FU­SIÓN FAST TRACK

Ale­jan­dro Agui­lar Ce­ba­llos, di­rec­tor ge­ne­ral de Ad­mi­nis­tra­ción de Ac­ti­vos de la Ope­ra­do­ra de Fon­dos Ba­nor­te.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - PA­TRI­CIA OR­TE­GA pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

BIG BANK FUE LA ES­TRA­TE­GIA que es­ta­ble­cie­ron pa­ra la fu­sión de In­ter­ac­cio­nes con Ba­nor­te, tan­to del gru­po fi­nan­cie­ro co­mo con sus fi­lia­les, por lo que los cam­bios y los re­cur­sos se ob­ser­va­ron de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, tam­bién en el ca­so de la ope­ra­do­ra de fon­dos de in­ver­sión.

“Hoy los ac­ti­vos de In­ter­ac­cio­nes son ad­mi­nis­tra­dos por la ope­ra­do­ra con los sis­te­mas y los pro­ce­sos de Ba­nor­te, ya ad­mi­nis­tra­mos 62 fon­dos”, men­cio­nó en en­tre­vis­ta Ale­jan­dro Agui­lar Ce­ba­llos, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Ad­mi­nis­tra­ción de Ac­ti­vos de la Ope­ra­do­ra de Fon­dos Ba­nor­te.

En la fu­sión con Ixe, los fon­dos de ori­gen Ba­nor­te ca­ye­ron en Ixe Fon­dos, pe­ro sub­sis­tió la Ope­ra­do­ra Ba­nor­te por al­re­de­dor de 18 me­ses has­ta que ya se fu­sio­nó con la ca­sa de Bol­sa; sin em­bar­go, las dos ope­ra­do­ras vi­vie­ron mu­cho tiem­po. “Aho­ra aga­rra­mos una ru­ta me­jor en don­de to­da esa sin­cro­nía fue más rá­pi­da y exi­to­sa”.

Ex­pli­có que lo que vie­ne ha­cia ade­lan­te es el pro­ce­so de vol­ver a te­ner una ra­cio­na­li­za­ción de la ofer­ta, “62 fon­dos de in­ver­sión no ha­cen sen­ti­do; es­ta­mos en un pro­ce­so de ir fu­sio­nan­do los fon-

dos si­mi­la­res de ori­gen In­ter­ac­cio­nes con sus pa­res de Ba­nor­te y ese pro­ce­so es­ti­ma­mos ter­mi­nar­lo an­tes de que fi­na­li­ce el año, por lo que re­gre­sa­ría­mos a 31 por­ta­fo­lios, más o me­nos”.

PRO­DUC­TOS NUE­VOS

La ten­den­cia de la in­dus­tria es in­cluir car­te­ras con ac­ti­vos in­ter­na­cio­na­les y es­to fue im­pul­sa­do, “un po­co por el de­cre­to de re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les; hu­bo una de­man­da muy im­por­tan­te por fon­dos in­ter­na­cio­na­les an­te los even­tos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos, las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, la vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio, y con ello, los in­ver­sio­nis­tas to­ma­ron con­cien­cia de que te­nían que di­ver­si­fi­car los ac­ti­vos en: ren­ta va­ria­ble, deu­da de cor­to pla­zo y lar­go pla­zo, sino tam­bién en la par­te in­ter­na­cio­nal”, di­jo Agui­lar.

La ope­ra­do­ra ya te­nía al­gu­nos fon­dos in­ter­na­cio­na­les, pe­ro en es­te año, el equi­po de­ci­dió ex­plo­rar las alian­zas es­tra­té­gi­cas con má­na­ger in­ter­na­cio­na­les. “Ac­tual­men­te, te­ne­mos tres por­ta­fo­lios de ren­ta fi­ja de­no­mi­na­dos en dó­la­res y de ren­ta va­ria­ble es­ta­dou­ni­den­se, con la ase­so­ría (subad­vi­sor) de Blac­kRock, Fran­klin Tem­ple­ton y Allian­ceBerns­tein.

“Es­ta­mos en el pro­ce­so de que nos au­to­ri­cen dos fon­dos más, ase­so­ra­dos por ex­tran­je­ros, y con ello, com­ple­ta­ría­mos la ofer­ta de va­lor pa­ra nues­tros clien­tes. Una de las car­te­ras se­ría ase­so­ra­do por: Van­guard y otro con los má­na­ger con los que ya tra­ba­ja­mos. Es­pe­ra­mos lan­zar­los las pró­xi­mas se­ma­nas”, ex­pli­có el di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Ad­mi­nis­tra­ción de Ac­ti­vos de la Ope­ra­do­ra de Fon­dos Ba­nor­te.

Di­jo que es fun­da­men­tal que los fon­dos de in­ver­sión ten­gan su­fi­cien­te ma­sa crí­ti­ca, por­que de lo con­tra­rio, la fal­ta de li­qui­dez afec­ta los ren­di­mien­tos por los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos.

“Se­gui­mos re­lan­zan­do nues­tra ofer­ta de ren­ta va­ria­ble en Mé­xi­co. Hi­ci­mos cam­bios pa­ra di­fe­ren­ciar las tres es­tra­te­gias di­ná­mi­cas, pa­ra que tam­bién hu­bie­ra una di­ver­si­fi­ca­ción en los es­ti­los de ma­ne­jo”, men­cio­nó el di­rec­ti­vo.

PERS­PEC­TI­VA

Ale­jan­dro Agui­lar se con­si­de­ró co­mo el eterno op­ti­mis­ta del mer­ca­do. “Lo que ha pa­sa­do es­te año es un gran re­fle­jo. To­do ha cons­pi­ra­do pa­ra el cre­ci­mien­to del mer­ca­do: el al­za en las ta­sas de in­te­rés mo­ti­vó a los aho­rra­do­res a trans­for­mar­se en in­ver­sio­nis­tas, han sa­ca­do su di­ne­ro del col­chón por­que aho­ra las ta­sas son más in­tere­san­tes. Los fon­dos son vehícu­los al­ta­men­te re­gu­la­dos, dis­po­ni­bles con mon­tos ba­jos, por lo que el nú­me­ro de clien­tes en la in­dus­tria ha cre­ci­do, aun­que no es tan­to, pe­ro va en el ca­mino co­rrec­to”.

“Ca­da vez te­ne­mos más in­ver­sio­nis­tas y más ac­ti­vos. La ta­sa pro­me­dio de cre­ci­mien­to de ac­ti­vos ha si­do de 12.5% que ha si­do apo­ya­da por el avan­ce que he­mos te­ni­do en to­dos los seg­men­tos de la ban­ca mi­no­ris­ta. Cree­mos que po­de­mos te­ner un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y una ma­yor par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do de fon­dos”.

Mar­co Ra­mí­rez, el di­rec­tor ge­ne­ral de Ba­nor­te, les ha in­cul­ca­do a to­das las áreas del gru­po fi­nan­cie­ro que hay mu­cho por ha­cer con los clien­tes que tie­nen y que con la fu­sión con In­ter­ac­cio­nes en­tran mu­chos re­cur­sos a Ba­nor­te, pe­ro tam­bién mu­chos clien­tes que es­pe­ran con­ven­cer de man­te­ner­se en los fon­dos y en los de­más pro­duc­tos.

“Es la ofer­ta de va­lor, la idea que se ven­dió con la fu­sión. Los clien­tes de In­ter­ac­cio­nes van a te­ner ac­ce­so a mu­chos pro­duc­tos en la pla­ta­for­ma de Ba­nor­te, que por la es­ca­la de In­ter­ac­cio­nes no te­nían”, ex­pre­só el lí­der en Ad­mi­nis­tra­ción de Ac­ti­vos de la ope­ra­do­ra.

SEC­TOR EN MO­VI­MIEN­TO

Ale­jan­dro Agui­lar Ce­ba­llos tam­bién es el pre­si­den­te del Co­mi­té de la Ope­ra­do­ras de Fon­dos de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Bur­sá­ti­les (AMIB) y co­men­tó que es­tán tra­ba­jan­do en di­ver­sos te­mas, en­tre los que des­ta­can: la es­tra­te­gia pa­ra po­ten­ciar al mer­ca­do, el pa­sa­por­te de fon­dos de la Alian­za del Pa­cí­fi­co y tam­bién en el Prés­ta­mo de Va­lo­res.

“En tér­mi­nos de la in­dus­tria, el gran cre­ci­mien­to que he­mos te­ni­do en las car­te­ras in­ter­na­cio­na­les in­di­ca que los clien­tes to­ma­ron me­jo­res de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas. In­de­pen­dien­te­men­te de la vo­la­ti­li­dad, aho­ra di­ver­si­fi­car más sus in­ver­sio­nes es un gran pa­so”.

“Con las ta­sas de in­te­rés co­mo es­tán el mer­ca­do pue­de cre­cer bien, so­bre to­do, cuan­do so­mos una in­dus­tria que es­tá con­cen­tra­da en ins­tru­men­tos de ren­ta fi­ja”.

Di­jo que es­tán tra­ba­jan­do en prác­ti­cas de ven­tas y con el in­gre­so de nue­vos ju­ga­do­res a la in­dus­tria, la com­pe­ten­cia apo­ya­rá la evo­lu­ción de una ten­den­cia po­si­ti­va a do­ble dí­gi­to.

Men­cio­nó que es­ta­rán aten­tos a la de­fi­ni­ción de los te­mas fis­ca­les con el nue­vo go­bierno, al de­sa­rro­llo de las ne­go­cia­cio­nes del TLCAN, a los fun­da­men­ta­les de la ma­cro­eco­no­mía de Mé­xi­co, prin­ci­pal­men­te, la in­fla­ción y la vo­la­ti­li­dad del ti­po de cam­bio. Y tam­bién en la es­tra­te­gia pa­ra for­ta­le­cer la cul­tu­ra fi­nan­cie­ra.

En cuan­to al Pa­sa­por­te de Fon­dos de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, Agui­lar, di­jo que se es­tá tra­ba­jan­do y hay que ar­mo­ni­zar los te­mas: fis­ca­les, ad­mi­nis­tra­ti­vos, de se­ries y cam­bia­rios, pe­ro aún fal­ta.

En el te­ma de Prés­ta­mo de Va­lo­res (su­mi­nis­tras el ac­ti­vo por unos días, a cam­bio te pa­gan un in­cen­ti­vo) di­jo que es una he­rra­mien­ta que le fal­ta a los mer­ca­dos de deu­da co­mo de ren­ta va­ria­ble. “Las au­to­ri­da­des tie­nen cla­ra la ne­ce­si­dad, pró­xi­ma­men­te van a pu­bli­car las re­glas del Prés­ta­mo de Va­lo­res. Los fon­dos so­mos im­por­tan­tes te­ne­do­res de bo­nos del go­bierno fe­de­ral, ETF y de di­ver­sos ac­ti­vos; la de­man­da es­tá y la ofer­ta tam­bién es­tá”, con­clu­yó Agui­lar.

“EL PRÉS­TA­MO DE VA­LO­RES ES UN CÍRCU­LO VIR­TUO­SO AL QUE HAY QUE ENTRARLE MÁS TEM­PRANO QUE TAR­DE”.

ALE­JAN­DRO AGUI­LAR

FO­TOS: AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.