Mé­xi­co, in­su­pe­ra­ble en pro­duc­ción au­to­mo­triz

El Economista (México) - Autos - - Portada -

La pro­duc­ción de au­to­mó­vi­les en Mé­xi­co con­ti­núa a rit­mo im­pa­ra­ble y en enero del 2018 se si­tuó en po­co más de 300,000 uni­da­des, ci­fra muy su­pe­rior que la de su prin­ci­pal com­pe­ti­dor en Amé­ri­ca La­ti­na, Bra­sil, que se anotó un re­pun­te pe­ro si­gue le­jos de sus me­jo­res ci­fras. La Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz in­for­mó que se pro­du­je­ron en enero 303,755 vehícu­los, el ma­yor nú­me­ro pa­ra el pri­mer mes del año de to­da la se­rie his­tó­ri­ca.

Las ex­por­ta­cio­nes, con 231,000 au­tos “fa­bri­ca­dos en Mé­xi­co” ven­di­dos al ex­te­rior, tam­bién su­po­nen un nue­vo ré­cord pa­ra el pri­mer mes del año, su­peran­do así los 213,000 del 2016. El país nor­te­ame­ri­cano ini­cia así un nue­vo ejer- IN­DUS­TRIA AU­TO­MO­TRIZ ci­cio en el que po­dría lo­grar por cuar­to año con­se­cu­ti­vo si­tuar­se co­mo el ma­yor pro­duc­tor de vehícu­los de Amé­ri­ca La­ti­na, por de­lan­te de Bra­sil, al­go im­pen­sa­ble has­ta ha­ce ape­nas un lus­tro.

En el 2017, Mé­xi­co su­peró la ba­rre­ra de 3.7 mi­llo­nes de au­tos pro­du­ci­dos y su­peró a Bra­sil con más de 1 mi­llón de vehícu­los en­sam­bla­dos, afian­zan­do una dé­ca­da de fuer­te ex­pan­sión gra­cias a mul­ti­mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras y na­cio­na­les. Bra­sil anun­ció es­ta se­ma­na una re­cu­pe­ra­ción de sus ci­fras de pro­duc­ción, con 216,000 vehícu­los en enero, en par­te gra­cias a una ma­yor ex­por­ta­ción a Ar­gen­ti­na, pues el mer­ca­do na­cio­nal si­gue es­tan­ca­do o con le­ve cre­ci­mien­to.

El gi­gan­te sud­ame­ri­cano, que ba­sa su pro­duc­ción en el mer­ca­do na­cio­nal y no en las ex­por­ta­cio­nes, a di­fe­ren­cia de Mé­xi­co, re­gis­tró 181,000 nue­vos vehícu­los ma­tri­cu­la­dos en enero, una caí­da de 15% res­pec­to a di­ciem­bre, aun­que los da­tos me­jo­ran res­pec­to al mis­mo mes del 2017 (+23%). Las ven­tas na­cio­na­les bra­si­le­ñas ce­rra­ron el año pa­sa­do con un cre­ci­mien­to mo­de­ra­do de 9.2%, de­bi­do a la len­ta re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca lo­gra­da tras sa­lir de una re­ce­sión que azo­tó con es­pe­cial fuer­za el sec­tor au­to­mo­triz, que per­dió unos 28,000 pues­tos de tra­ba­jo des­de el 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.