BRUNO CATTORI

El gru­po pu­so ma­nos a la obra en las ac­cio­nes que de­fi­ni­rán su rum­bo. El plan 2018 – 2022, que fue pre­sen­ta­do por el CEO Ser­gio Mar­chi­on­ne, fue detallado por Bruno Cattori, CEO y di­rec­tor de FCA Mé­xi­co.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Mé­xi­co se­rá un ac­tor de­ci­si­vo en el plan 2018 - 2022 con el que FCA se pre­pa­ra pa­ra el ma­ña­na. El CEO y di­rec­tor pa­ra la mar­ca en el país ex­pli­ca su im­por­tan­cia.

Pa­ra en­ten­der la re­le­van­cia que tie­ne FCA en nues­tro país, hay que co­no­cer el ta­ma­ño de sus ope­ra­cio­nes, que van des­de la ven­ta de vehícu­los nue­vos de marcas co­mo Fiat, Chrys­ler, Jeep, RAM, Dod­ge y Mit­su­bis­hi, has­ta las ope­ra­cio­nes de sie­te cen­tros de pro­duc­ción. Así, Bruno Cattori ex­pli­ca: “Es­te año va­mos a cum­plir 80 años de es­tar aquí en Mé­xi­co y eso prue­ba que he­mos es­ta­do aquí y que fui­mos los pio­ne­ros en el mun­do au­tomo­triz en es­te país tan im­por­tan­te. En la par­te de ma­nu­fac­tu­ra ve­ni­mos de un año ré­cord en el 2017 con po­co más de 640,000 uni­da­des pro­du­ci­das en Mé­xi­co y po­co más de 1 mi­llón 200,000 mo­to­res”, acla­ró.

Sin em­bar­go, el es­ta­do que guar­da nues­tro mer­ca­do es mo­ti­vo de re­ser­va y de du­da pa­ra emi­tir al­gu­na pro­yec­ción en cuan­to al cie­rre de ven­tas en el 2018: “La in­dus­tria es­tá com­pli­ca­da. Es­te año se es­tá ajus­tan­do ha­cia la ba­ja; no­so­tros va­mos más o me­nos con el rit­mo de la in­dus­tria. En los dos úl­ti­mos me­ses he-

PLAN 2018 - 2022

Fir­ma­mos un con­tra­to con Way­mo pa­ra en­tre­gar­les 62,000 Pa­ci­fi­cas hí­bri­das a fin de que sean con­ver­ti­das a la Con­duc­ción Au­tó­no­ma y esa tec­no­lo­gía la in­cor­po­ra­re­mos a nues­tros vehícu­los”.

Bruno Cattori,

CEO y di­rec­tor de FCA Mé­xi­co.

mos te­ni­do un com­por­ta­mien­to me­jor al de la in­dus­tria y he­mos ga­na­do par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do”, afir­mó. Es­te plan fue di­se­ña­do prin­ci­pal­men­te pa­ra las marcas Jeep, RAM, Ma­se­ra­ti y Al­fa Romeo, las cua­tro de al­can­ce glo­bal. La ra­zón es an­ti­ci­par­se al mer­ca­do desa­rro­llan­do la tec­no­lo­gía, que se­rá la que dic­te el rum­bo de la in­dus­tria en cin­co años. Pa­ra el di­rec­ti­vo, se tra­ta de reac­cio­nar a la trans­for­ma­ción pro­fun­da que es­tá vi­vien­do la in­dus­tria au­tomo­triz mun­dial en los apar­ta­dos de Elec­tri­fi­ca­ción, Co­nec­ti­vi­dad y Au­to­no­mía. Lle­var­lo a la prác­ti­ca de­man­dó una in­ver­sión de 45,000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra las la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo: “Hay va­rios ni­ve­les de elec­tri­fi­ca­ción que va­mos a ir in­cor­po­ran­do en nues­tros pro­duc­tos de­pen­dien­do del uso de ca­da uno de ellos. Las gran­des ba­rre­ras de la elec­tri­fi­ca­ción son el cos­to, la au­to­no­mía, la ve­lo­ci­dad de car­ga de las ba­te­rías y la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra car­gar. Por eso es­ta­mos bus­can­do cua­tro ni­ve­les de elec­tri­fi­ca­ción

que no­so­tros lla­ma­mos Smi­le Hy­brid, que bá­si­ca­men­te se tra­ta de un mo­tor eléctrico que va a ayu­dar (al de com­bus­tión) en el pri­mer im­pul­so y es­te desa­rro­llo ya lo es­ta­mos in­cor­po­ran­do en la nue­va RAM. Ten­dre­mos el Hí­bri­do, que es la com­bi­na­ción en­tre mo­tor de com­bus­tión in­ter­na y uno eléctrico que tra­ba­jan en pa­ra­le­lo y op­ti­mi­zan­do el con­su­mo y las emi­sio­nes. Por su par­te, el Plug in Hy­brid, que es un mo­tor de com­bus­tión in­ter­na con un mo­tor eléctrico y unas ba­te­rías que tam­bién son re­car­ga­bles, que es co­mo lo que te­ne­mos en la Pa­ci­fi­ca Hí­bri­da. Y fi­nal­men­te, los 100% eléc­tri­cos que los va­mos a in­cor­po­rar en va­rias de nues­tras marcas pe­ro va­mos a em­pe­zar por marcas co­mo Ma­se­ra­ti y Al­fa Romeo. La elec­tri­fi­ca­ción se ha­rá en to­das las marcas del gru­po uti­li­zan­do los ac­ti­vos del gru­po pe­ro tam­bién es­tan­do abier­tos a las tec­no­lo­gías que pue­den evo­lu­cio­nar pa­ra es­tar al co­rrien­te. No se des­car­tan acuer­dos y coope­ra­cio­nes pa­ra es­tar a la van­guar­dia en es­te te­ma”, aña­dió.

ES­TRE­NOS

En cuan­to a no­ve­da­des, el CEO y di­rec­tor de FCA Mé­xi­co dio un an­ti­ci­po de lo que ve­re­mos en Es­ta­dos Uni­dos y muy pro­ba­ble­men­te en Mé­xi­co: “Hay pla­nes pa­ra un SUV más pe­que­ño que Re­ne­ga­de, pa­ra un seg­men­to A–B, hay tam­bién uno del ta­ma­ño de la Grand Che­ro­kee y, de lo que he­mos pla­ti­ca­do ha­ce al­gún tiem­po, Wa­go­neer y la Grand Wa­go­neer, que van a ser las ca­mio­ne­tas más gran­des y que se van a fa­bri­car en Es­ta­dos Uni­dos. En es­te plan de cin­co años vie­ne una re­no­va­ción im­por­tan­te de to­do el por­ta­fo­lio de Jeep; des­de lue­go vie­ne tam­bién la lle­ga­da de un mo­de­lo muy im­por­tan­te co­mo lo es el Jeep Pick Up que ya de­ve­la­re­mos en los pró­xi­mos me­ses.”

PRO­DUC­CIÓN

Ha­ce unos me­ses nos en­te­ra­mos de un mo­vi­mien­to en la es­tra­te­gia de pro­duc­ción pa­ra la plan­ta de Saltillo. So­bre él co­men­tó: “Es con­ti­nui­dad de nues­tro plan in­te­gral de ma­nu­fac­tu­ra del TLCAN don­de des­de ha­ce un par de años, o un po­co más, el se­ñor Mar­chi­on­ne vi­sua­li­zó que el mer­ca­do, so­bre to­do en TLCAN —pe­ro tam­bién en una ten­den­cia mun­dial—, tie­nen mu­cho más cre­ci­mien­to en pick ups y SUV. En­ton­ces em­pe­za­mos a reali- near nues­tras plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra y a fa­bri­car pick ups y SUV. Es­te plan in­vo­lu­cró la plan­ta de Toluca don­de em­pe­za­mos a fa­bri­car el Jour­ney, cu­ya pri­me­ra uni­dad sa­lió en enero del 2017; en Es­ta­dos Uni­dos hi­ci­mos va­rias con­ver­sio­nes don­de ha­cía­mos Pa­triot, Com­pass y Dart aho­ra se es­tá fa­bri­can­do el Jeep Che­ro­kee; don­de se ha­cía el Jeep Che­ro­kee aho­ra es­ta­mos fa­bri­can­do el Wran­gler nue­vo. Don­de es­tá­ba­mos fa­bri­can­do el Wran­gler an­te­rior ahí fa­bri­ca­re­mos el Jeep Pick Up. En la plan­ta don­de fa­bri­cá­ba­mos el Chrys­ler 200 hoy se es­tá fa­bri­can­do una nue­va pick up y la nue­va RAM 1500, y Wa­rren, que ha si­do tra­di­cio­nal­men­te una plan­ta de pick ups, ahí es don­de se van a fa­bri­car las Jeep Wa­go­neer y Grand Wa­go­neer; tam­bién se anun­ció que ahí se mo­ve­rá la ma­nu­fac­tu­ra de Heavy Duty, que es lo que fa­bri­ca­mos en Saltillo. Pe­ro hay que de­cir que Saltillo se­gui­rá fa­bri­can­do Heavy Duty pa­ra otros mer­ca­dos y ade­más, es­ta­mos vien­do en es­te plan de cin­co años, se plan­teó la lle­ga­da de un nue­vo pro­duc­to, que es la pick up de 1 to­ne­la­da. Es de­cir que es un plan in­te­gral, una re­con­ver­sión in­dus­trial”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.