MERCEDES-BENZ

Se lla­ma Vi­sio­nUr­ba­ne­tic y es un desa­rro­llo sin pre­ce­den­tes por­que una pla­ta­for­ma cu­bre dos ne­ce­si­da­des di­fe­ren­tes. Por si fue­ra po­co, no emi­te ga­ses al am­bien­te

El Economista (México) - Autos - - POR­TA­DA - Re­dac­ción au­tos@ele­co­no­mis­ta.mx

Smart Ci­ties se­rá un tér­mino co­mún pa­ra des­cri­bir a las me­tró­po­lis más avan­za­das del mun­do en el fu­tu­ro a lar­go pla­zo. En ellas el es­tán­dar se­rá la mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te, el uso de dro­nes pa­ra di­fe­ren­tes ta­reas, la ins­ta­la­ción de cien­tos de mi­les de sen­so­res, la co­nec­ti­vi­dad a las re­des de in­for­ma­ción, así co­mo la pre­sen­cia de más áreas ver­des y es­pa­cios de re­la­ja­ción pa­ra sus ha­bi­tan­tes, por men­cio­nar al­gu­nas de sus características. Es por ello que los au­to­mó­vi­les de con­duc­ción au­tó­no­ma se­rán los úni­cos que en el fu­tu­ro deam­bu­la­rán por las ca­lles. Ciu­da­des co­mo Sin­ga­pur tie­nen pla­nean­do al­can­zar el ni­vel de Ciu­dad in­te­li­gen­te pa­ra el año 2035 y pa­ra ello tra­ba­jan en una in­fra­es­truc­tu­ra en la que se per­mi­ti­rá la cir­cu­la­ción de vehícu­los au­to­ma­ti­za­dos y que se­rán de uso com­par­ti­do.

PLA­TA­FOR­MA IN­TE­LI­GEN­TE

Por es­ta ra­zón es que en esos es­ce­na­rios fu­tu­rís­ti­cos en­ca­ja a la per­fec­ción el Mer­ce­des-Benz Vi­sion Ur­ba­ne­tic, un pro­to­ti­po que es­ca­pa por mu­cho a otros es­tu­dios que han pre­sen­ta­do otras mar­cas. La idea del fa­bri­can­te de Stutt­gart va más allá por­que se tra­ta del pri­mer vehícu­lo que com­bi­na el uso pa­ra pa­sa­je­ros y de car­ga, por lo que su pla­ta­for­ma es la más ver­sá­til de las co­no­ci­das has­ta aho­ra. Es­te con- cep­to se ba­sa en un cha­sis au­tó­no­mo im­pul­sa­do por elec­tri­ci­dad que pue­de adap­tar­se a di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des gra­cias a la fa­ci­li­dad con la que pa­sa de un mo­de­lo uti­li­ta­rio a uno de pa­sa­je­ros. Cuen­ta con mó­du­los in­ter­cam­bia­bles, mis­mos que se mon­tan en po­cos mi­nu­tos ya sea de for­ma au­to- má­ti­ca o con la asis­ten­cia de dos per­so­nas.

Co­mo vehícu­lo de uso com­par­ti­do, Vi­sion Ur­ba­ne­tic pue­de aco­mo­dar has­ta 12 pa­sa­je­ros, mien­tras que el mó­du­lo de car­ga pue­de trans­por­tar has­ta 10 so­por­tes de ma­de­ra o eu­ro­pa­let gra­cias a sus 3.7 me­tros lon­gi­tu­di­na­les

dis­po­ni­bles pa­ra al­ma­ce­na­mien­to. El lar­go to­tal del vehícu­lo es de 5.14 me­tros.

CO­NE­XIÓN TO­TAL

La co­nec­ti­vi­dad es una de las he­rra­mien­tas que de­be­rán for­mar par­te de to­do mo­de­lo del ma­ña­na. Pa­ra el Vi­sion Ur­ban esa co­nec­ti­vi­dad per­mi­ti­rá ex­plo­tar al má­xi­mo sus ca­pa­ci­da­des ya sea co­mo he­rra­mien­ta de car­ga o co­mo trans­por­te de per­so­nas. En­tre sus al­can­ces es­ta­rá su ca­pa­ci­dad de ana­li­zar en tiem­po real la ofer­ta y la de­man­da den­tro de un área de­fi­ni­da. El re­sul­ta­do es una flo­ta au­tó­no­ma con ru­tas pla­nea­das que res­pon­de­rán a las ne­ce­si­da­des de trans­por­te.

Vis­to des­de la pers­pec­ti­va de quien re­quie­re trans­por­tar­se de un lu­gar a otro, el he­cho de es­tar co­nec­ta­do to­do el tiem­po a In­ter­net le da­rá la cua­li­dad de eva­luar la in­for­ma­ción que co­rres­pon­da a de­ter­mi­na­da ciu­dad co­mo con­cier­tos, even­tos o sim­ple­men­te ho­ras crí­ti­cas co­mo la en­tra­da a cen­tros de tra­ba­jo, por ejem­plo, por lo que es­te au­to po­drá an­ti­ci­par­se acor­tan­do los tiem­pos de es­pe­ra y de en­tre­ga, evi­tan­do zo­nas de trán­si­to in­ten­so o di­ri­gir­se ha­cia zo­nas en las que ha­ya un nú­me­ro im­por­tan­te de per­so­nas pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da de trans­por­te. El sis­te­ma reac­cio­na­rá de ma­ne­ra fle­xi­ble y no ba­sa­do en ru­tas rí­gi­das o en ho­ra­rios fi­jos.

Co­mo vehícu­lo uti­li­ta­rio Mer­ce­des-Benz pro­po­ne des­de una red de dis­tri­bu­ción au­to­ma­ti­za­da en la que el Vi­sio­nUr­ba­ne­tic sea car­ga­do por ro­bots o que res­pon­da a las ne­ce­si­da­des es­pe­cí­fi­cas de quien ne­ce­si­ta trans­por­tar al­gu­na mer­can­cía. Tie­ne ac­ce­sos tra­se­ros pa­ra in­gre­sar al área de car­ga, así co­mo una pe­que­ña puer­ta la­te­ral en la que un usua­rio po­drá re­co­ger al­gún pa­que­te pre­via iden­ti­fi­ca­ción me­dian­te el re­co­no­ci­mien­to por hue­lla dac­ti­lar.

Al co­nec­tar­se a la red, po­drá en­con­trar las ru­tas más con­ve­nien­tes en tér­mi­nos de aho­rro de tiem­po y de ener­gía, res­pon­de­rá a ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos pa­ra in­gre­sar a zo­nas urbanas es­pe­cí­fi­cas y po­drá ad­mi­nis­trar efi­cien­te­men­te sus tiem­pos de en­tre­ga pa­ra res­pon­der a la ma­yor can­ti­dad de ser­vi­cios po­si­bles.

SU MO­TOR ELÉC­TRI­CO OFRE­CE MO­VI­LI­DAD CON CE­RO EMI­SIO­NES, LO QUE LO CON­VIER­TE EN EL VEHÍCU­LO PER­FEC­TO PA­RA CEN­TROS UR­BA­NOS Y ÁREAS CON RES­TRIC­CIO­NES AL TRÁN­SI­TO DE VEHÍCU­LOS DE COM­BUS­TIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.