AHO­RRAR PUE­DE SER DI­VER­TI­DO

El Economista (México) - Estrategias - - AHORRO - ERIK PÁEZ

DE LAS PER­SO­NAS, 90% APREN­DIÓ ES­TE HÁ­BI­TO DE SUS PA­DRES

La ni­ñez es la épo­ca don­de más co­sas se apren­den y tam­bién es don­de se for­man aque­llos há­bi­tos que los acom­pa­ña­rán el res­to de su vi­da; por ello es fun­da­men­tal que en ca­sa se les en­se­ñe a los ni­ños la im­por­tan­cia que tie­ne la cul­tu­ra del aho­rro y la in­ver­sión, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas en fi­nan­zas.

En­tre­vis­ta­dos por El Eco­no­mis­ta, los ex­per­tos co­men­ta­ron que to­car es­te te­ma con los in­fan­tes pue­de re­sul­tar di­ver­ti­do, in­clu­so se les pue­de en­se­ñar me­dian­te jue­gos, aun­que tam­bién des­ta­ca­ron la im­por­tan­cia de ha­cer­lo me­dian­te el ejem­plo.

“Ese as­pec­to lú­di­co en la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de los ni­ños es co­rrec­to; tie­ne que ser de una for­ma muy sen­ci­lla, a ma­ne­ra de jue­go”, di­jo Adrián Fernández, di­rec­tor de Cre­di­tea Mé­xi­co.

“No po­de­mos en­se­ñar so­bre el aho­rro si no­so­tros no lo ha­ce­mos. Hay que tra­tar de se­guir los mis­mos con­se­jos que les da­mos pa­ra ins­pi­rar­los a ser me­jo­res”, ex­pre­só Ale­jan­dro del Bos­que, di­rec­tor de Es­tra­te­gia de De­pó­si­tos de Sco­tia­bank.

“Hay mu­chos mé­to­dos de jue­go que se pue­den uti­li­zar pa­ra en­se­ñar­les có­mo ga­nar di­ne­ro, aho­rrar­lo e in­ver­tir­lo, in­clu­so pue­des in­ven­tar di­ná­mi­cas que le in­cul­ca­rán al ni­ño es­tos con­cep­tos”, agre­gó Luis Mo­yano, di­rec­tor de Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra de Ac­tin­ver.

EDAD ADE­CUA­DA

En cuan­to a la edad in­di­ca­da pa­ra co­men­zar a tra­tar los te­mas fi­nan­cie­ros, Del Bos­que y Fernández in­di­ca­ron que en­tre los cin­co y seis años pue­de ser un buen mo­men­to, pues ya co­mien­zan a to­car es­tos te­mas en su for­ma­ción es­co­lar.

Mien­tras que Luis Mo­yano ex­pu­so que de no en­se­ñar­les des­de pe­que­ños a ma­ne­jar el di­ne­ro, la in­ver­sión y el va­lor de am­bos, es­ta­rán de­jan­do su edu­ca­ción fi­nan­cie­ra trun­ca.

En sen­ti­do, Sco­tia­bank tie­ne un par de pro­duc­tos di­ri­gi­dos a los pe­que­ños: Scotia Kids, una cuen­ta de aho­rro pa­ra ni­ños me­no­res de ocho años y Scotia Co­ol que ofre­ce a los ni­ños y jó­ve­nes de en­tre ocho y 17 años.

Los es­pe­cia­lis­tas co­men­ta­ron que, pa­ra dar el pa­so del aho­rro a la in­ver­sión, exis­ten di­fe­ren­tes pro­duc­tos en el mer­ca­do, co­mo los Ce­tes, fon­dos de in­ver­sión, en­tre otros, que los po­drán ayu­dar a in­mis­cuir­se en el mun­do de los in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.