Ini­cia el ca­mino au­tó­no­mo

Eu­ro­pa pu­so en mar­cha el plan más am­bi­cio­so de mo­vi­li­dad. Un im­por­tan­te nú­me­ro de ac­to­res pri­va­dos, gu­ber­na­men­ta­les y de in­ves­ti­ga­ción sen­ta­rán las ba­ses de los vehícu­los que nos trans­por­ta­rán el día de ma­ña­na

El Economista (México) - Autos - - Portada - Mar­cos Mar­tí­nez

Es­te mes ini­cia­ron las pruebas pa­ra el de­sa­rro­llo de una nue­va red de au­to­mó­vi­les de con­duc­ción au­tó­no­ma. Se tra­ta del pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción más gran­de y con ma­yor al­can­ce que se ha pues­to en mar­cha has­ta el mo­men­to en el pla­ne­ta. Con al­gu­nos años por com­ple­tar tests, con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción or­ga­ni­za­cio­nes muy re­le­van­tes de la in­dus­tria au­to­mo­triz y gu­ber­na­men­ta­les, ade­más de pro­vee­do­res, ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción, así co­mo de aso­cia­cio­nes au­to­mo­tri­ces.

COM­PE­TI­DO­RES, AHO­RA SO­CIOS

Se tra­ta del plan L3Pi­lot, una ini­cia­ti­va en la que se sen­ta­rán las ba­ses pa­ra la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de vehícu­los au­tó­no­mos a es­ca­la con­ti­nen­tal pues sus pruebas ini­cia­ron en Eu­ro­pa con la par­ti­ci­pa­ción de 11 paí­ses en­tre los que es­tán Ale­ma­nia, Fran­cia, Ho­lan­da, Ita­lia, Aus­tria, Fin­lan­dia y Bél­gi­ca. Por par­te de las empresas y fa­bri­can­tes del sec­tor au­to­mo­tor es­tán Volks­wa­gen (que se en­car­ga­rá de di­ri­gir el pro­yec­to), Au­di, BMW, Ford, FCA, Hon­da, Ja­guar – Land Ro­ver, Opel, PSA Peu­geot, Re­nault, To­yo­ta y Vol­vo. Co­mo pue­des ob­ser­var, un con­si­de­ra­ble nú­me­ro de mar­cas for­man par­te del L3Pi­lot, con lo que se ve­rán be­ne­fi­cia­das gra­cias al ade­lan­to tec­no­ló­gi­co que les sig­ni­fi­ca­rá es­te plan, que ten­drá una du­ra­ción de cua­tro años a par­tir de es­te mes.

A go­bier­nos y fa­bri­can­tes se han su­ma­do empresas y or­ga­nis­mos co­mo Au­to­liv, Delp­hi, Ger­man Ae­ros­pa­ce Cen­ter, Cen­tre for Ap­plied Re­search at NHH, Würz­burg Ins­ti­tu­te for Traf­fic Scien­ces Gm­bH y la FIA, en­tre otros.

VI­SIÓN CON­TI­NEN­TAL

El ob­je­ti­vo de es­te es­fuer­zo es sen­tar las ba­ses y los pri­me­ros ca­sos prác­ti­cos de la con­duc­ción au­to­ma­ti­za­da en los ca­mi­nos y ca­rre­te­ras del con­ti­nen­te eu­ro­peo. Pa­ra es­te pro­yec­to se es­ti­ma que la in­ver­sión as­cien­de a 68 mi­llo­nes de eu­ros de los cua­les la Unión Eu­ro­pea apor­ta 36 mi­llo­nes mis­mos que se­rán necesarios pa­ra com­ple­tar el plan a cua­tro años. De es­ta for­ma ya es­tán cir­cu­lan­do 100 vehícu­los, en con­di­cio­nes reales de trán­si­to, que son ope­ra­dos por 1,000 con­duc­to­res quie­nes ya es­tán pro­ban­do sis­te­mas de ac­cio­na­mien­to au­to­ma­ti­za­dos que es­tán re­gu­la­dos ba­jo los Ni­ve­les 3 y 4 de con­duc­ción au­tó­no­ma ba­jo la cla­si­fi­ca­ción SAE. Las tec­no­lo­gías que se es­tán pro­ban­do in­clu­yen un am­plio nú­me­ro de so­lu­cio­nes y es­ce­na­rios, des­de el es­ta­cio­na­mien­to y el ade­lan­ta­mien­to has­ta la con­duc­ción en el trá­fi­co de las com­pli­ca­das ciu­da­des. En ge­ne­ral, el pro­yec­to re­co­ge­rá da­tos den­tro de los 11 paí­ses par­ti­ci­pan­tes con los que se eva­lua­rá los as­pec­tos téc­ni­cos, la acep­ta­ción de los usua­rios, la con­duc­ción y el com­por­ta­mien­to en via­jes, y el im­pac­to de es­tos sis­te­mas en el trá­fi­co y la so­cie­dad. El am­plio es­pec­tro de si­tua­cio­nes de con­duc­ción sig­ni­fi­ca que L3Pi­lot es el primer pro­yec­to en to­do el mun­do en im­ple­men­tar y pro­bar ta­les fun­cio­nes com­ple­tas de con­duc­ción au­to­ma­ti­za­da en la prác­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.