EL EJEM­PLO DEL SE­DÁN DE­POR­TI­VO

Su repu­tación co­mo el me­jor se man­ten­drá in­to­ca­ble con es­ta sép­ti­ma ge­ne­ra­ción. Un ejemplar que nos re­cuer­da el gus­to por con­du­cir.

El Economista (México) - Autos - - PORTADA - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

BMW es una de las po­cas mar­cas que man­tie­ne la idea de ha­cer que cual­quier mo­men­to al vo­lan­te sea tan gra­ti­fi­can­te co­mo la pri­me­ra vez que te subis­te a un au­to. En mi opi­nión, no hay otro fa­bri­can­te en el mun­do que im­pri­ma tal ca­rác­ter de­por­ti­vo en to­da su ga­ma. Jus­ta­men­te lle­ga así a Pa­rís uno de los con­ta­dos se­da­nes que pue­de pre­su­mir de una con­duc­ción au­tén­ti­ca, por­que su es­lo­gan en el lan­za­mien­to mun­dial es “The ul­ti­ma­te dri­ve ma­chi­ne”. Vea­mos si es­ta sen­ten­cia es pa­ra to­mar­se en cuen­ta.

SIN AVEN­TU­RAS PE­LI­GRO­SAS

Amén de un cre­ci­mien­to en di­men­sio­nes y de man­te­ner en la mi­ra a sus ri­va­les his­tó­ri­cos co­mo el Cla­se C de Mer­ce­des-Benz y el Au­di A4, el Se­rie 3 op­ta por un es­ti­lo muy cui­da­do en el que se man­tie­ne un ape­go al es­ti­lo que ca­rac­te­ri­za a la ca­sa ale­ma­na. El có­di­go in­terno de la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción es G20 y en­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­tá un cre­ci­mien­to de ta­lla en di­fe­ren­tes as­pec­tos. Uno de los más sen­si­bles es la dis­tan­cia en­tre ejes al que­dar en 2,581 mi­lí­me­tros, lo que po­ten­cia su ca­rác­ter di­ná­mi­co al pro­veer­le ma­yor es­ta­bi­li­dad en rec­ta a ma­yor ve­lo­ci­dad y me­jor aplo­mo en zo­nas con cur­vas. Eso sin con­tar que hay más es­pa­cio en el ha­bi­tácu­lo. El lar­go to­tal tam­bién au­men­tó al al­can­zar 4,709 mi­lí­me­tros por 1,827 de an­cho. Por su par­te, la pi­sa­da ha­bla cla­ra­men­te de es­te au­men­to al que­dar en 43 mm más en el an­cho de vía de­lan­te­ro y 21 mm ex­tras en el tra­se­ro. Al cre­cer en ta­ma­ño, el apo­yo au­men­ta y por tan­to la sen­sa­ción al vo­lan­te me­jo­ra. A eso hay que agre­gar un bas­ti­dor más rí­gi­do y li­ge­ro, com­pues­to de alu­mi­nio y ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia, que an­te la bás­cu­la arro­ja un aho­rro de 55 ki­lo­gra­mos con res­pec­to a la ge­ne­ra­ción pa­sa­da.

Co­mo te di­je an­tes, los di­se­ña­do­res no ex­pu­sie­ron el mo­de­lo más re­co­no­ci­do de la ca­sa a un es­ti­lo que pu­die­ra ha­ber cau­sa­do con­tro­ver­sia. Por eso me­jor op­ta­ron

por ape­gar­se al es­pí­ri­tu del Se­rie 3, pe­ro em­po­de­ra­do con los tra­zos del ac­tual Se­rie 5, el que tal vez es el me­jor se­dán me­diano del mun­do.

Por ello, la pa­rri­lla con­ser­va el do­ble ri­ñón, aun­que las en­tra­das de ai­re cre­cie­ron en di­men­sio­nes. Los fa­ros, que man­tie­nen su po­si­ción al mis­mo ni­vel y flan­quean­do al se­llo de la ca­sa, se atre­ven con una for­ma que es­ca­pa a un sim­ple óva­lo con un li­ge­ro cor­te que di­vi­de a las lu­ces lar­gas de las cor­tas. Los fa­ros com­ple­ta­men­te LED vie­nen de se­rie, mien­tras que los fa­ros adap­ta­ti­vos con BMW La­ser­light pa­ra un haz de lu­ces al­tas sin des­lum­bra­mien­to (con un al­can­ce de al­re­de­dor de 530 me­tros) es­tán dis­po­ni­bles co­mo op­ción aun­que ca­da mer­ca­do con­fi­gu­ra­rá las ver­sio­nes que co­mer­cia­li­za­rá. Ha­brá que es­pe­rar a las con­fi­gu­ra­cio­nes pa­ra ca­da mer­ca­do. El as­pec­to la­te­ral se con­for­ma por líneas que en­san­chan la ca­rro­ce­ría y que se ale­jan del tra­di­cio­nal as­pec­to as­cen­den­te pa­ra se­guir a la par de los fal­do­nes in­fe­rio­res. No se ol­vi­da­ron de la cur­va Hof­meis­ter que aho­ra es­tá in­te­gra­da en el pi­lar C.

ADIÓS AGUJAS

Pa­ra el ha­bi­tácu­lo el as­pec­to mi­ni­ma­lis­ta en­tró en una nue­va épo­ca, en la que si bien es cier­to que la pre­sen­cia de bo­to­nes es mí­ni­ma, aho­ra tie­ne que con­ju­gar­se con una ma­yor car­ga tec­no­ló­gi­ca que obli­gó a que los man­dos e in­di­ca­do­res análo­gos ce­die­ran ma­yor es­pa­cio, por lo que el clús­ter aho­ra es to­tal­men­te di­gi­tal y con­fi­gu­ra­ble a pla­cer. La pan­ta­lla fren­te a los ojos del con­duc­tor es de 12.3”, mien­tras que la pan­ta­lla que asu­me el con­trol de la con­so­la cen­tral es de 10.25”, en ella se po­nen a dis­po­si­ción de los ocu­pan­tes to­dos los sis­te­mas del vehícu­lo. Pa­ra so­por­tar la com­ple­ji­dad de las he­rra­mien­tas, co­mo el con­trol por voz o los man­dos a tra­vés de ges­tos, BMW lan­za en el Se­rie 3 el Sis­te­ma Ope­ra­ti­vo 7.0. De es­ta for­ma, tam­bién dis­po­ne del nue­vo In­te­lli­gent Per­so­nal As­sis­tant, que es ca­paz de res­pon­der a los co­man­dos de voz, pe­ro que se va­le tam­bién de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra apren­der los gus­tos del con­duc­tor y an­ti­ci­par­se a po­si­bles si­tua­cio­nes co­mo es­ta­ble­cer la ru­ta en el na­ve­ga­dor o ajus­tar la tem­pe­ra­tu­ra del cli­ma­ti­za­dor. De igual for­ma, pro­vee la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te al fun­cio­na­mien­to del au­to.

OFER­TA ABRU­MA­DO­RA

En cuan­to a la mo­to­ri­za­ción, la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por BMW es po­co de­ta­lla­da y só­lo in­for­ma de da­tos ge­ne­ra­les. Es cier­to que la ofer­ta es muy com­ple­ta, por­que hay dos op­cio­nes de pro­pul­so­res a ga­so­li­na con 184 y 258CV mien­tras que en die­sel hay tres ver­sio­nes (318d, 320d y 330d) con 150CV, 190CV y 265CV. Pa­ra la trans­mi­sión, hay po­si­bi­li­dad de es­co­ger en­tre una ma­nual y una au­to­má­ti­ca de ocho re­la­cio­nes.

Pa­ra com­ple­tar el apar­ta­do que in­ci­de di­rec­ta­men­te so­bre la con­duc­ción, es­tá la sus­pen­sión que es­tre­na amor­ti­gua­do­res de du­re­za va­ria­ble dis­po­ni­bles en las ver­sio­nes es­tán­dar y tam­bién en la fu­tu­ra M Sport, que ade­más se­rá más ba­ja al te­ner una re­duc­ción de al­tu­ra de 10 mi­lí­me­tros. La ver­sión de­por­ti­va con­ta­rá con otros avan­ces co­mo di­rec­ción de du­re­za va­ria­ble, fre­nos M Sport con cua­tro pis­to­nes y di­fe­ren­cial M Sport (op­cio­nal en los pa­que­tes 330i y 330d).

La uti­li­za­ción de alu­mi­nio y ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia au­men­ta­ron el coe­fi­cien­te de ri­gi­dez mien­tras que el pe­so se re­du­jo 55 ki­los. Se fa­bri­ca­rá en Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.