PEU­GEOT 308 GT UN FE­LINO QUE ASUS­TA

El Economista (México) - Autos - - PRESENTACIÓN - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

El hatch­back me­diano re­gre­sa me­jo­ra­do a nues­tro país. Miem­bro del club de de­por­ti­vos de al­to desem­pe­ño de la mar­ca del león, el GT po­ne en el pa­vi­men­to más po­ten­cia y par mo­tor a fa­vor de su con­duc­tor

Equi­pa fre­nos ABS, Asis­ten­te de fre­na­do de emer­gen­cia, Con­trol de es­ta­bi­li­dad, Re­par­ti­dor elec­tró­ni­co de fre­na­do y asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te

Peu­geot se en­cuen­tra en fran­co cre­ci­mien­to no só­lo por ven­tas sino tam­bién por la me­jo­ra de su repu­tación fren­te al pú­bli­co de nues­tro país. Se­gún Igor Du­mas, di­rec­tor de Peu­geot Mé­xi­co, el es­ti­ma­do pa­ra el cie­rre del 2018 es de 9,700 uni­da­des, lo que equi­va­le a un cre­ci­mien­to de 9% con re­la­ción al año an­te­rior. En lo que se re­fie­re a la ima­gen fren­te al con­su­mi­dor na­cio­nal, hay que de­cir que el clien­te po­co a po­co en­tien­de el ni­vel tec­no­ló­gi­co y el pe­so que tie­ne la mar­ca en la in­dus­tria au­to­mo­triz mun­dial. Prue­ba de ello es la lle­ga­da del re­no­va­do 308 GT, un de­por­ti­vo de ca­rro­ce­ría hatch­back, que hi­zo su de­but en el au­tó­dro­mo de Que­ré­ta­ro pa­ra de­jar cons­tan­cia del au­men­to en la po­ten­cia y del es­treno de una nue­va trans­mi­sión.

Es­té­ti­ca­men­te hay que de­cir que las di­fe­ren­cias con el mo­de­lo an­te­rior son ca­si im­per­cep­ti­bles. Man­tie­ne el lar­go de 4,253 mi­lí­me­tros, la dis­tan­cia en­tre ejes de 2,620, un al­to de 1,457 mi­lí­me­tros y un an­cho de 1,804. Con esas me­di­das se co­lo­ca en fran­co desafío con­tra uno de sus ri­va­les, el Volks­wa­gen Golf GTI con sus 4,255 mi­lí­me­tros de lar­go y los 2,637 mm de dis­tan­cia en­tre am­bos ejes. De es­ta for­ma, en lo que se re­fie­re a sus prin­ci­pa­les cuo­tas, no hay cam­bios, lo que ga­ran­ti­za que el ni­vel de con­duc­ción se man­tie­ne en lo más al­to tal y co­mo nos tie­ne acos­tum­bra­dos.

Pa­ra el ex­te­rior hay cier­tas me­jo­ras co­mo la re­con­fi­gu­ra­ción de la pa­rri­lla cen­tral con un nue­vo aca­ba­do pa­ra el león, así co­mo un cam­bio en el tra­ma­do in­terno. A ex­cep­ción de las le­tras en ro­jo pa­ra la pa­la­bra Peu­geot, son con­ta­dos los de­ta­lles que nos co­mu­ni­can que se tra­ta de un ac­tor de ca­rác­ter de­por­ti­vo. Sin em­bar­go, tam­bién hay que se­ña­lar que los di­se­ña­do­res fran­ce­ses lo­gra­ron dar­le un gol­pe de vis­ta con esos po­cos ele­men­tos y uno de ellos es el con­jun­to es­té­ti­co es­pe­cí­fi­co pa­ra la zo­na in­fe­rior, con­for­ma­do por los dis­cre­tos fal­do­nes la­te­ra­les y el de­flec­tor tra­se­ro co­lor ne­gro que sir­ve co­mo mar­co pa­ra las dos sa­li­das cro­ma­das pa­ra el es­ca­pe. Por su­pues­to, los rines son lo más atre­vi­do del con­jun­to gra­cias al diá­me­tro de 18” y al do­ble tono que ha­ce jue­go con sus cin­co bra­zos. Por su par­te, los es­pe­jos la­te­ra­les, con in­ter­mi­ten­tes in­te­gra­das, cuen­tan con un aca­ba­do ne­gro que con­tras­ta con el co­lor de la ca­rro­ce­ría.

Lu­cir ac­tual y es­tar en lí­nea con la ten­den­cia glo­bal en tér­mi­nos de ima­gen co­rre a car­go de los dio­dos led. En pri­mer lu­gar, por­que los fa­ros son Full Led y es­ta tecnología se ex­tien­de a las in­ter­mi­ten­tes, lu­ces tra­se­ras, lu­ces an­ti­nie­bla y a las lu­ces de con­duc­ción diur­na.

Pa­ra com­ple­tar su ima­gen co­mo un fe­lino de al­to per­for­man­ce, la ca­rro­ce­ría lu­ce más cer­ca del pi­so, de­bi­do a que cuen­ta con una con­fi­gu­ra­ción de­por­ti­va con re­sor­tes es­pe­cí­fi­cos de me­nor lon­gi­tud.

VI­SIÓN ÚNI­CA

Des­de ha­ce al­gún tiem­po, Peu­geot mos­tró una nue­va for­ma de co­lo­car los ele­men­tos in­te­rio­res fren­te al con­duc­tor. Lla­ma­do i-Cock­pit es una for­ma de or­ga­ni­za­ción y dis­po­si­ción que bus­ca que el ha­bi­tácu­lo sea más ami­ga­ble y fá­cil de ope­rar con los pa­sa­je­ros al no es­tar re­car­ga­do de bo­to­nes o con­tro­les. En ge­ne­ral, hay po­cos cam­bios res­pec­to al mo­de­lo al que sus­ti­tu­ye, pues la con­so­la cen­tral man­tie­ne su ai­re mi­ni­ma­lis­ta. Fren­te al con­duc­tor, el vo­lan­te de diá­me­tro re­du­ci­do es el pri­mer pa­so de adap­ta­ción en el pues­to de man­do por­que por arri­ba de él se vi­sua­li­zan los dos re­lo­jes. En es­te pun­to des­ta­ca el cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes al gi­rar en el sen­ti­do in­ver­so al que lo ha­ce el ve­lo­cí­me­tro.

En el cen­tro del ta­ble­ro, una pan­ta­lla HD de 9.7” a co­lor sim­pli­fi­ca to­das las fun­cio­nes. Es sen­si­ble al tac­to y, gra­cias a la or­ga­ni­za­ción de ca­da me­nú, no se re­quie­re ma­yor tiem­po pa­ra acos­tum­brar­se a su fun­cio­na­mien­to. En­tre los sis­te­mas con los que cuen­ta, es­tá el Mi­rror Screen que, me­dian­te un ca­ble USB, re­pli­ca la pan­ta­lla de tu smartp­ho­ne en el mo­ni­tor cen­tral. A ello se su­man la in­ter­faz Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to. La pan­ta­lla fun­cio­na tam­bién co­mo asis­ten­te de es­ta­cio­na­mien­to por­que pro­yec­ta las imá­ge­nes cap­ta­das por la cá­ma­ra tra­se­ra con lí­neas di­ná­mi­cas.

Men­ción es­pe­cial tie­ne el sis­te­ma de so­ni­do De­non de ul­tra al­ta de­fi­ni­ción. La ra­zón es que tie­ne nue­ve par­lan­tes, am­pli­fi­ca­dor di­gi­tal y sub­woo­fer pa­ra po­ten­ciar las fre­cuen­cias gra­ves. En el pri­mer y bre­ve con­tac­to con el au­to du­ran­te su pre­sen­ta­ción, de­bo de­cir­te que uno de los pun­tos es­pe­cí­fi­cos al que le to­mé tiem­po pa­ra pro­bar fue al sis­te­ma de au­dio y re­sul­ta ser im­pre­sio­nan­te.

Otro de los asis­ten­tes a la con­duc­ción que me­jo­ra el tac­to es el Dri­ver Sport Pack, que mo­di­fi­ca al­gu­nos pa­rá­me­tros co­mo la res­pues­ta del ace­le­ra­dor, el ré­gi­men de cam­bio, la du­re­za de la di­rec­ción, en­tre otros.

La ta­pi­ce­ría com­bi­na piel y al­can­ta­ra pa­ra los asien­tos, ade­más de que los de­lan­te­ros tie­nen ajus­tes ma­nua­les. To­do el in­te­rior en co­lor ne­gro ha­ce con­tras­te con los pes­pun­tes ro­jos que re­vis­ten al vo­lan­te, asien­tos, puer­tas y ta­ble­ro. Cuen­ta con te­cho pa­no­rá­mi­co.

ES­CA­LÓN DE EN­TRA­DA

Den­tro de la ga­ma de au­tos de­por­ti­vos de Peu­geot, el 308 GT se co­lo­ca co­mo la en­tra­da al equi­po de al­tas pres­ta­cio­nes. Por ello uti­li­za un mo­tor a ga­so­li­na de cua­tro ci­lin­dros Pu­reTech que desa­rro­lla 225 ca­ba­llos de po­ten­cia y un par mo­tor de 221 lb–pie. El 308 GT an­te­rior en­tre­ga­ba 205 hp y 210 lb–pie de tor­que. La di­fe­ren­cia es sig­ni­fi­ca­ti­va. Otra no­ve­dad es la trans­mi­sión, pues aho­ra só­lo se dis­po­ne de una au­to­má­ti­ca de ocho re­la­cio­nes; en el pa­sa­do fue ma­nual de seis.

El sis­te­ma de fre­nos con­si­de­ra dis­cos en las cua­tro rue­das con ro­to­res ven­ti­la­dos en el eje de­lan­te­ro y só­li­dos pa­ra el tra­se­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.