CRE­CI­MIEN­TO SOS­TE­NI­DO, EL GRAN RE­TO

El Economista (México) - Estrategias - - ACTIVOS NETOS - ERIK PÁEZ

MÉ­XI­CO CRE­CIÓ EN PRO­ME­DIO ANUAL 2.4% EN­TRE EL 2001 Y EL 2017

Mé­xi­co es un país de opor­tu­ni­da­des, aun­que aún hay re­tos por de­lan­te co­mo con­se­guir un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do que ayu­de a cu­brir las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de la po­bla­ción, ase­ve­ró el sub­go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co (Ban­xi­co), Ra­mos Fran­cia.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el IX Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de In­ver­sio­nes 2018, “¿Ro­ta­ción de Activos o Cam­bio de Ten­den- cia?”, or­ga­ni­za­do por Compass Group, el fun­cio­na­rio des­ta­có que la economía del país se ha es­tan­ca­do en su cre­ci­mien­to de­bi­do a que no ha si­do prio­ri­dad el Es­ta­do de De­re­cho, la tec­no­lo­gía y la edu­ca­ción.

Co­men­tó que en el 2017 el cre­ci­mien­to del PIB de Mé­xi­co fue de 2%, mien­tras que es­te año se es­pe­ra que as­cien­da a 2.4% y pa­ra el 2019 po­dría al­can­zar 2.6%, lo que ca­li­fi­có co­mo un buen au­men­to, com­pa­ra­do con otras eco­no­mías emer­gen­tes.

Asi­mis­mo, Ra­mos Fran­cia en­fa­ti­zó la im­por­tan­cia de ge­ne­rar un de­ba­te en el país pa­ra in­cen­ti­var la crea­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ayu­den a cre­cer a la economía y mo­ti­ven la in­ver­sión de for­ma sos­te­ni­da.

Di­jo que pa­ra que un pro­ce­so de in­ver­sión sea vi­go­ro­so es ne­ce­sa­rio que se eli­mi­ne la co­rrup­ción y la in­se­gu­ri­dad.

“Se re­quie­ren in­cen­ti­vos ade­cua­dos pa­ra que se acu­mu­len ca­pi­tal fí­si­co y hu­mano, a tra­vés del com­ba­te a la co­rrup­ción y ór- ga­nos de jus­ti­cia que lle­ven a ello (...) La se­gu­ri­dad en tér­mi­nos de los de­re­chos de pro­pie­dad es fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, ar­gu­men­tó.

Por otro la­do, el pre­si­den­te del di­rec­to­rio y fun­da­dor de Compass Group des­ta­có que a pe­sar del es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre que ac­tual­men­te es­tá atra­ve­san­do Mé­xi­co por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que se lle­va­rán a ca­bo el 1 de ju­lio, el país to­da­vía re­sul­ta atrac­ti­vo pa­ra los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.