RE­CU­PE­RA­CIÓN DE ENER­GÍA

El e-tron pro­toty­pe sir­vió pa­ra desa­rro­llar la si­guien­te ge­ne­ra­ción del sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía, que se­rá el más mo­derno del mun­do y que uti­li­za­rá el nue­vo hí­bri­do de Au­di

El Economista (México) - Autos - - PORTADA -

El pró­xi­mo hí­bri­do de Au­di es­tre­na­rá un sis­te­ma de cap­ta­ción que ofre­ce­rá más efi­cien­cia y tres mo­dos de fun­cio­na­mien­to, uno ma­nual y dos au­to­má­ti­cos.

Se­rá en el Au­to Show de Pa­rís cuan­do se pre­sen­te la ver­sión de pro­duc­ción que es­ta­rá ba­sa­da en el e-tron pro­toty­pe de Au­di. En reali­dad, el pro­to­ti­po es ca­si la ver­sión fi­nal del nue­vo mo­de­lo que veremos en sep­tiem­bre y que se co­lo­ca­rá co­mo el si­guien­te SUV con tin­tes de coupé de mo­to­ri­za­ción al­ter­na­ti­va. Co­mo par­te de su desa­rro­llo, Au­di apro­ve­chó el Pi­ke Peak In­ter­na­tio­nal Hill Climb 2018 pa­ra de­mos­trar a la pren­sa los avan­ces en ma­te­ria de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía que ser­vi­rán pa­ra au­men­tar su au­to­no­mía eléc­tri­ca.

LA CUM­BRE DE PRUE­BAS

Pi­kes Peak es­tá en lo más al­to de las Mon­ta­ñas Ro­co­sas del sur, a una al­tu­ra que as­cien­de has­ta los 4,302 me­tros, un lu­gar es­pe­cial pa­ra Au­di, pues en 1987 Wal­ter Röhrl ga­nó la prue­ba con­tra re­loj de as­cen­so al pi­co en un Au­di Sport quat­tro S1. Por ello aquí el e-tron fue traí­do pa­ra de­mos­trar que su sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción va­ria­ble su­pera en efi­cien­cia a los que es­tán en el mer­ca­do. En su re­co­rri­do des­cen­den­te de 31 ki­ló­me­tros, el au­to­con­cep­to de­jó en cla­ro que se­rá uno de los más avan­za­dos de la in­dus­tria, ya que fue ca­paz de de­vol­ver tan­ta ener­gía a la ba­te­ría co­mo pa­ra cu­brir ca­si la mis­ma dis­tan­cia. De es­ta for­ma el e-tron pro­toty­pe con­fir­mó que es ca­paz de re­cu­pe­rar ener­gía y al­ma­ce­nar­la en la ba­te­ría con has­ta 300 Nm de tor­que (221.3 lb-pie) y 220 kW de ener­gía eléc­tri­ca, más de 70% de ella pro­vie­ne de una en­tra­da ope­ra­ti­va, con lo que se con­vir­tió en el úni­co mo­de­lo de pro­duc­ción en ha­ber al­can­za­do es­te ni­vel.

FRE­NA­DO VA­RIA­BLE

El sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción desa­rro­lla­do por Au­di com­bi­na por pri­me­ra vez tres mo­dos de re­cu­pe­ra­ción: ma­nual, al uti­li­zar las pa­le­tas de cam­bio del vo­lan­te, re­cu­pe­ra­ción au­to­má­ti­ca me­dian­te la asis­ten­cia del sis­te­ma de Efi­cien­cia pre­dic­ti­va y la re­cu­pe­ra- ción de los fre­nos con una tran­si­ción sua­ve en­tre la des­ace­le­ra­ción eléc­tri­ca y la hi­dráu­li­ca. Gra­cias a la com­bi­na­ción de las tres mo­da­li­da­des, el e-tron re­cu­pe­ra ener­gía has­ta 0.3g úni­ca­men­te a tra­vés de los mo­to­res eléc­tri­cos, sin usar el freno con­ven­cio­nal, que cu­bre más de 90% de to­das las des­ace­le­ra­cio­nes. Co­mo re­sul­ta­do, la ener­gía se con­du­ce a la ba­te­ría en prác­ti­ca­men­te to­das las ma­nio­bras de fre­na­do nor­ma­les.

CA­DA UNA, A DE­TA­LLE

Si el con­duc­tor uti­li­za las le­vas del vo­lan­te, el sis­te­ma fun­cio­na en tres mo­da­li­da­des: au­to­má­ti­ca­men­te, sin pre­sio­nar el pe­dal del freno cuan­do hay una des-

ace­le­ra­ción co­mo al ro­dar en una pen­dien­te o an­ti­ci­pán­do­se a una luz ro­ja; la se­gun­da es apli­can­do fuer­za en la le­va de­re­cha de cam­bio del vo­lan­te tal co­mo si fue­ra el pe­dal del freno (One Pe­dal Fee­ling) y, la ter­ce­ra com­bi­nan­do el pe­dal del freno y la le­va de cam­bio pa­ra ob­te­ner más fuer­za.

Por su par­te, la Re­cu­pe­ra­ción au­to­má­ti­ca uti­li­za el nue­vo sis­te­ma de con­trol in­te­gra­do de fre­na­do elec­tro­hi­dráu­li­co que com­bi­na el fre­na­do re­ge­ne­ra­ti­vo que nor­mal­men­te lle­van a ca­bo los mo­to­res eléc­tri­cos que en eta­pas de des­ace­le­ra­ción fun­cio­nan co­mo ge­ne­ra­do­res (cuan­do la fuer­za de fre­na­do es me­nor a 0.3g), con el sis­te­ma con­ven­cio­nal de fre­na­do en ca­da rue­da. En la prác­ti­ca, un pis­tón hi­dráu­li­co en el mó­du­lo de freno ge­ne­ra pre­sión adi­cio­nal y, por lo tan­to, fuer­za de fre­na­do adi­cio­nal pa­ra las eta­pas de re­cu­pe­ra­ción. Cuan­do se rea­li­za el fre­na­do au­to­má­ti­co de emer­gen­cia, só­lo hay 150 mi­li­se­gun­dos en­tre el ini­cio de la des­ace­le­ra­ción y la pre­sen­cia de pre­sión de fre­na­do má­xi­ma en­tre las ba­la­tas y los dis­cos. Gra­cias a es­ta rá­pi­da acu­mu­la­ción de pre­sión, la dis­tan­cia de fre­na­do se re­du­ce has­ta en 20% en com­pa­ra­ción con un sis­te­ma de freno con­ven­cio­nal. Con ello, Au­di es el pri­mer fa­bri­can­te en el mun­do que uti­li­za es­te con­cep­to en un vehícu­lo que pró­xi­ma­men­te se­rá de pro­duc­ción en se­rie.

Por úl­ti­mo, el Asis­ten­te de efi­cien­cia es ca­paz de ana­li­zar to­das las si­tua­cio­nes de con­duc­ción que se pre­sen­ten y de­tec­tar po­si­bles ries­gos que re­quie­ran res­pues­tas es­pe­cí­fi­cas co­mo el fre­na­do in­de­pen­dien­te en ca­da eje, la des­ace­le­ra­ción uti­li­zan­do el mo­tor eléc­tri­co, el freno de ca­da llan­ta o una com­bi­na­ción de am­bos cuan­do es im­pe­ra­ti­vo re­du­cir drás­ti­ca­men­te la ve­lo­ci­dad. Es­te asis­ten­te uti­li­za sen­so­res de ra­dar, cá­ma­ras de vi­deo, in­for­ma­ción del sis­te­ma de na­ve­ga­ción y la in­for­ma­ción ob­te­ni­da de la red que otros vehícu­los tam­bién co­nec­ta­dos trans­mi­ten y que le per­mi­ti­rán an­ti­ci­par­se a trá­fi­co den­so, un ac­ci­den­te o cam­bios oca­sio­na­dos por el cli­ma.

Au­di es­ta­ble­ce un hi­to im­por­tan­te pa­ra el fu­tu­ro de la com­pa­ñía con su pri­mer mo­de­lo de po­ten­cia pu­ra­men­te eléc­tri­ca.

Rupert Stad­ler, Pre­si­den­te del Con­se­jo de Au­di AG.

Fo­tos: cor­te­sía

LA EM­PI­NA­DA PEN­DIEN­TE de Pi­kes Peak fue el exa­mén pa­ra eva­luar al nue­vo sis­te­ma de re­car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.