RE­TOS

DE LAS CA­SAS DE BOL­SA.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - ALBA SERVÍN alba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

“CA­DA CA­SA DE BOL­SA HI­ZO SU ANÁ­LI­SIS DE COS­TOS, POR LO QUE TE­NE­MOS LA ES­PE­RAN­ZA DE QUE ES­TO SEA RE­DI­TUA­BLE NO EN EL COR­TO PLA­ZO, PE­RO VEA­MOS AL­GO DE VA­LOR PRÓ­XI­MA­MEN­TE”.

GIL­BER­TO RO­ME­RO, DI­REC­TOR DE MER­CA­DOS DE GRU­PO FI­NAN­CIE­RO VE POR MÁS.

El 25 de ju­lio, co­men­zó una nue­va his­to­ria en el mer­ca­do bur­sá­til del país, una se­gun­da Bol­sa ini­ció ope­ra­cio­nes con una mues­tra de 52 emi­so­ras y con la ex­pec­ta­ti­va de ha­cer cre­cer el ne­go­cio pa­ra ge­ne­rar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los in­ver­sio­nis­tas.

Pa­ra su arran­que, la Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Bi­va) re­qui­rió del es­fuer­zo de di­fe­ren­tes sec­to­res, en­tre ellos las ca­sas de Bol­sa, quie­nes tu­vie­ron que des­em­bol­sar im­por­tan­tes re­cur­sos pa­ra mo­di­fi­car sus sis­te­mas, lo­grar la co­nec­ti­vi­dad y de es­ta ma­ne­ra ofre­cer a sus clien­tes un me­jor ser­vi­cio.

LAR­GO PLA­ZO

Ana­lis­tas coin­ci­den en que se­rá en el lar­go pla­zo (LP) cuan­do las ca­sas de Bol­sa po­drán ver fru­tos de es­ta in­ver­sión, ya que los ob­je­ti­vos plan­tea­dos por la nue­va Bol­sa de ha­cer cre­cer el mer­ca­do de­man­dan es­fuer­zo, pe­ro so­bre to­do de tiem­po.

“Se han in­ver­ti­do im­por­tan­tes re­cur­sos e in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra po­der co­nec­tar a los sis­te­mas de Bi­va, lo que es­pe­ra­mos re­di­túe en el me­diano o lar­go pla­zos a tra­vés de pro­pi­ciar un mer­ca­do con ma­yor nú­me­ro de emi­so­ras tan­to en ca­pi­ta­les co­mo en deu­da, que com­pen­se es­tas in­ver­sio­nes im­por­tan­tes que ha he­cho la ca­sa de Bol­sa”, in­di­có Ar­man­do Uriel Ro­drí­guez Díaz, ana­lis­ta se­nior de Pun­to Ca­sa de Bol­sa.

Asi­mis­mo, Gil­ber­to Ro­me­ro, di­rec­tor de Mer­ca­dos de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más, coin­ci­dió en que co­mo ca­sas de Bol­sa es­tán in­cu­rrien­do en ma­yo­res cos­tos, pe­ro se tie­ne la es­pe­ran­za de que lle­ga­rán nue­vos clien­tes y se in­cre­men­ta­rán los flu­jos ac­tua­les tan­to en pro­duc­tos co­mo par­ti­ci­pan­tes, lo cual se ve­rá re­fle­ja­do en emi­sio­nes fu­tu­ras.

“Hay que desa­rro­llar la tec­no­lo­gía pa­ra re­ci­bir la in­for­ma­ción que es­tá emi­tien­do Bi­va, da­do que la idea es la me­jor eje­cu­ción, hay que com­prar un al­go­rit­mo pa­ra que au­to­má­ti­ca­men­te al mo­men­to de es­tar eje­cu­tan­do una or­den se va­ya al me­jor pre­cio, los tres cri­te­rios que es­tán de­fi­ni­dos son me­jor pre­cio, vo­lu­men y la pro­ba­bi­li­dad de eje­cu­ción”, ex­pli­có.

“En­ton­ces desa­rro­llar to­da la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra po­der te­ner es­tos ac­ce­sos y to­dos los in­gre­sos de in­for­ma­ción e ín­di­ces así co­mo el al­go­rit­mo de in­for-

“CUAN­DO TE LLE­GA COM­PE­TEN­CIA TIE­NES QUE ME­JO­RAR TUS PRE­CIOS, TUS EFI­CIEN­CIAS, TIEM­POS DE EJE­CU­CIÓN, POR ESO ES BUENO QUE BI­VA Y LA BMV COM­PI­TAN”.

JUAN S. MUSI, DI­REC­TOR GE­NE­RAL DE CI FON­DOS.

“MIEN­TRAS ES­TÉ DESATENDIDO EL MER­CA­DO DE ME­DIA­NAS Y PE­QUE­ÑAS EM­PRE­SAS, MIEN­TRAS TEN­GA­MOS ES­TA OPOR­TU­NI­DAD DE EXTENDERLES LA MANO A TRA­VÉS DE NUE­VOS FI­NAN­CIA­MIEN­TOS, PU­DIE­RA SER NE­CE­SA­RIA ES­TA NUE­VA BOL­SA”.

AR­MAN­DO URIEL RO­DRÍ­GUEZ DÍAZ, ANA­LIS­TA SE­NIOR DE PUN­TO CA­SA DE BOL­SA.

ma­ción son cos­tos adi­cio­na­les ade­más del man­te­ni­mien­to de la mem­bre­sía”.

Por su par­te, Juan S. Musi, di­rec­tor ge­ne­ral de CIFon­dos, ase­gu­ró que des­de el ini­cio hu­bo una cla­ra vo­lun­tad pa­ra sa­car ade­lan­te el pro­yec­to de la Bol­sa, por lo que los cos­tos de la co­nec­ti­vi­dad se es­ta­rán ab­sor­bien­do com­ple­ta­men­te por las ca­sas de Bol­sa, por lo que des­car­ta que tras­la­den a sus clien­tes a tra­vés de ma­yo­res co­mi­sio­nes.

“El re­to al prin­ci­pio fue el tiem­po y el di­ne­ro, se des­ti­na­ron mu­chos re­cur­sos pa­ra la co­nec­ti­vi­dad, hu­ma­nos y tec­no­ló­gi­cos, pa­ra te­ner am­bas pla­ta­for­mas lis­tas”, ex­pre­só.

“La idea es me­jo­rar los cos­tos, por lo que la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión la va­mos a te­ner en un lap­so de tiem­po, pro­duc­to del vo­lu­men y la transac­cio­nes, pe­ro no se­rá con car­go al clien­te, al con­tra­rio la idea es ir en el sen­ti­do opues­to, que ha­ya más vo­lu­men a más ba­jo cos­to”, ex­pli­có.

COM­PE­TEN­CIA

Los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que, a pe­sar de que se ha cues­tio­na­do si era ne­ce­sa­ria una se­gun­da Bol­sa, da­do el ta­ma­ño del mer­ca­do en Mé­xi­co, el sim­ple he­cho de que ha­ya com­pe­ten­cia en el sec­tor sig­ni­fi­ca una me­jo­ra pa­ra to­dos, pe­ro so­bre to­do pa­ra el con­su­mi­dor fi­nal que son los in­ver­sio­nis­tas.

“Veo bien la lle­ga­da de Bi­va al mer­ca­do, no me gus­tan los mo­no­po­lios, los mo­no­po­lios tien­den a ser ma­los y per­ver­sos, por­que tie­nen esa ex­clu­si­va que van en de­tri­men­to del ser­vi­cios, los pre­cios y de la re­la­ción con tu clien­te. Cree­mos que los in­ter­me­dia­rios y los clien­tes van a ser los be­ne­fi­cia­dos al te­ner un par de al­ter­na­ti­vas que les me­jo­re pre­cios, tiem­pos de eje­cu­ción y ser­vi­cios”, se­ña­ló el di­rec­tor ge­ne­ral de CIFon­dos.

“La com­pe­ten­cia siem­pre es im­por­tan­te, yo creo que la par­te de Bi­va es­tá con­cen­tra­da en un he­cho es­pe­cí­fi­co que sin du­da pre­ten­de traer opor­tu­ni­da­des a los in­ver­sio­nis­tas y en ge­ne­ral al mer­ca­do”, co­men­tó el di­rec­tor de Mer­ca­dos de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ve por Más.

NUE­VAS EMI­SO­RAS

Au­men­tar el nú­me­ro de emi­so­ras en Bol­sa es uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de Bi­va; sin em­bar­go, de­bi­do a la fal­ta de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra que exis­te en el país, au­na­do a los cos­tos que im­pli­ca pa­ra una pe­que­ña em­pre­sa lis­tar­se, cum­plir con su me­ta im­pli­ca­rá un pro­ce­so más lar­go.

“Los cos­tos de lis­ta­do pu­die­ran ser muy al­tos da­do el ta­ma­ño de la em­pre­sa, co­mo he­mos vis­to, una emi­sión pe­que­ña de ca­pi­ta­les ron­da en­tre los 500 y 1,000 mi­llo­nes de pe­sos, es­to su­gie­re que la em­pre­sa ten­dría que te­ner un ta­ma­ño im­por­tan­te”, ex­pli­có el ana­lis­ta se­nior de Pun­to Ca­sa de Bol­sa.

“Es de­cir, sí pue­des ha­cer un le­van­ta­mien­to pe­que­ño, sin em­bar­go pue­de que no seas tan atrac­ti­vo pa­ra in­ver­sio­nis­tas ins­ti­tu­cio­na­les co­mo las afo­res”, di­jo.

FO­TOS: REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.