BOSCH

Frenos an­ti­blo­queo, lla­ma­das de emer­gen­cia au­to­má­ti­cas y una fu­tu­ris­ta red de co­mu­ni­ca­ción en­tre vehícu­los y me­dios de trans­por­te son al­gu­nos de los ade­lan­tos de Bosch pa­ra las mo­to­ci­cle­tas

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Re­dac­ción au­tos@ele­co­no­mis­ta.mx

Gra­cias a las re­des de in­for­ma­ción y a la co­nec­ti­vi­dad en­tre vehícu­los, es­ta mar­ca de tecnología pro­po­ne más sis­te­mas pa­ra au­men­tar la se­gu­ri­dad en mo­tos.

El vier­nes pa­sa­do co­no­ci­mos al­gu­nos de los desa­rro­llos más im­por­tan­tes que Bosch ha pues­to al ser­vi­cio de la se­gu­ri­dad en las mo­to­ci­cle­tas. Es­te ti­po de vehícu­los ofre­ce en­tre ma­yor agi­li­dad y ra­pi­dez en en­tor­nos ur­ba­nos y la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar del ca­mino y la ve­lo­ci­dad en au­to­pis­tas, pe­ro tam­bién su­po­ne un ma­yor peligro pa­ra sus con­duc­to­res. La se­ma­na pa­sa­da co­no­ci­mos el sis­te­ma de mi­ti­ga­ción des­li­zan­te, que de­tec­ta des­li­za­mien­tos pe­li­gro­sos y que es ca­paz de res­pon­der an­te esa si­tua­ción me­dian­te el dis­pa­ro de un gas que con­tra­rres­ta el ángulo. A ello se su­man las asis­ten­cias vía ra­dar, el control cru­ce­ro adap­ta­ti­vo así co­mo el re­co­no­ci­mien­to de pun­to cie­go. Todas es­tas asis­ten­cias son cru­cia­les pa­ra re­du­cir el nú­me­ro de ac­ci­den­tes, le­sio­na­dos y de­ce­sos re­la­cio­na­dos con las mo­tos. Tan só­lo en Mé­xi­co, du­ran­te el 2016 y con ba­se en los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, se re­gis­tra­ron 44,059 ac­ci­den­tes de mo­to­ci­cle­ta en zo­nas ur­ba­nas y sub­ur­ba­nas. Es­ta ci­fra, des­de 1997, se man­tie­ne en cons­tan­te cre­ci­mien­to.

FRENOS ABS

Des­de 1984, Bosch ha per­fec­cio­na­do con­ti­nua­men­te la tecnología del An­ti­lock Bra­ke Sys­tem (ABS) pa­ra mo­to­ci­cle­tas pa­ra que es­ta tecnología de se­gu­ri­dad es­té dis­po­ni­ble pa­ra todas las cla­ses de es­te ti­po de vehícu­los en to­dos los mer­ca­dos, ya sean de pis­ta, mul­ti­pro­pó­si­to, chop­per, ur­ba­nas, et­cé­te­ra, el ob­je­ti­vo es el mis­mo: re­du­cir los ac­ci­den­tes. De acuer­do con la in­ves­ti­ga­ción de ac­ci­den­tes de Bosch, apro­xi­ma­da­men­te uno de ca­da cua­tro ac­ci­den­tes de mo­to­ci­cle­tas que in­vo­lu­cran muertes y le­sio­nes po­dría evi­tar­se si to­dos los vehícu­los de dos rue­das es­tu­vie­ran equi­pa­dos con los frenos ABS. En to­do el mun­do, ca­da vez más paí­ses y re­gio­nes, in­clui­da la Unión Eu­ro­pea, Ja­pón, Tai­wán y Bra­sil, es­tán exi­gien­do que las mo­to­ci­cle­tas nue­vas que ahí se ven­dan es­tén equi­pa­das con ABS de se­rie y no só- lo co­mo una op­ción. Des­de abril del 2018, el ABS de mo­to­ci­cle­tas es obli­ga­to­rio en la In­dia pa­ra todas las mo­tos nue­vas con una ci­lin­dra­da su­pe­rior a 125 cc.

CO­MU­NI­CA­CIÓN DE MO­TO­CI­CLE­TA A AU­TO­MÓ­VIL

En es­te desa­rro­llo mo­to­ci­cle­tas y au­to­mó­vi­les po­drán es­tar co­nec­ta­dos en to­do mo­men­to y co­mu­ni­car­se pa­ra in­ter­cam­biar y pro­ce­sar in­for­ma­ción re­la­ti­va al trán­si­to. Se tra­ta de un es­cu­do pa­ra mo­to­ci­clis­tas en don­de el sis­te­ma com­par­ti­rá y re­ci­bi­rá in­for­ma­ción a una ve­lo­ci­dad de 10 ve­ces por se­gun­do. El plan es que, den­tro de un ra­dio de­ter­mi­na­do de ac­ción, cien­tos de vehícu­los lan­za­rán men­sa­jes so­bre el ti­po de vehícu­lo emi­sor, ve­lo­ci­dad, po­si­ción y des­tino fi­nal pa­ra que de es­ta for­ma, mu­cho an­tes de que apa­rez­ca una mo­to­ci­cle­ta, es­ta tecnología ad­vier­ta a los con­duc­to­res y a los sen­so­res de sus vehícu­los que se apro­xi­ma una mo­to­ci­cle­ta. Es­to les per­mi­te con­du­cir me­jor y más a la de­fen­si­va. El es­tán­dar pú­bli­co WLAN (ITS G5) se uti­li­za co­mo ba­se pa­ra el in­ter­cam­bio de da­tos en­tre mo­to­ci­cle­tas y au­to­mó­vi­les. Los tiem­pos de trans­mi­sión de unos po­cos mi­li­se­gun­dos en­tre el trans­mi­sor y el re­cep­tor sig­ni­fi­can que los usua­rios de la ca­rre­te­ra pue­den ge­ne­rar y trans­mi­tir in­for­ma­ción im­por­tan­te re­la­cio­na­da con la si­tua­ción del trán­si­to.

LLA­MA­DAS DE AU­XI­LIO

So­bre la ba­se de al­go­rit­mos que se ge­ne­ran en una co­li­sión, el sis­te­ma eCall de­tec­ta cuan­do un mo­to­ci­clis­ta es­tá in­vo­lu­cra­do en un cho­que, trans­mi­te au­to­má­ti­ca­men­te una lla­ma­da de emer­gen­cia e in­for­ma a los ser­vi­cios mé­di­cos y de aten­ción so­bre el ti­po de vehícu­lo y su po­si­ción. En ca­so de que la mo­to­ci­cle­ta su­fra una ave­ría me­cá­ni­ca, pro­to­co­lo bCall con­tac­ta de for­ma in­de­pen­dien­te con el ta­ller de re­pa­ra­ción y en­vía los da­tos ne­ce­sa­rios. El iCall es un asis­ten­te útil en cual­quier ca­rre­te­ra. Es­to ha­ce que ac­ce­der a la in­for­ma­ción del ser­vi­cio, co­mo la ubi­ca­ción de la es­ta­ción de ser­vi­cio más cer­ca­na, sea sim­ple y di­rec­ta.

IN­FOR­MA­CIÓN

a dis­tan­cia que re­du­ci­rá per­can­ces pa­ra los mo­to­ci­clis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.