Elec­tri­ci­dad in­te­li­gen­te

Au­di pro­po­ne una red que no só­lo re­car­gue la ba­te­ría de un au­to. Una red po­drá cap­tar, al­ma­ce­nar y dis­tri­buir la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra di­fe­ren­tes tareas del ho­gar

El Economista (México) - Autos - - Portada - Re­dac­ción

Una de las ne­ce­si­da­des de la mo­vi­li­dad fu­tu­ra se­rá la ca­pa­ci­dad de re­car­ga de las ba­te­rías. Los au­to­mó­vi­les del ma­ña­na se­rán im­pul­sa­dos por fuen­tes de po­der con un me­nor im­pac­to en el me­dio am­bien­te, por lo que los com­bus­ti­bles fó­si­les des­apa­re­ce­rán. To­do apun­ta a que se­rá la elec­tri­ci­dad el com­bus­ti­ble que ha­rá ro­dar al mun­do y a sus ha­bi­tan­tes. Por ello es que a la par en la in­ves­ti­ga­ción de pi­las de ma­yor ca­pa­ci­dad, po­der, au­to­no­mía y cos­to, es­tá el avan­ce en fuen­tes de ali­men­ta­ción.

DIS­TRI­BU­CIÓN EFI­CIEN­TE

La ima­gi­na­ción de los in­ge­nie­ros de Au­di va más allá de la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer ho­ra­rios de re­car­ga, avi­sos re­mo­tos del es­ta­do de la pi­la o el tiem­po es­ti­ma­do pa­ra re­co­rrer cier­ta can­ti­dad de ki­ló­me­tros. Por ello pro­po­nen la Au­di Smart Energy Net­work, una red que se en­cuen­tra en fa­se de desa­rro­llo que se­rá ca­paz de vin­cu­lar al au­to­mó­vil la fuen­te de ali­men­ta­ción y a la red do­més­ti­ca.

En esen­cia, el pro­gra­ma in­clui­rá ba­te­rías de al­ma­ce­na­mien­to fi­jas con ins­ta­la­cio­nes so­la­res de va­rios ta­ma­ños. Des­pués el soft­wa­re, desa­rro­lla­do por uno de los va­rios so­cios que par­ti­ci­pan en es­te pro­yec­to, asig­na­rá la ener­gía so­lar se­gún sea ne­ce­sa­rio, ya sea des­de el ho­gar o el vehícu­lo. Es­te pro­yec­to, que ya se en­cuen­tra en fa­se pi­lo­to fun­cio- na en ho­ga­res en el área de In­gols­tadt y la re­gión de Zurich.

La com­ple­ji­dad de es­te sis­te­ma ra­di­ca en la ca­pa­ci­dad de equi­li­brar y dis­tri­buir la ener­gía al­ma­ce­na­da. Pa­ra ello la em­pre­sa ale­ma­na Am­pard desa­rro­lló un soft­wa­re que dis­tri­bu­ye la ener­gía de for­ma in­te­li­gen­te en fun­ción de la de­man­da del mo­men­to o la que se pue­da pre­ver pa­ra tareas co­mo la re­car­ga de la ba­te­ría de un au­to eléc­tri­co, la ca­le­fac­ción en un ho­gar o la elec­tri­ci­dad ne­ce­sa­ria pa­ra ha­cer fun­cio­nar va­rios fo­cos cuan­do se ha­ga de no­che y los ha­bi­tan­tes ne­ce­si­ten ilu­mi­na­ción pa­ra po­der rea­li­zar sus ac­ti­vi­da­des.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca úni­ca de es­te pro­yec­to pi­lo­to es que tam­bién in­ter­ac­túa con la red eléc­tri­ca me­dian­te una in­ter­faz de co­mu­ni­ca­ción que per­mi­te que to­dos los sis­te­mas es­tén in­ter­co­nec­ta­dos pa­ra for­mar una plan­ta vir­tual de ener­gía, cons­ti­tu­yen­do así una red in­te­li­gen­te.

Los dis­po­si­ti­vos de al­ma­ce­na­mien­to do­més­ti­co conectados a es­ta red pue­den pro­por­cio­nar lo que se co­no­ce co­mo po­ten­cia equi­li­bra­da. En otras pa­la­bras, equi­li­bran las fluc­tua­cio­nes en­tre la ge­ne­ra­ción de ener­gía y el con­su­mo, y es­ta­bi­li­zan la fre­cuen­cia de la red al al­ma­ce­nar tem­po­ral­men­te can­ti­da­des más pe­que­ñas de ener­gía en uni­da­des es­ta­cio­na­rias a cor­to pla­zo. Es­to op­ti­mi­za el con­su­mo in­terno: los ope­ra­do­res de los sis­te­mas fo­to­vol­tai­cos au­men­tan su pro­por­ción de ener­gía so­lar pa­ra uso pro­pio mien­tras re­du­cen sus cos­tos de ad­qui­si­ción de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.