ca en Mé­xi­co ga­na en dis­tin­ción con el atuen­do 75 Aniver­sa­rio. Si bien es cier­to que sus cua­li­da­des ex­plo­ra­do­ras dis­tan mu­cho de lo que pue­de ha­cer Wran­gler, tam­bién es cier­to que ofre­ce una con­duc­ción más “ca­se­ra”, ideal pa­ra otro ti­po de clien­tes.

En­tre su equi­pa­mien­to es­tán ele­men­tos de­co­ra­ti­vos aca­ba­dos en el mis­mo tono bron­ce que lle­gan a la fas­cia de­lan­te­ra, ri­nes y bi­se­les in­te­rio­res. El vo­lan­te es­tá cu­bier­to en piel y el mo­tor pue­de en­cen­der­se vía re­mo­ta.

JEEP GRAND CHE­RO­KEE

La rei­na del seg­men­to ofre­ce la li­ber­tad de es­co­ger en­tre los co­lo­res blan­co o ne­gro bri­llan­te pa­ra la ca­rro­ce­ría. El atrac­ti­vo que tie­ne co­mo SUV de gran­des di­men­sio­nes y lu­jo son las ra­zo­nes prin­ci­pa­les de su éxi­to al que aho­ra se su­ma una apa­rien­cia de aniver­sa­rio.

El me­nú de adi­ta­men­tos es­tá con­for­ma­do por fren­te re­di­se­ña­do, al igual que la in­cor­po­ra­ción de ri­nes de 18” con nue­va apa­rien­cia mis­mos que se pue­den cam­biar op­cio­nal­men­te por unos de 20”. A to­do es­to se su­man gan­chos de arras­tre de­lan­te­ro y tra­se­ro, así co­mo apli­ca­cio­nes aca­ba­das en bron­ce en la pa­rri­lla, bi­se­les de los fa­ros an­ti­nie­bla, rie­les en el te­cho, fal­do­nes la­te­ra­les y lo­go­ti­pos.

En el in­te­rior hay ele­men­tos de con­fort y se­gu­ri­dad co­mo que­ma­co­cos eléc­tri­co, ra­dio Ucon­nect con pan­ta­lla de 8.4” y sis­te­ma de na­ve­ga­ción, sis­te­ma de de­tec­ción de pun­to cie­go.

CAMP JEEP 2016

Una ex­pe­rien­cia es­pe­cial re­ser­va­da pa­ra los fie­les a la doc­tri­na Jeep. En es­ta oca­sión se lle­vó a ca­bo en el Par­que Me­tro­po­li­tano de León, Gua­na­jua­to, en don­de se reunie­ron 1,500 per­so­nas así co­mo 500 Jeeps.

La mar­ca or­ga­ni­zó di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des tan­to pa­ra di­ver­sión de los asis­ten­tes co­mo pa­ra des­cu­brir y com­pro­bar las ca­pa­ci­da­des de sus vehícu­los en un entorno se­gu­ro. Fue así que los jee­pe­ros pu­die­ron es­co­ger en­tre ru­tas de ni­ve­les prin­ci­pian­te, in­ter­me­dio y avan­za­do, com­pe­ten­cia de­no­mi­na­da tria­le­ra, pis­ta 4x4, ac­ti­vi­da­des pa­ra ni­ños, fun­ción de ci­ne al ai­re li­bre, fo­ga­ta noc­tur­na, cam­pa­men­to, en­tre otras.

BLUE CRUSH es el nom­bre de es­te mi­li­ciano úni­co. Su mo­tor HEMI tie­ne 540 ca­ba­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.