VOLKS­WA­GEN Te­ra­mont

El pri­mer SUV de gran ta­ma­ño ya es­tá lis­to pa­ra Mé­xi­co. Volks­wa­gen lo do­tó de lo úl­ti­mo en equi­pa­mien­to con op­cio­nes de mo­tor cua­tro ci­lin­dros tur­bo o seis en V

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Marcos Martínez marcos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

La in­ter­pre­ta­ción ale­ma­na de có­mo de­ben via­jar sie­te adul­tos en un SUV. Gran ta­ma­ño sin per­der iden­ti­dad

Volks­wa­gen (VW), más que nun­ca, es­tá pro­mo­vien­do su po­lí­ti­ca de di­se­ñar vehícu­los pa­ra mer­ca­dos es­pe­cí­fi­cos. Por es­ta ra­zón llega el Te­ra­mont, un SUV de enor­mes di­men­sio­nes (pa­ra lo que nos tie­ne acos­tum­bra­dos), mis­mas que la co­lo­can en­tre el seg­men­to B de los SUV, es de­cir, el de los más gran­des. Es­te mo­de­lo es el mis­mo que se co­no­ce co­mo Atlas en Es­ta­dos Uni­dos.

La in­cur­sión de VW en un seg­men­to tie­ne an­te­ce­den­tes en Mé­xi­co, pues se­gu­ra­men­te re­cor­da­rás el Rou­tan, que fue su pri­me­ra mi­ni­van y que par­tía de la ba­se del Chrys­ler Town and Country.

TA­MA­ÑO GRAN­DE

Aho­ra con Te­ra­mont ha­brá que acos­tum­brar­se a ver el lo­go en un vehícu­lo de ta­les di­men­sio­nes. Pa­ra que te des una idea, el lar­go to­tal es de 5,035 mi­lí­me­tros por 1,978 de an­cho y 1,769 de al­to, mien­tras que la dis­tan­cia en­tre ejes ro­za los 3 me­tros al que­dar­se en 2,979 mi­lí­me­tros. Es­te mo­de­lo uti­li­za la pla­ta­for­ma MQB, la mis­ma que da vi­da a otros ejemplares del Gru­po Volks­wa­gen co­mo el Golf o el Au­di A3, Apro­ve­chan­do una fi­so­no­mía gran­de se apli­ca­ron ele­men­tos pa­ra ha­cer­la ver más im­po­nen­te. Tal es el ca­so de las sal­pi­ca­de­ras abul­ta­das, la pa­rri­lla en­san­cha­da y los fa­ros cua­dra­dos. Una so­lu­ción de di­se­ño ya muy lla­ma­ti­va, y que se pue­de apre­ciar des­de el Ti­guan, es que las ba­rras cro­ma­das de la pa­rri­lla se ex­tien­den has­ta el in­te­rior de los fa­ros y ayu­dan a di­si­mu­lar su gran ta­ma­ño.

En cuan­to a los ex­te­rio­res, la ma­yor di­fe­ren­cia es­tá en el di­se­ño y diá­me­tro de los ri­nes. Se co­mer­cia­li­za­rá en tres ver­sio­nes: Trend­li­ne, Com­fortli­ne, Com­fortli­ne Plus y High­li­ne. Las rue­das son de 18” mien­tras que pa­ra el úl­ti­mo ni­vel llega a las 20”. Ele­men­tos co­mu­nes pa­ra cualquier ver­sión son las ba­rras por­tae­qui­pa­je en el te­cho, así co­mo los cris­ta­les en­tin­ta­dos.

PA­RA MUDANZAS

Pa­ra el in­te­rior tam­bién hay cla­ras di­fe­ren­cias de equi­pa­mien­to y de en­tre­te­ni­mien­to. Sin em­bar­go, an­tes de de­ta­llar­las es­tá cla­ro que lo más im­por­tan­te es ha­blar de su prin­ci­pal cua­li­dad: la ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por­tar a sie­te pa­sa­je­ros. La con­fi­gu­ra­ción del ha­bi­tácu­lo es de tres fi­las, sien­do la se­gun­da en don­de se aco­mo­dan a tres adul­tos y en el res­to a dos. En la ter­ce­ra el ac­ce­so es có­mo­do gra­cias a que a los asien­tos de la se­gun­da se pue­den in­cli­nar ha­cia el fren­te li­be­ran­do un se­gu­ro ubi­ca­do en el res­pal­do de la se­gun­da fi­la; a ello hay que su­mar el án­gu­lo de aper­tu­ra de la puer­ta y del hue­co que de­ja li­bre. La se­gun­da fi­la, ade­más, es co­rre­di­za. Por lo que se re­fie­re a la ca­pa­ci­dad de la ca­jue­la, con los asien­tos tra­se­ros pues­tos en su lu­gar és­ta tie­ne 583 li­tros de ca­pa­ci­dad de car­ga. Cuan­do se plie­gan, jun­to con los de la se­gun­da, en­ton­ces el vo­lu­men cre­ce has­ta 1,571 li­tros. El pi­so, con­ve­nien­te­men­te, que­da to­tal­men­te plano, por lo que po­drás car­gar con ca­si cualquier co­sa, has­ta un mue­ble. En la pri­me­ra fi­la los dos pa­sa­je­ros go­za­rán de la me­jor ha­bi­ta­bi­li­dad por­que hay cen­tí­me­tros de so­bra ha­cia los la­dos sin con­tar que en­tre los asien­tos el re­po­sa­bra­zos au­men­ta la co­mo­di­dad en los pa­seos lar­gos.

En cuan­to a equi­pa­mien­to des­ta­can el Apple Ca­rP­lay, así co­mo An­droid Au­to, au­dio Fen­der con 12 al­ta­vo­ces, cá­ma­ra de 360 gra­dos y ven­ti­la­ción pa­ra los asien­tos de­lan­te­ros. To­das es­tas ame­ni­da­des son pa­ra el ni­vel High­li­ne. No es­tá dis­po­ni­ble el Di­gi­tal Clus­ter en Mé­xi­co.

TUR­BO O AS­PI­RA­CIÓN NA­TU­RAL

To­dos los ni­ve­les de equi­pa­mien­to uti­li­zan trac­ción de­lan­te­ra; só­lo en Es­ta­dos Uni­dos se pue­de op­tar por trac­ción to­tal. En cuan­to a los mo­to­res la pri­me­ra op­ción es un cua­tro ci­lin­dros de 2 li­tros TSI de 238 ca­ba­llos de po­ten­cia y 258 li­bras– pie de par mo­tor. La trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de ocho re­la­cio­nes es la mis­ma pa­ra am­bos mo­to­res. A par­tir del pa­que­te Com­fortli­ne se dis­po­ne del mo­tor VR6 y 3.6 li­tros de des­pla­za­mien­to, cu­ya ci­fra de po­ten­cia llega has­ta los 280 ca­ba­llos de po­ten­cia.

EL EQUI­PA­MIEN­TO DIS­PO­NI­BLE ofre­ce Con­trol cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, Ad­ver­ten­cia de co­li­sión, Asis­ten­cia de fre­na­do, Aler­ta de trá­fi­co tra­se­ro, Seis bol­sas de ai­re, Con­trol de es­ta­bi­li­dad, Con­trol de trac­ción, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.