IM­PO­NIEN­DO SU EX­PE­RIEN­CIA

El Economista (México) - Estrategias - - MORNINGSTAR AWARDS - AL­BA SER­VÍN

FUE­RON RE­CO­NO­CI­DOS CO­MO EL ME­JOR FON­DO MIX­TO, PRINLS3, CON LAS CI­FRAS AL­CAN­ZA­DAS AL CIE­RRE DEL 2017

Los fon­dos mix­tos de Prin­ci­pal si­guen dan­do de qué ha­blar. De los seis años que lle­van de ce­le­brar­se los pre­mios Mor­nings­tar en Mé­xi­co, en cin­co oca­sio­nes han si­do re­co­no­ci­dos co­mo los me­jo­res.

Juan Ma­nuel Ve­rón, chief in­vest­ment of­fi­cer (CIO) Mé­xi­co de Prin­ci­pal, ase­gu­ró que re­pe­tir co­mo el Me­jor Fon­do Mix­to es una con­fir­ma­ción de que los pro­ce­sos de in­ver­sión que lle­va ade­lan­te la ope­ra­do­ra es­tán dan­do bue­nos re­sul­ta­dos a tra­vés de los años.

“El es­ti­lo y la fi­lo­so­fía de in­ver­sión en con­jun­to han si­do cla­ves pa­ra pro­du­cir un cier­to ni­vel de éxi­to en to­do lo que se de­no­mi­na fon­dos ba­lan­cea­dos”, in­di­có Ve­rón.

“El en­fo­que que tie­ne Prin­ci­pal es un po­co más am­plio de lo que tie­ne el res­to del mer­ca­do y se apo­ya en bus­car es­tra­te­gias que con­si­de­ran más geo­gra­fías, más cla­ses de activos, más mo­ne­das y tam­bién, más fuen­tes de re­torno adi­cio­nal que el res­to del mer­ca­do”.

El CIO de Prin­ci­pal re­fi­rió que re­pe­tir año tras año el pre­mio en la mis­ma ca­te­go­ría los obli­ga a me­jo­rar sus pro­ce­di­mien­tos pa­ra man­te­ner­se co­mo los me­jo­res.

“No ha si­do una sa­tis­fac­ción de­cre­cien­te; al con­tra­rio, el he­cho de ha­ber si­do pre­mia­dos cua­tro años en la mis­ma ca­te­go­ría nos fuer­za a que el si­guien­te año tam­bién tie­ne que pa­sar”, co­men­tó.

PRINLS3 FA

El ob­je­ti­vo de la fa­mi­lia del fon­do PRINLS3 FA con­sis­te en ofre­cer una al­ter­na­ti­va de in­ver­sión a largo pla­zo ba­sa­da en de­ter­mi­na­do ni­vel de ries­go. Es­tá in­te­gra­do 80% ren­ta va­ria­ble na­cio­nal y ex­tran­je­ra y 20% deu­da na­cio­nal y ex­tran­je­ra.

Ve­rón ex­pli­ca que el fon­do ga­na­dor tie­ne un pro­ce­so de in­ver­sión muy só­li­do, que es­tá por en­ci­ma del res­to de sus com­pe­ti­do­res: “80% son equi­ties con una gran do­mi­nan­cia de equi­ties in­ter­na­cio­nal, el cual tu­vo un buen per­for­man­ce el año pa­sa­do y es­to ha si­do el mo­ti­vo que im­pul­so al fon­do a te­ner una me­jor desem­pe­ño que el pro­me­dio del mer­ca­do”.

NUE­VOS PRO­DUC­TOS

Por su par­te, Luis Fernando Lo­zano Al­pu­che, di­rec­tor ge­ne­ral de Fon­dos de In­ver­sión de Prin­ci­pal, in­di­có que den­tro de la mis­ma fa­mi­lia de fon­dos Li­feSty­le aca­ban de de­bu­tar el Li­feSty­le 0, que es­tá di­ri­gi­do a in­ver­sio­nis­tas más con­ser­va­do­res.

“Re­cien­te­men­te in­cor­po­ra­mos a la fa­mi­lia un cuar­to fon­do, que es­tá jus­to en el otro la­do del ex­tre­mo de ries­go de concentración de activos, es un fon­do Li­feSty­le 0, pa­ra un per­fil de clien­te más tra­di­cio­nal, que tie­ne só­lo 10% de ren­ta va­ria­ble y 90% de deu­da”, se­ña­ló Lo­zano.

Adi­cio­nal­men­te, ex­pli­có el di­rec­ti­vo, se es­tá en pro­ce­so de de­bu­tar en los pró­xi­mos días otros dos nue­vos pro­duc­tos, los cua­les ten­drán ex­po­si­ción al mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se.

“Uno se­rá de ren­ta va­ria­ble y otro de deu­da, es­to pa­ra com­ple­men­tar la ofer­ta que te­ne­mos lo­cal­men­te; te­ne­mos ya la deu­da na­cio­nal, ren­ta va­ria­ble na­cio­nal, te­ne­mos un fon­do de ren­ta va­ria­ble emer­gen­te, por lo que in­cor­po­ra­mos un fon­do de ren­ta va­ria­ble nor­te­ame­ri­cano y adi­cio­nal­men­te un fon­do de deu­da nor­te­ame­ri­cano”. Lo­zano Al­pu­che pre­vé que los activos de di­chos fon­dos in­vier­tan en activos emi­ti­dos en Es­ta­dos Uni­dos y por lo tan­to ten­drán ex­po­si­ción di­rec­ta al ti­po de cam­bio. “Po­drán in­ver­tir to­do ti­po de per­so­nas fí­si­cas, per­so­nas mo­ra­les, pla­nes de pen­sio­nes, go­bier­nos, es­tán abier­tos a cual­quier ti­po de clien­te”.

PERS­PEC­TI­VA 2018

Fi­nal­men­te, Ve­rón y Lo­zano coin­ci­die­ron en que de­ri­va­do del pro­ce­so elec­to­ral y la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio, Mé­xi­co es­ta­rá vi­vien­do mu­cha vo­la­ti­li­dad en los pró­xi­mos me­ses; sin em­bar­go, la iner­cia de cre­ci­mien­to que ya trae el mer­ca­do se man­ten­drá.

“La vo­la­ti­li­dad ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des, si se es­tá ubi­ca­do con el ti­po de ac­ti­vo co­rrec­to y de acuer­do con tu per­fil, ese ti­po de cam­bios ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des y cree­mos que hoy el mer­ca­do me­xi­cano es­tá me­jor po­si­cio­na­do pa­ra apro­ve­char esas opor­tu­ni­da­des y no to­mar­las co­mo un ries­go y sa­lir”, con­clu­yó el di­rec­tor de Fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.