MAZDA2 se­dán

Un sub­com­pac­to he­cho en Mé­xi­co con ca­li­dad de so­bra y una me­cá­ni­ca que bri­lla por su ba­jo con­su­mo y fiabilidad. El ter­cer vo­lu­men ha­ce más ten­ta­do­ra a la fa­mi­lia Maz­da 2.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

Aun­que el mer­ca­do es­tá cam­bian­do, es­te ja­po­nés con­fía es sus ven­ta­jas de es­pa­cio y prac­ti­ci­dad.

Des­de prin­ci­pios de año, Maz­da con­fir­mó la lle­ga­da de la ver­sión de tres vo­lú­me­nes del Maz­da 2. La ven­ta­ja que su­po­ne la in­cor­po­ra­ción de es­ta va­rian­te es la de adap­tar­se a las ne­ce­si­da­des de más con­duc­to­res. Es­te se­dán com­pac­to lle­ga en un mo­men­to en el que el mer­ca­do tie­ne una cla­ra ten­den­cia ha­cia los SUV, por lo que ten­drá que co­mu­ni­car lo me­jor de sí pa­ra ga­nar clien­tes.

PE­QUE­ÑAS DI­FE­REN­CIAS

El even­to de lan­za­mien­to fue en gran­de: más de 40 me­dios na­cio­na­les fui­mos con­vo­ca­dos pa­ra co­no­cer los de­ta­lles de es­te ja­po­nés. La par­ti­cu­la­ri­dad de es­te even­to es que ca­da uno de los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción sa­li­mos ma­ne­jan­do un Maz­da 2 pa­ra com­ple­tar un pe­rio­do de prue­ba de un mes, por lo que te da­ré a co­no­cer de­ta­lles de es­ta tra­ve­sía en edi­cio­nes pos­te­rio­res.

Lle­ga con la mis­ma con­fi­gu­ra­ción que su her­mano hatch, es de­cir, tres ver­sio­nes; las dos pri­me­ras con op­cio­nes ma­nual y au­to­má­ti­ca pa­ra la trans­mi­sión y só­lo ro­bo­ti­za­da pa­ra la más al­ta. En cuan­to a sus di­men­sio­nes, el ter­cer vo­lu­men jue­ga a su fa­vor co­mo un au­to más prác­ti­co pa­ra la fa­mi­lia. El lar­go to­tal es de 4,320 mi­lí­me­tros, es de­cir, 260 mi­lí­me­tros más con­tra el hatch­back. Es­te lar­go adi­cio­nal se re­fle­ja en una ca­pa­ci­dad de car­ga ma­yor, pues en el se­dán es de 410 li­tros mien­tras que en la otra va­rian­te es de 220 li­tros; am­bos da­tos son con los res­pal­dos de la se­gun­da fi­la en la po­si­ción na­tu­ral.

Apar­te de las di­fe­ren­cias fí­si­ca, Maz­da 2 Se­dán man­tie­ne el di­se­ño ca­rac­te­rís­ti­co de la fir­ma ja­po­ne­sa con una re­so­lu­ción muy de­por­ti­va de sus lí­neas. Es cier­to que el pa­re­ci­do con su her­mano ma­yor es muy al­to, pe­ro al ser más pe­que­ño, las cur­vas de zo­nas co­mo el eje pos­te­rior, los cos­ta­dos o la con­cep­ción del co­fre y el fron­tal tie­nen mu­cho ma­yor fuer­za. Eso me pa­re­ce que jue­ga a su fa­vor.

Las di­fe­ren­cias en­tre pa­que­tes I, I Touring e I Grand Touring T/A tie­nen que ver con as­pec­tos de di­se­ño. Por ejem­plo, los ri­nes de 15” es­tán pre­sen­tes des­de la ver­sión de en­tra­da, pe­ro con­for­me va­mos su­bien­do de es­ca­lón nos en­con­tra­mos con fa­ros an­ti­nie­bla de led y ri­nes de 16” (i Grand Touring). Lo que es se­gu­ro es que, sin im­por­tar el pa­que­te por el que op­te­mos, és­te no per­de­rá la ima­gen de la ca­sa de Hi­ros­hi­ma.

DE OTRO NI­VEL

En los de­ta­lles de ar­ma­do, en­sam­ble y tac­to de to­dos los ma­te­ria­les del in­te­rior en­cuen­tras la res­pues­ta al por qué Maz­da es una de las mar­cas con el ma­yor de los re­co­no­ci­mien­tos. La ver­sión de en­tra­da se que­da con ves­ti­du­ras de te­la y sin la pan­ta­lla cen­tral de 7”, pe­ro con ele­men­tos de con­trol eléc­tri­co co­mo las ven­ta­ni­llas o los es­pe­jos así co­mo tam­bién con el vo­lan­te de po­si­cio­nes y pro­fun­di­dad. La ver­sión I Grand Touring es­tá equi­pa­da al má­xi­mo y por mo­men­tos te ha­ce sen­tir en un seg­men­to su­pe­rior. A la par de la piel en los asien­tos y en los re­ves­ti­mien­tos de las puer­tas, es­tán la piel a lo lar­go del ta­ble­ro, las cos­tu­ras o los plás­ti­cos sua­ves así co­mo la sen­sa­ción de buen ajus-

te en­tre las di­fe­ren­tes sec­cio­nes del ta­ble­ro o de las cu­bier­tas de las puer­tas. En cuan­to al equi­pa­mien­to, la ver­sión más com­ple­ta tie­ne asien­tos de­lan­te­ros con ca­le­fac­ción, cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co así co­mo Head Up Dis­play.

SIN CAM­BIOS

En cuan­to a la me­cá­ni­ca, tam­po­co hay va­ria­ción al­gu­na. Se man­tie­ne el cua­tro ci­lin­dros de 1.5 li­tros con la tec­no­lo­gía Sk­yAc­tiv-G con el que desa­rro­lla 106 ca­ba­llos de po­ten­cia y 103 lb-pie de par. Las op­cio­nes de trans­mi­sión son ma­nual de seis re­la­cio­nes y au­to­má­ti­ca tam­bién de seis; pa­ra es­ta úl­ti­ma la elec­tró­ni­ca per­mi­te con­tar con el pro­gra­ma Sport que acor­ta el tiem­po de reac­ción de la trans­mi­sión pa­ra ob­te­ner to­do el par.

Un ele­men­to me­cá­ni­co digno de sub­ra­yar­se es el sis­te­ma GVec­to­ring Con­trol que, me­dian­te la va­ria­ción instantánea en la po­ten­cia del mo­tor ha­cia las rue­das mo­tri­ces, ha­ce más pre­ci­so el pa­so por cur­vas me­jo­ran­do el con­trol. Es­te ti­po de equi­pa­mien­to le da un pun­to a fa­vor al Maz­da 2 Se­dán fren­te a sus ri­va­les.

TO­DAS LAS VER­SIO­NES TIE­NEN SEIS BOL­SAS DE AI­RE, FRE­NOS ABS, ASIS­TEN­CIA DE FRE­NA­DO, DIS­TRI­BU­CIÓN ELEC­TRÓ­NI­CA DE FRE­NA­DO, CON­TROL DI­NÁ­MI­CO DE ES­TA­BI­LI­DAD Y CON­TROL DE TRAC­CIÓN.

ES­TÁ ENSAMBLADO EN LA PLAN­TA DE MAZ­DA EN SA­LA­MAN­CA, GUA­NA­JUA­TO.

PRE­CIOS 242,900 I TM: pe­sos

I TA: 252,900 pe­sos

I Touring TM: 262,900 pe­sos

I Touring TA: 272,900 pe­sos

I Grand Touring TA: 292,900 pe­sos

FI­CHA TÉC­NI­CA MAZ­DA 2

Mo­tor: 4 cil, 1.5 l

Po­ten­cia: 106 hp Tor­que: 103 lb-pie

Trans­mi­sión:

Man 6 vel / Aut 6 vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.