VEN CON­TI­NUI­DAD EN MA­CRO­ECO­NO­MÍA

El Economista (México) - Estrategias - - TRADING - AL­BA SER­VÍN

ES­TI­MA GBM QUE PA­RA LAS IN­VER­SIO­NES EN REN­TA VA­RIA­BLE EN TÉR­MI­NOS DE FLU­JOS NO SERÁ 2018 EL ME­JOR AÑO

An­te un año de in­cer­ti­dum­bre co­mo con­se­cuen­cia de los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos que se es­pe­ra ocu­rran en los pró­xi­mos me­ses, la in­dus­tria se pre­pa­ra en sus es­tra­te­gias de in­ver­sión.

De acuer­do con Gru­po Bur­sá­til Me­xi­cano (GBM), la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Mé­xi­co pre­sen­ta­rá una ace­le­ra­ción mo­des­ta en 2018, y a me­di­da que los ries­gos co­mer­cia­les y po­lí­ti­cos dis­mi­nu­yan ini­cia­rá una re­cu­pe­ra­ción gra­dual.

ELEC­CIO­NES

Du­ran­te el even­to Pers­pec­ti­vas 2018 de GBM Fon­dos, Mi­riam Acu­ña, eco­no­mis­ta en je­fe de la ad­mi­nis­tra­do­ra, ase­gu­ró que el desa­rro­llo de las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Mé­xi­co es­ta­rá ge­ne­ran­do in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, sin em­bar­go, pre­vé que in­de­pen­dien­te­men­te de quien re­sul­te ga­na­dor no ha­brá cam­bios re­le­van­tes en po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca.

“Ga­ne quien ga­ne en ju­lio ha­cer un cam­bio de po­lí­ti­ca ma­cro­eco­nó­mi­ca ra­di­cal se­ría po­co pro­ba­ble, cree­mos que el Con­gre­so va a fun­cio­nar co­mo un can­da­do an­te un cam­bio ex­tra­or­di­na­rio pues pa­ra echar atrás una re­for­ma se ne­ce­si­tan dos ter­ce­ras par­tes del Con­gre­so, lo cual pa­re­ce com­pli­ca­do pa­ra par­ti­dos pe­que­ños”.

“En el cor­to pla­zo ve­mos un cre­ci­mien­to ro­bus­to, no ve­mos nin­gún ries­go eco­nó­mi­co, y en el lar­go pla­zo de­pen­de­rá de la pos­tu­ra que to­men los can­di­da­tos”.

Asi­mis­mo, Jo­sé Fie­rro, di­rec­tor de fon­dos de ren­ta va­ria­ble de GBM, in­di­có que en un en­torno co­mo el que es­tá atra­ve­san­do el país y con un pro­ce­so elec­to­ral de por me­dio, la vo­la­ti­li­dad es nor­mal más allá de quien re­sul­te ga­na­dor. “Ca­da año elec­to­ral la Bol­sa ha reac­cio­na­do de ma­ne­ra di­fe­ren­te, por lo cual no se pue­den in­fe­rir mo­vi­mien­tos fu­tu­ros”.

TI­PO DE CAM­BIO

Au­na­do con el pro­ce­so elec­to­ral, otros de los te­mas que es­ta­rán mo­vien­do la pa­ri­dad se­rán la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y el im­pac­to de la re­for­ma fis­cal de Es­ta­dos Uni­dos. “Del TLCAN es­pe­ra­mos un re­sul­ta­do po­si­ti­vo en la re­ne­go­cia­ción, cree­mos que la re­for­ma fis­cal le ha qui­ta­do un po­co de pre­sión”, ex­pli­ca Acu­ña.

“Con lo que res­pec­ta a la re­for­ma fis­cal de EU, si bien Mé­xi­co tie­ne la ven­ta­ja de los cos­tos la­bo­ra­les, una fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad fis­cal pue­de oca­sio­nar cier­ta sa­li­da de flu­jos, sin em­bar­go, es­pe­ra­mos una res­pues­ta proac­ti­va del go­bierno, di­ver­sos or­ga­nis­mos han re­co­men­da­do a Mé­xi­co ba­jar su ta­sa cor­po­ra­ti­va”.

La eco­no­mis­ta in­di­có que pa­ra es­te año se es­ti­ma que el ti­po de cam­bio con­clu­ya en un ran­go de 18.40 a 18.70 pe­sos y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se ubi­que en 2.3 por cien­to.

“Las prin­ci­pa­les va­ria­bles que van a im­pul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se­rán un in­cre­men­to en la pla­ta­for­ma de pro­duc­ción pe­tro­le­ra y por otra par­te una li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción en cons­truc­ción, que ha­bía­mos vis­to que es­ta ac­ti­vi­dad es­ta­ba re­za­ga­da y que tras los sis­mos cre­ció”.

Por su par­te, Fer­nan­do Cas­tro, di­rec­tor de fon­dos de deu­da de GBM, in­di­có que con lo que res­pec­ta a las ta­sas de in­te­rés en Mé­xi­co la ten­den­cia es que Ban­co de Mé­xi­co con­ti­nua­rá in­cre­men­tán­do­las. “No ve­mos es­pa­cio pa­ra que ba­jen las ta­sas es­te año, pe­ro sí ve­mos que ha­brá au­men­to”.

REN­TA VA­RIA­BLE

De acuer­do con Fie­rro, pa­ra las in­ver­sio­nes en ren­ta va­ria­ble no será el me­jor año, sin bien han cre­ci­do, se ve­rán des­fa­vo­re­ci­das por la in­cer­ti­dum­bre preelec­to­ral.

“Des­pués de las elec­cio­nes no va­mos a te­ner mu­cha cla­ri­dad, no es el me­jor año pa­ra los fon­dos de ren­ta va­ria­ble en tér­mi­nos de flu­jos. Han cre­ci­do me­nos que años pa­sa­dos, y eso es por la in­cer­ti­dum­bre, la clien­te­la en Mé­xi­co es bas­tan­te ad­ver­sa al ries­go, no so­mos un país don­de ha­ya mu­cha gen­te agre­si­va en ren­ta va­ria­ble, lo di­cen las es­ta­dís­ti­cas: 72% de los ac­ti­vos son de deu­da”.

Agre­gó que es­te año en GBM se hi­cie­ron al­gu­nos ajus­tes en sus es­tra­te­gias in­ter­na­cio­na­les pa­ra ofre­cer los me­jo­res re­sul­ta­dos, au­na­do a los cam­bios en los fon­dos GBMDOL y GBMUSD que pa­sa­ron de ser de deu­da a ren­ta va­ria­ble. Es­te cam­bio se da pa­ra que es­tos por­ta­fo­lios ten­gan la po­si­bi­li­dad de in­ver­tir en Fon­dos de Deu­da In­di­za­dos (ETF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.