SHAREDSTREETS

Con la re­co­pi­la­ción y aná­li­sis de da­tos que tres em­pre­sas pri­va­das pro­vee­rán a los go­bier­nos lo­ca­les, la mo­vi­li­dad se­rá más ami­ga­ble con el am­bien­te

El Economista (México) - Autos - - PORTADA -

Las em­pre­sas pri­va­das se con­ver­ti­rán en alia­das de las gran­des ur­bes. Tres fir­mas se unen pa­ra ace­le­rar el na­ci­mien­to de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

A la par de la in­ves­ti­ga­ción en el te­rreno de los au­tos au­tó­no­mos y de sis­te­mas de pro­pul­sión más efi­cien­tes es­tá la evo­lu­ción de las ciu­da­des in­te­li­gen­tes. Se­rán esen­cia­les en la con­vi­ven­cia en­tre se­res hu­ma­nos y má­qui­nas al pro­veer­les de to­da la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria co­mo re­des de da­tos e in­for­ma­ción, cen­tros de re­car­ga pa­ra las ba­te­rías, en­tre otros. Esas ciu­da­des in­te­li­gen­tes po­co a po­co se di­se­ñan y en el me­diano pla­zo se­rán una reali­dad.

ADIÓS AL USO PRI­VA­DO

Prue­ba de ello es la ini­cia­ti­va que tres em­pre­sas del sec­tor pri­va­do em­pren­die­ron. Ford Mo­tor Com­pany, Uber y Lyft anun­cia­ron la crea­ción de SharedStreets, una pla­ta­for­ma de da­tos di­se­ña­da pa­ra que el sec­tor pri­va­do co­la­bo­re con ciu­da­des de di­fe­ren­tes par­tes del mun­do con el ob­je­ti­vo de ha­cer más efi­cien­te la mo­vi­li­dad ur­ba­na. Los con­jun­tos de da­tos ge­ne­ra­dos y cla­si­fi­ca­dos por es­tas com­pa­ñías pro­por­cio­na­rán a los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do nuevas he­rra­mien­tas pa­ra ad­mi­nis­trar el es­pa­cio de las ca­lles, a fin de re­du­cir la con­ges­tión por el trán­si­to y las emi­sio­nes de ga­ses no­ci­vos al me­dio am­bien­te. To­do el es­fuer­zo se re­su­me en dis­mi­nuir el tiem­po y la con­ta­mi­na­ción en las ca­lles.

SharedStreets es el re­sul­ta­do de una co­la­bo­ra­ción con en­ti­da­des es­ta­dou­ni­den­ses co­mo la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ofi­cia­les de Trans­por­te de la Ciu­dad (NACTO), la Open Trans­port Part­ners- hip y Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies, gru­po que desa­rro­lló la pla­ta­for­ma de da­tos pa­ra SharedStreets. Es­te es­fuer­zo de co­la­bo­ra­ción pa­ra cons­truir ca­lles del si­glo XXI fue anun­cia­do por Jim Hac­kett, CEO de Ford Mo­tor Com­pany, Da­ra Khos­rows­hahi, CEO de Uber, y John Zim­mer, co­fun­da­dor y pre­si­den­te de Lyft, en el se­gun­do Bloom­berg Glo­bal Bu­si­ness Fo­rum en Nue­va York. A ellos se unie­ron Ja­net­te Sa­dik-Khan, di-

rectora de Bloom­berg As­so­cia­tes y pre­si­den­ta de NACTO, en nom­bre de Mi­chael R. Bloom­berg, fun­da­dor de Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies y exal­cal­de de la ciu­dad de Nue­va York, 2002-2013.

La aso­cia­ción brin­da a los al­cal­des ac­ce­so a los da­tos de trá­fi­co, lo que les per­mi­ti­rá to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes a la ho­ra de pla­ni­fi­car e in­ver­tir en el di­se­ño de la in­fra­es­truc­tu­ra ne­ce­sa­ria en el pre­sen­te, pe­ro que se­rá uti­li­za­da en el fu­tu­ro pa­ra la mo­vi­li­dad com­par­ti­da y au­tó­no­ma.

EQUI­PO DE TRES

Lan­za­do a prin­ci­pios de es­te año con fon­dos de Bloom­berg Phi­lanth­ro­pies, SharedStreets es un len­gua­je de da­tos universal pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción so­bre las ca­lles de la ciu­dad y una pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to pa­ra la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da pa­ra ges­tio­nar las ca­lles, re­du­cir las muer­tes cau­sa­das por ac­ci­den­tes de trán­si­to y pre­pa­rar a las ciu­da­des pa­ra el avan­ce tec­no­ló­gi­co que avan­za rá­pi­da­men­te. Es­ta pla­ta­for­ma ya ope­ra en más de 30 ciu­da­des al­re­de­dor del mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.