RE­COM­PEN­SA AL DO­BLE

El Economista (México) - Estrategias - - MORNINGSTAR AWARDS - PA­TRI­CIA OR­TE­GA Y ERIK PÁEZ

SU FON­DO DE REN­TA VA­RIA­BLE CRE­CE+ B-2 ES EL ME­JOR POR SE­GUN­DO AÑO CON­SE­CU­TI­VO

El gran ga­na­dor de los pre­mios Mor­nings­tar 2018 fue Compass Group, al ob­te­ner dos ga­lar­do­nes, uno por el Fon­do de Ren­ta Va­ria­ble Mé­xi­co con el CRE­CE+ B-2 y el otro co­mo la me­jor Ope­ra­do­ra Glo­bal.

En en­tre­vis­ta Jo­sé Ig­na­cio Ar­men­dá­riz, so­cio y country head Mé­xi­co de Compass Group, ex­pli­có que es­te par de pre­mios son un re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo que has­ta aho­ra ha rea­li­za­do la com­pa­ñía. Asi­mis­mo, des­ta­có la im­por­tan­cia de ha­ber si­do nom­bra­da la me­jor ope­ra­do­ra, a pe­sar de que exis­ten va­rias que pu­die­ron ha­ber que­da­do en ese pues­to.

“Es un re­co­no­ci­mien­to enor­me a mu­chos años de tra­ba­jo el lle­gar a ser la me­jor ope­ra­do­ra en un mer­ca­do en el que hay ope­ra­do­ras muy im­por­tan­tes. Yo no sé si se va­le de­cir que so­mos la me­jor o sim­ple­men­te so­mos una ope­ra­do­ra que es­tá muy en­fo­ca­da a re­tri­buir­le a nues­tros clien­tes esa con­fian­za que han de­po­si­ta­do en no­so­tros, y la úni­ca for­ma de ha­cer­lo es in­vir­tien­do en gen­te, en sis­te­mas, sien­do dis­ci­pli­na­do, te­nien­do pro­ce­sos que fun­cio­nes y de es­ta ma­ne­ra es­tar en­fo­ca­dos a dar­les ese ren­di­mien­to y esa ges­tión de activos que ellos es­tán bus­can­do”, re­ve­ló.

El di­rec­ti­vo ex­pli­có que el éxi­to de es­te pre­mio se de­be a la vi­sión que tie­nen, pues a pe­sar de te­ner pre­sen­cia glo­bal rea­li­zan una im­ple­men­ta­ción lo­cal de las es­tra­te­gias, lo que les per­mi­te po­seer una pers­pec­ti­va de lo que es­tá pa­san­do en el mun­do des­de un en­fo­que de un in­ver­sio­nis­ta ins­ti­tu­cio­nal.

“Te­ner ac­ce­so a es­te ti­po de vi­sión siem­pre se­rá muy im­por­tan­te, por­que lo sa­be­mos per­fec­ta­men­te bien, hoy pa­sa al­go en Ar­gen­ti­na y nos in­flu­ye a no­so­tros y bueno, Ar­gen­ti­na es par­te de la re­gión, pe­ro en cual­quier país emer­gen­te ve­mos que pa­sa al­go y ve­mos có­mo ins­tan­tá­nea­men­te le afec­ta al res­to de los paí­ses emer­gen­tes”, co­men­tó.

CRE­CE+ B-2

En cuan­to al pre­mio re­ci­bi­do por el su fon­do de ren­ta va­ria­ble, Ig­na­cio Ar­men­dá­riz in­di­có que la cla­ve pa­ra que es­te por­ta­fo­lio se lle­va­ra el ga­lar­dón fue con­tar con un equi­po de tra­ba­jo que se adap­tó a las con­di­cio­nes del mer­ca­do y creó una bue­na es­tra­te­gia.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que, en los mer­ca­dos, te­ner el equi­po que te per­mi­ta en­ten­der el fun­cio­na­mien­to de las com­pa­ñías, po­der di­gi­tar­las, po­der te­ner plá­ti­cas con los di­rec­to­res de fi­nan­zas y los di­rec­to­res ge­ne­ra­les pa­ra en­ten­der el rum­bo, los pla­nes es­tra­té­gi­cos de ellas te per­mi­ten even­tual­men­te ha­cer una se­lec­ción ade­cua­da y even­tual­men­te tra­du­cir­lo en ren­di­mien­tos ra­zo­na­bles”, ar­gu­men­tó.

De igual ma­ne­ra, co­men­tó que la com­po­si­ción de su car­te­ra se ba­sa, prin­ci­pal­men­te, en emi­so­ras de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, con un uni­ver­so de in­ver­sión de apro­xi­ma­da­men­te 100 em­pre­sas lis­ta­das en el mer­ca­do bur­sá­til me­xi­cano, aun­que tam­bién apues­tan por em­pre­sas que es­tán fue­ra de él.

“Gran par­te del va­lor que no­so­tros he­mos ve­ni­do otor­gan­do al fon­do vie­ne de emi­so­ras que no for­man par­te del ín­di­ce, bá­si­ca­men­te la ma­yor par­te del re­torno adi­cio­nal que no­so­tros pa­ga­mos y di­go adi­cio­nal es por en­ci­ma de lo que pa­gó el ín­di­ce, al­re­de­dor de 30% de lo que lo­gra­mos agre­gar vie­ne de emi­so­ras que no es­ta­ban o que no es­tán re­pre­sen­ta­das en el ín­di­ce”, ex­pre­só.

NUE­VAS CAR­TE­RAS

Por otra par­te, Ar­men­dá­riz di­jo que por el mo­men­to no es­tán pla­nean­do sa­car al­gún nue­vo pro­duc­to al mer­ca­do, ya que con la va­rie­dad de fon­dos de in­ver­sión con los que cuen­tan es su­fi­cien­te, aun­que no des­car­tó la po­si­bi­li­dad de eva­luar­lo si se lle­ga­rá a pre­sen­tar al­gu­na opor­tu­ni­dad en el mer­ca­do.

“Cree­mos en te­ner es­tra­te­gias que ha­gan sen­ti­do, co­mo par­te es­truc­tu­ral de un por­ta­fo­lio y en la me­di­da en que va­yan sa­lien­do nue­vas opor­tu­ni­da­des, por su­pues­to que las ire­mos eva­luan­do, pe­ro no va­mos sa­can­do es­tra­te­gias dis­tin­tas con­for­me a lo que va pa­san­do hoy y ma­ña­na las des­ha­ce­mos y sa­ca­mos una nue­va”, re­fi­rió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.