DES­DE LA ÓP­TI­CA DEL SÉP­TI­MO AR­TE

SON VA­RIAS LAS PE­LÍ­CU­LAS Y DO­CU­MEN­TA­LES QUE EX­PO­NEN LA SI­TUA­CIÓN QUE LLE­VÓ AL MUN­DO A UN CO­LAP­SO FI­NAN­CIE­RO

El Economista (México) - Estrategias - - PATRIMONIO - ERIK PÁEZ erik.paez@ele­co­no­mis­ta.mx

A ca­si 10 años de que la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial es­ta­lla­rá, cuan­do el ban­co de in­ver­sión Leh­man Brot­hers pi­dió pro­tec­ción cre­di­ti­cia an­te la ley de los Es­ta­dos Uni­dos, de­cla­rán­do­se ofi­cial­men­te en ban­ca­rro­ta, va­rios fil­mes han de­ta­lla­do có­mo fue que su­ce­dió es­te even­to.

Ac­to­res co­mo Ch­ris­tian Ba­le, Brad Pitt, Ke­vin Spa­cey, Mi­chael Dou­glas, Paul Bet­tany, en­tre otros, son al­gu­nos de los que die­ron vi­da a aque­llos per­so­na­jes que in­ter­pre­tan los he­chos más im­por­tan­tes, ya sea pre­vios o des­pués, de lo su­ce­di­do aquel 15 de sep­tiem­bre del 2008.

La re­ce­sión que se pre­sen­tó ha­ce una dé­ca­da es con­si­de­ra­da co­mo una de las más gra­ves en la his­to­ria eco­nó­mi­ca, por­que ade­más de la pro­fun­di­dad, tu­vo un im­pac­to a ni­vel mun­dial. A con­ti­nua­ción, le pre­sen­ta­mos al­gu­nos de los fil­mes y do­cu­men­ta­les so­bre es­te su­ce­so:

El pre­cio de la co­di­cia (Mar­gin Call)

• Es­te fil­me plas­ma lo que pa­sa en un ban­co 24 ho­ras an­tes del ini­cio de un desas­tre bur­sá­til, cuan­do un ana­lis­ta no­va­to se da cuen­ta de lo que se ave­ci­na. Es­ta si­tua­ción pro­vo­ca­rá una cas­ca­da de reac­cio­nes pa­ra tra­tar de sal­var la com­ple­ja si­tua­ción que es­tá en puer­ta.

In­si­de job

•El do­cu­men­tal re­tra­ta las cau­sas y efec­tos de la cri­sis del 2008. Ex­po­ne in­ves­ti­ga­cio­nes y en­tre­vis­tas con fi­nan­cie­ros, po­lí­ti­cos, pe­rio­dis­tas y aca­dé­mi­cos. De­mues­tra la cri­sis co­mo un de­li­to in­terno co­lec­ti­vo eje­cu­ta­do por ban­que­ros, po­lí­ti­cos, bro­kers, agencias de ca­li­fi­ca­ción. De acuer­do con su di­rec­tor, Char­les Fer­gu­son, esa si­tua­ción era evi­ta­ble.

La gran apues­ta

• Cua­tro hom­bres que es­tán fue­ra del sis­te­ma des­cu­bren que los gran­des ban­cos, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y el go­bierno no re­co­no­cen que la eco­no­mía es­tá co­lap­san­do, an­te es­ta si­tua­ción les vie­ne una idea: la gran apues­ta, pe­ro sus in­ver­sio­nes de ries­go les con­du­cen a un la­do que no co­no­cen de la ban­ca mo­der­na.

Frau­de: por qué la Gran Re­ce­sión

• Es­te do­cu­men­tal fue pro­du­ci­do por Ama­gi­films y es­tá he­cho to­tal­men­te en es­pa­ñol. Los má­xi­mos ex­po­nen­tes his­pa­nos de la es­cue­la aus­tria­ca de eco­no­mía de­ta­llan el prin­ci­pal mo­ti­vo por el cual es­ta­lló la cri­sis fi­nan­cie­ra del 2008: la re­gu­la­ción que tie­ne el Es­ta­do con­tra el li­bre mer­ca­do, un sis­te­ma mo­ne­ta­rio que crea di­ne­ro de la na­da pro­vo­can­do bur­bu­jas, en­tre otras.

Ma­las no­ti­cias

• Es una pe­lí­cu­la rea­li­za­da por HBO pa­ra la te­le­vi­sión, en la cual se na­rra el ori­gen de la cri­sis fi­nan­cie­ra del

2008 y có­mo ac­tua­ron los po­de­ro­sos (ban­que­ros, bro­kers, ase­gu­ra­do­ras, po­lí­ti­cos) an­te esa si­tua­ción. La his­to­ria se cen­tra en el se­cre­ta­rio del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos y en los con­flic­tos en­tre Wall Street y el go­bierno de Was­hing­ton.

Wall Street 2: el di­ne­ro nun­ca duer­me

• Gor­don Gek­ko, ex­per­to en rea­li­zar in­ver­sio­nes tur­bias, sa­lió de pri­sión y re­gre­sa pa­ra de­mos­trar que no ha per­di­do ese to­que en un Wall Street, que es­tá atra­ve­san­do un mo­men­to di­fí­cil por la cri­sis hi­po­te­ca­ria de EU y mun­dial y el res­ca­te fi­nan­cie­ro a los ban­cos de in­ver­sión.

Los úl­ti­mos días de Leh­man Brot­hers

• En es­tá pro­duc­ción de la BBC se re­crea to­do lo ocu­rri­do una se­ma­na pre­via a la quie­bra de Leh­man Brot­hers, quien fue­ra el cuar­to ban­co de in­ver­sión más gran­de en Es­ta­dos Uni­dos, que su­pu­so el co­mien­zo de la ac­tual cri­sis mun­dial. En es­te fil­me, se mues­tra la de­ses­pe­ra­da ca­rre­ra en con­tra del tiem­po pa­ra tra­tar de sal­var la com­pa­ñía.

The flaw

• A tra­vés de char­las con va­rios eco­no­mis­tas del mun­do, co­mo el pro­fe­sor de eco­no­mía en Ya­le Ro­bert Shi­ller, el Pre­mio No­bel Jo­seph Sti­glitz y el his­to­ria­dor eco­nó­mi­co Luis Hy­man, así co­mo in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da de Wall Street y las víc­ti­mas del gol­pe eco­nó­mi­co, la pe­lí­cu­la pre­sen­ta la mez­cla de fac­to­res que ca­si des­tru­yó la eco­no­mía mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.