MER­CA­DOS, TÍ­PI­CA­MEN­TE BIPOLARES

El Economista (México) - Estrategias - - TRADING - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA

AC­TUAL­MEN­TE, EXIS­TEN DESAFÍOS ES­TRUC­TU­RA­LES Y PO­LÍ­TI­COS QUE GE­NE­RA­RÁN VO­LA­TI­LI­DAD

Los mer­ca­dos en Mé­xi­co es­tán tra­tan­do de po­si­cio­nar­se pa­ra even­tos que son tí­pi­ca­men­te muy bipolares, en el sen­ti­do de que hay uno o dos re­sul­ta­dos po­si­bles, así lo con­si­de­ró Ro­ger Alia­ga-Díaz, eco­no­mis­ta en je­fe de Amé­ri­ca y di­rec­tor de Van­guard In­vest­ment Stra­tegy Group.

“Siem­pre de­ci­mos que los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros son bue­nos pa­ra aco­mo­dar­se cuan­do la in­cer­ti­dum­bre tie­ne una dis­tri­bu­ción más tí­pi­ca­men­te nor­mal, pe­ro cuan­do exis­ten even­tos po­lí­ti­cos que pue­den te­ner va­rios re­sul­ta­dos es un po­co más com­pli­ca­do”, ex­pli­có.

Di­jo que los mer­ca­dos en nues­tro país en­fren­tan tres shocks im­por­tan­tes. Uno, qué va a ha­cer la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se por la cer­ca­nía que tie­ne y el im­pac­to de la de­ci­sión en la eco­no­mía me­xi­ca­na. Dos, ¿có­mo se va a re­sol­ver el te­ma TLCAN? y, ter­ce­ro, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y cuál va a ser el re­sul­ta­do, te­nien­do en cuen­ta que las op­cio­nes son bas­tan­te di­fe­ren­tes.

“Ésas son las tres al­ter­na­ti­vas y ob­via­men­te es di­fí­cil di­ge­rir es­tas si­tua­cio­nes por las que, pro­ba­ble­men­te, ha­ya pri­mas de ries­go que man­ten­gan los mer­ca­dos un po­co más de­pri­mi­dos. Pe­ro, hay que pen­sar que, si es­tas fuen­tes de in­cer­ti­dum­bre se re­suel­ven de for­ma po­si­ti­va o me­nos ne­ga­ti­va de lo que se pien­sa, po­dría ha­ber una reac­ción po­si­ti­va de los mer­ca­dos, pe­ro será al­go que ve­re­mos a lo lar­go del 2018”, di­jo Alia­ga-Díaz.

PREO­CU­PA­CIO­NES GLO­BA­LES

En los mer­ca­dos glo­ba­les, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es que se re- duz­ca el cre­ci­mien­to ac­tual y, ade­más, cuál será la mag­ni­tud de la caí­da. “Ahí hay si­tua­cio­nes bas­tan­te lo­ca­li­za­das, por ejem­plo, el Bre­xit y el TLCAN, si la ad­mi­nis­tra­ción de Trump va a con­ti­nuar con al­gu­nos te­mas de ta­ri­fas, par­ti­cu­lar­men­te con­tra China, eso sí po­dría im­pac­tar un po­co al res­to de los emer­gen­tes, par­ti­cu­lar­men­te so­bre los que de­pen­den de sus ex­por­ta­cio­nes a China, ése pue­de ser otro fac­tor de ries­go que pue­de crear vo­la­ti­li­dad”, ex­pli­có el eco­no­mis­ta en je­fe de Amé­ri­ca de Van­guard .

En cuan­to a otro fac­tor de ries­go: el al­za en las ta­sas de in­te­rés lí­de­res en Es­ta­dos Uni­dos. Se es­ti­ma que tres al­zas de ta­sas pa­ra es­te año son ra­zo­na­bles, es­ta­rían lle­gan­do a 2.25% al cie­rre del 2018.

“El al­za en los ré­di­tos es­tá jus­ti­fi­ca­do, de­bi­do al buen com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se y, por eso, vi­nie­ron los re­cor­tes de im­pues­tos en la re­for­ma fis­cal y el au­men­to del gas­to pú­bli­co, aho­ra se ha­bla de tres au­men­tos es­te año y no cree­mos que pue­dan ir a más de cua­tro en total, ya que se in­ver­ti­ría la cur­va de ren­di­mien­tos y eso es siem­pre un fac­tor de ries­go que los eco­no­mis­tas mi­ra­mos con mu­cha aten­ción”, con­si­de­ró Ro­ger Alia­gaDíaz.

RE­FOR­MA FIS­CAL EU

“Hay preo­cu­pa­ción del im­pac­to en mer­ca­dos emer­gen­tes en torno a la re­for­ma fis­cal es­ta­dou­ni­den­se y, par­ti­cu­lar­men­te, en Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te por el la­do de la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, ya que, al re­cor­tar los im­pues­tos al in­gre­so de las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses, se ha­ce más atrac­ti­vo por los in­cen­ti­vos

FO­TO: CORTESíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.