Da­ños, pa­ra to­dos

El Economista (México) - Autos - - NOTAS -

El aran­cel de 25% que Es­ta­dos Uni­dos con­si­de­ra apli­car a vehícu­los y au­to­par­tes im­por­ta­das se­ría ne­ga­ti­vo pa­ra la in­dus­tria au­tomo­triz mun­dial, in­clui­da la me­xi­ca­na, de acuer­do con Moody’s In­ves­tors Service. La ca­li­fi­ca­do­ra in­ter­na­cio­nal de ries­go cre­di­ti­cio ex­pu­so que es­tos aran­ce­les se­rían ne­ga­ti­vos pa­ra prác­ti­ca­men­te to­dos los seg­men­tos de la in­dus­tria au­tomo­triz en el mun­do, co­mo fa­bri­can­tes, pro­vee­do­res de au­to­par­tes, dis­tri­bui­do­res y com­pa­ñías de trans­por­te.

En un re­por­te se­ña­ló que las plan­tas es­ta­ble­ci­das en Mé­xi­co sal­drían muy afec­ta­das; los aran­ce­les tam­bién afec­ta­rían la eco­no­mía na­cio­nal en ge­ne­ral, pues la in­dus­tria au­tomo­triz re­pre­sen­tó 2.9% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) del país. Con­si­de­ró que en Es­ta­dos Uni­dos los aran­ce­les afec­ta­rían a em­pre­sas co­mo Ford y GM, ya que am­bas im­por­tan un nú­me­ro im­por­tan­te de vehícu­los de Ca­na­dá y Mé­xi­co, con lo cual los prin­ci­pa­les fa­bri­can­tes de au­to­par­tes en­fren­ta­rían di­fi­cul­ta­des pa­ra cam­biar su ca­de­na de abas­te­ci­mien­to. La agen­cia eva­lua­do­ra afir­mó que los fa­bri­can­tes eu­ro­peos que no tie­nen plan­tas en Es­ta­dos Uni­dos, co­mo Ja­guar y Land Ro­ver, ex­pe­ri­men­ta­rían di­fi­cul­ta­des des­pro­por­cio­na­das. En Ja­pón, agre­gó, To­yo­ta y Nis­san ex­por­tan una par­te im­por­tan­te de los au­to­mó­vi­les fa­bri­ca­dos lo­cal­men­te ha­cia Es­ta­dos Uni­dos y ne­ce­si­ta­rían ajus­tar su pro­duc­ción de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble.

En el ca­so de Co­rea, las com­pa­ñías fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les Hyun­dai y Kia es­tán au­men­tan­do su pro­duc­ción en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro no es su­fi­cien­te pa­ra neu­tra­li­zar to­tal­men­te los po­ten­cia­les efec­tos ne­ga­ti­vos de los aran­ce­les.

Moody’s afir­mó que en Chi­na los fa­bri­can­tes sal­drían ex­ten­sa­men­te ile­sos, de­bi­do a que sus ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos son mí­ni­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.