Sép­ti­ma re­ne­go­cia­ción del TLCAN

El Economista (México) - Estrategias - - ACTIVOS NETOS -

LOS AVAN­CES que se re­gis­tran al tér­mino de la sép­ti­ma ron­da de la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) , aun­que im­por­tan­tes, to­da­vía re­fle­jan un largo ca­mino por re­co­rrer, lo que ha­ce pre­ver que el pro­ce­so se­gu­ra­men­te lle­va­rá va­rios me­ses más, pen­dien­do so­bre es­te es­ce­na­rio los pro­ce­sos elec­to­ra­les en puer­ta tan­to en los Es­ta­dos Uni­dos co­mo en Mé­xi­co, lo que ha­ce pre­su­po­ner que en nues­tro ca­so se­gu­ra­men­te la con­clu­sión del mis­mo es­ta­rá a car­go del go­bierno re­sul­tan­te del pro­ce­so elec­to­ral de ju­lio del 2018.

LOS ACUER­DOS AL­CAN­ZA­DOS

En la sép­ti­ma ron­da re­cien­te­men­te con­clui­da, se con­clu­ye­ron los ca­pí­tu­los de Bue­nas Prác­ti­cas Re­gu­la­to­rias, Ad­mi­nis­tra­ción y Pu­bli­ca­ción (Trans­pa­ren­cia) y Me­di­das Sa­ni­ta­rias y Fi­to­sa­ni­ta­rias así co­mo los Anexos Sec­to­ria­les de Quí­mi­cos y Fór­mu­las Pa­ten­ta­das, los cua­les se su­man a los tres ca­pí­tu­los y dos anexos fi­na­li­za­dos an­te­rior­men­te (Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas, Com­pe­ten­cia, An­ti­co­rrup­ción y los anexos sec­to­ria­les de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca y de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción).

Es im­por­tan­te men­cio­nar que, pa­ra el lo­gro de lo an­te­rior, se han im­pli­ca­do sie­te me­ses de tra­ba­jo y que, pa­ra con­cluir la ne­go­cia­ción, es ne­ce­sa­rio ce­rrar 30 ca­pí­tu­los. Se pla­nea que la si­guien­te ron­da se lle­ve a ca­bo en la pri­me­ra mi­tad del mes de abril.

En es­te es­ce­na­rio, es im­por­tan­te des­ta­car los pro­ce­sos elec­to­ra­les que se lle­va­rán a ca­bo en ca­da uno de los tres paí­ses so­cios. Co­mo sa­be­mos, Mé­xi­co ce­le­bra­rá elec­cio- nes pre­si­den­cia­les en ju­lio, Es­ta­dos Uni­dos ten­drá co­mi­cios in­ter­me­dios en no­viem­bre, mien­tras que las pro­vin­cias ca­na­dien­ses de On­ta­rio y Que­bec tam­bién ve­rán pro­ce­sos elec­to­ra­les a fi­na­les del año.

Adi­cio­nal­men­te, du­ran­te el trans­cur­so de la sép­ti­ma ron­da de ne­go­cia­cio­nes, la pie­dra que vino a mo­les­tar en el za­pa­to fue el anun­cio de la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de im­po­ner im­pues­tos a la im­por­ta­ción de alu­mi­nio y ace­ro.

He­cho que en los días sub­se­cuen­tes se for­ma­li­zó al es­ta­ble­cer­se un aran­cel de 25% so­bre el ace­ro y de 10% so­bre el alu­mi­nio, de los que se ex­clu­ye­ron, por el mo­men­to, a Mé­xi­co y Ca­na­dá, en tan­to se con­clu­yen las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN. Es im­por­tan­te men­cio­nar que Ca­na­dá es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de ace­ro ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, re­pre­sen­tan­do 16.5% del to­tal, y Mé­xi­co es el cuar­to, con 9.2%. Los paí­ses que se ve­rán afec­ta­dos por los nue­vos im­pues­tos son Bra­sil y Co­rea del Sur, se­gun­do y ter­cer ma­yo­res pro­vee­do­res, res­pec­ti­va­men­te. Con lo cual, se abre la po­si­bi­li­dad de po­si­bles re­pre­sa­lias co­mer­cia­les de las na­cio­nes pro­duc­to­ras afec­ta­das y el pe­li­gro la­ten­te de una gue­rra co­mer­cial.

LO QUE TO­DA­VíA FAL­TA POR HA­CER

Aun­que hay op­ti­mis­mo por par­te de los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos pa­ra con­cluir las ne­go­cia­cio­nes es­te mis­mo año, ya se co­mien­zan a es­cu­char vo­ces en el sen­ti­do de que el pro­ce­so se ex­ten­de­rá has­ta el 2019. Por ejem­plo, Moody’s ha se­ña­la­do que “es más pro­ba­ble que se lo­gre re­for­mar el TLCAN en el 2019, en vez de es­te año co­mo es­ti­ma­ba su es­ce­na­rio pre­vio”.

La mis­ma con­sul­to­ría se­ña­la que “las con­si­de­ra­cio­nes po­lí­ti­cas po­drían agre­gar un ele­men­to de in­cer­ti­dum­bre a la ne­go­cia­ción a cau­sa de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Mé­xi­co, au­na­do a la po­si­bi­li­dad de triun­fo por par­te del can­di­da­to que ac­tual­men­te en­ca­be­za las en­cues­tas”.

Por otra par­te, to­da­vía fal­ta ne­go­ciar el ca­pí­tu­lo au­to­mo­triz que, sin du­da al­gu­na, es uno de los que ma­yor con­tro­ver­sia ge­ne­ra por la po­la­ri­za­ción de las po­si­cio­nes en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos, en cuan­to al por­cen­ta­je de la re­gla de ori­gen que se apli­ca­rá. Pe­ro eso no es to­do, re­cor­de­mos que to­da­vía se en­cuen­tra pen­dien­te la de­ci­sión de cons­truir el mu­ro fron­te­ri­zo y que, en ca­so de ser apro­ba­do por el Con­gre­so de EU, se­gu­ra­men­te in­ci­di­rá no só­lo so­bre el TLCAN, sino so­bre otros acuer­dos que se tie­nen sus­cri­tos en­tre am­bos paí­ses.

Den­tro de to­do es­te es­ce­na­rio com­ple­jo, el pa­sa­do 8 de mar­zo se fir­mó en Chi­le el CPTPP (Acuer­do Glo­bal y Pro­gre­si­vo pa­ra la Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co), con 11 paí­ses, el cual lle­ga en el mo­men­to en que Mé­xi­co ne­ce­si­ta for­ta­le­cer la tan men­cio­na­da “di­ver­si­fi­ca­ción de los mer­ca­dos” de los pro­duc­tos me­xi­ca­nos.

Sin du­da al­gu­na que el es­ce­na­rio que se ave­ci­na pa­ra los pró­xi­mos me­ses vie­ne a in­cor­po­rar ma­yor in­cer­ti­dum­bre en la to­ma de de­ci­sio­nes de las em­pre­sas y de los in­ver­sio­nis­tas. Es en es­te sen­ti­do en don­de los me­xi­ca­nos es­pe­ra­ría­mos pro­pues­tas con­cre­tas por par­te de los que as­pi­ran a go­ber­nar a nues­tro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.