“CON MÚSCU­LO FI­NAN­CIE­RO PA­RA AD­QUI­SI­CIO­NES”

El Economista (México) - Estrategias - - HORIZONTE - POR PA­TRI­CIA OR­TE­GA

EL RE­TORNO DE LA MAR­CA SKANDIA EN AMÉ­RI­CA LA­TI­NA CON EL RES­PAL­DO DE CMIG IN­TER­NA­TIO­NAL TRAE UN NUE­VO IM­PUL­SO AL NE­GO­CIO DE LAS FI­NAN­ZAS PA­TRI­MO­NIA­LES

En el 2016, Old Mutual a ni­vel glo­bal anun­ció que iba a em­pren­der un aná­li­sis es­tra­té­gi­co (rea­li­za­do por Gold­man Sachs y otros ban­cos glo­ba­les) en­torno a una ges­tión se­pa­ra­da, y en di­cha eva­lua­ción, de­ter­mi­nan con­cen­trar­se en su país de ori­gen, Su­dá­fri­ca, y en­fo­car su es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to en Áfri­ca.

El en­fo­que de Old Mutual cam­bió de una com­pa­ñía de mer­ca­dos emer­gen­tes a una com­pa­ñía en­fo­ca­da a Áfri­ca, “ésa fue la de­ter­mi­na­ción del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción y veían una for­ma de de­to­nar el pre­cio de su ac­ción”, co­men­tó Da­vid Buen­fil, CEO de Old Mutual pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y Asia.

El ca­mino ha si­do lar­go. Old Mutual ven­dió sus ope­ra­cio­nes de In­dia, Es­ta­dos Uni­dos, In­gla­te­rra, in­clu­so, de­ci­die­ron re­du­cir a 20% sus ac­cio­nes en el ban­co de Su­dá­fri­ca, pa­ra só­lo par­ti­ci­par en los mer­ca­dos de se­gu­ros y de ma­ne­jo de in­ver­sio­nes en el con­ti­nen­te afri­cano.

“Ha­ce al­gu­nos me­ses, la em­pre­sa to­ma la de­ter­mi­na­ción de re­vi­sar el rum­bo de las ope­ra­cio­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca, ya que son ope­ra­cio­nes ren­ta­bles, que han te­ni­do buen cre­ci­mien­to, pe­ro que son dis­tan­tes del con­ti­nen­te afri­cano de for­ma ge­ren­cial y que no van de acuer­do con su nue­va es­tra­te­gia”, di­jo Buen­fil.

Aun­que el con­tex­to era in­cier­to pa­ra las ope­ra­cio­nes en la re­gión, en mar­zo del pre­sen­te año, CMIG In­ter­na­tio­nal, com­pa­ñía fi­nan­cie­ra re­gis­tra­da y do­mi­ci­lia­da en Sin­ga­pur, fir­mó un con­tra­to con Old Mutual, pa­ra ad­qui­rir 100% de sus ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na. “Ésa fue una ope­ra­ción co­mo caí­da del cie­lo, que nos da una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to”.

CO­NO­CIEN­DO AL NUE­VO ALIA­DO

Da­vid Buen­fil es­tá en­car­ga­do de las ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y tam­bién de Asia. “Es­tan­do en In­dia y en China me to­pé con el gru­po CMIG, que cuen­ta con una gran repu­tación y quie­re ser co­mo el Warren Buf­fett de Asia, don­de es una hol­ding fi­nan­cie­ra, que tie­ne va­rias di­vi­sio­nes”.

Ac­tual­men­te, CMIG es el se­gun­do gru­po más gran­de de avia­ción glo­bal, cuen­tan con ne­go­cios in­mo­bi­lia­rios (son due­ños de una par­te im­por­tan­te de Shang­hai), de ener­gía re­no­va­ble (gran­ja de pá­ne­les fo­to­vol­tai­cos más gran­de del mun­do)y par­ti­ci­pan en em­pre­sas de: sa­lud, tec­no­lo­gía, del sec­tor fi­nan­cie­ro y lea­sing.

La hol­ding china tie­ne 40,000 mi­llo­nes de dó­la­res de ac­ti­vos y es­tá for­ma­da por las 60 prin­ci­pa­les em­pre­sas pri­va­das de China. Y cuen­tan con un Con­se­jo Ase­sor Glo­bal, don­de par­ti­ci­pan: An­gus Dea­ton, pre­mio No­bel de las Cien­cias Eco­nó­mi­cas del 2015, Shau­kat Aziz, ex pri­mer mi­nis­tro de Pa­kis­tán, Ma­rek Bel­ka, ex pri­mer mi­nis­tro de Po­lo­nia, Do­mi­ni­que de Vi­lle­pin, ex pri­mer mi­nis­tro de Fran­cia, Ro­nald Den­nis, CEO de McLa­ren Tech­no­logy Group, Step­hen A. Or­lins, pre­si­den­te del Co­mi­té Na­cio­nal de Re­la­cio­nes Es­ta­dos Uni­dos-China, Ro­mano Pro­di, ex­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, ex pri­mer mi­nis­tro de Ita­lia, en­tre otros.

En el 2016,CMIG In­ter­na­tio­nal ad­qui­rió Si­rius In­ter­na­tio­nal In­su­ran­ce Group, una de las prin­ci­pa­les com­pa­ñías en se­gu­ros y rease­gu­ros de ori­gen sue­co que ac­tual­men­te cuen­ta con clien­tes de 142 lu­ga­res en el mun­do, en­tre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.