AL­GO­RIT­MOS QUE TO­MAN POS­TU­RA

AS­SET MA­NA­GE­MENT AC­TIN­VER NOS NA­RRA SUS PLA­NES PA­RA EL 2019 Y EL IN­TE­RÉS EN OFER­TAR POR­TA­FO­LIOS TE­MÁ­TI­COS.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - PATRICIA OR­TE­GA patricia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

La trans­for­ma­ción digital es uno de los prin­ci­pa­les ca­mi­nos que es­tán to­man­do la ma­yo­ría de las in­dus­trias en el mun­do, por tal ra­zón, resulta atrac­ti­vo in­cluir en los por­ta­fo­lios de in­ver­sión ac­ti­vos de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y de tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, así lo con­si­de­ró Alon­so Ma­de­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de As­set Ma­na­ge­ment Ac­tin­ver.

En en­tre­vis­ta con El Eco­no­mis­ta ex­pli­có que el fon­do Eve­rest fue crea­do 100% por el equi­po de Ac­tin­ver. “El por­ta­fo­lio se ma­ne­ja a tra­vés de al­go­rit­mos, modelos de ro­boad­vi­sors, que es­tán iden­ti­fi­can­do opor­tu­ni­da­des a ni­vel mun­dial en fun­ción de los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos que es­tán di­fun­dien­do di­fe­ren­tes paí­ses.

“El al­go­rit­mo in­gre­sa la in­for­ma­ción des­de sus ba­ses de da­tos, y to­ma de­ci­sio­nes en fun­ción de los re­por­tes, y en au­to­má­ti­co re­vi­sa la in­for­ma­ción his­tó­ri­ca pa­ra de­ter­mi­nar ten­den­cias en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros tan­to de deu­da co­mo de ren­ta va­ria­ble. Lo que ofre­ce es una re­co­men­da­ción de en­tra­da y sa­li­da de los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros de los paí­ses, ade­más que es­tá no­mi­na­do en pe­sos, por lo que se ma­ne­ja el ries­go en di­vi­sas”.

El di­rec­ti­vo di­jo que Eve­rest se con­vier­te en el pri­mer Ma­cro Fund que se lan­za en nues­tro país. Se­gún el pros­pec­to de co­lo­ca­ción la es­tra­te­gia de in­ver­sión de Eve­rest tie­ne un ma­yor én­fa­sis en fon­dos de ac­cio­nes, por lo que las po­si­cio­nes en fon­dos de ren­ta va­ria­ble po­drán ser ele­va­das, has­ta un má­xi­mo de 80 por cien­to.

ROBOTIC

El Gru­po Fi­nan­cie­ro Ac­tin­ver lan­zó al mer­ca­do el fon­do Robotic en con­jun­to con Axa In­vest­ment Ma­na­ge­ment (con­si­de­ra­do uno de los ma­ne­ja­do­res de di­ne­ro más gran­de el mun­do, con una car­te­ra de 1 bi­llón de dó­la­res).

Alon­so Ma­de­ro ex­pli­có que Axa cuen­ta con una fa­mi­lia de pro­duc­tos a los que lla­man Fon­dos Te­má­ti­cos, los cua­les son es­pe­cia­li­za­dos en in­dus­trias, sec­to­res, que son dis­rup­ti­vos, ya que son muy dis­tin­tos a los por­ta­fo­lios a lo que se en­cuen­tran en el mer­ca­do.

“Re­vi­sa­mos va­rias de sus estrategias y el fon­do nos hi­zo mu­cho sen­ti­do por lo que es­tá su­ce­dien­do en el mun­do: in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, ro­bó­ti­ca, bio­tec­no­lo­gía, et­cé­te­ra. Es un fon­do pro­pie­dad de Ac­tin­ver don­de con­tra­ta­mos a Axa pa­ra que nos ayu­de a to­mar las de­ci­sio­nes de in­ver­sión a tra­vés de un equi­po de más de 100 in­ge­nie­ros que es­tán en Fran­cia y en Lon­dres.

“Los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­van cuá­les son las ten­den­cias, ha­cia dón­de va el mun­do, ha­cia dón­de va la tec­no­lo­gía, qué in­dus­trias es­tán cam­bian­do, qué em­pre­sas es­tán in­vir­tien­do en di­chas in­dus­trias y cuá­les son las em­pre­sas que se van a be­ne­fi­ciar. Cuan­do te me­tes en un te­ma nue­vo que es­tá cam­bian­do rá­pi­do, es muy im­por­tan­te con­tar con el res­pal­do de un equi­po de aná­li­sis que sí es­té re­vi­san­do. Por ejem­plo, en es­te ti­po de in­dus­tria, yo no re­co­men­da­ría com­prar un ETF (Ex­chan­ge Tra­ded Fund) pa­si­vo, ya que la tec­no­lo­gía es­tá tan rá­pi­do, que el bench­mark en uno o dos años ya va a ser ob­so­le­to”.

Ex­pli­có que el fon­do Robotic es un pro­duc­to fi­nan­cie­ro bas­tan­te so­fis­ti­ca­do, que in­clu­ye ac­ti­vos en­fo­ca­dos a la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y de ro­bó­ti­ca, que a la vez lo es­tán lle­van­do has­ta los por­ta­fo­lios de las per­so­nas fí­si­cas.

Ac­tual­men­te, el vo­lu­men de ac­ti­vos de Robotic es de 213 millones de pe­sos. Alon­so Ma­de­ro di­jo que a los in­ver­sio­nis­tas les pa­re­ce atrac­ti­vo el pro­duc­to, les da cu­rio­si­dad y es­tán in­vir­tien­do con pre­cau­ción.

“No­so­tros re­co­men­da­mos que

“DI­CEN QUE AL ME­XI­CANO NO LE GUS­TA EL RIES­GO Y ESO ES MEN­TI­RA, ME PRE­GUN­TAN SO­BRE LAS CRIP­TO­MO­NE­DAS, ESO SÍ QUE ES RIES­GO. HAY QUE IN­VER­TIR EN AC­TI­VOS TAN­GI­BLES”. ALON­SO MA­DE­RO, DI­REC­TOR DE AS­SET MA­NA­GE­MENT AC­TIN­VER.

de 100% de los re­cur­sos que ten­gan des­ti­na­do a ren­ta va­ria­ble, des­ti­nen 10% en lo que van co­no­cien­do el pro­duc­to y ob­ser­van­do los re­sul­ta­dos. Es­te fon­do val­drá más de 1,000 millones de pe­sos en me­nos de seis me­ses”.

VA­LOR AGRE­GA­DO

Ac­tin­ver es el sex­to ju­ga­dor más im­por­tan­te del mer­ca­do de fon­dos de in­ver­sión en nues­tro país, y por ello, una de las he­rra­mien­tas que ha im­ple­men­ta­do a lo lar­go de su his­to­ria es el en­fo­que a bus­car un va­lor agre­ga­do. Por ejem­plo, ha­ce dos se­ma­nas, pre­sen­tó el fon­do Pro­te­ge que es­tá in­ver­ti­do pre­pon­de­ran­te­men­te en ren­ta fi­ja (90%) y 10% en di­vi­sas o ren­ta va­ria­ble.

“Su ob­je­ti­vo de ren­di­mien­to es pa­gar arri­ba del Ce­te o de la ta­sa de fon­deo, in­clu­ye un se­gu­ro. En ca­so de un diag­nós­ti­co por en­fer­me­dad gra­ve, muer­te o ac­ci­den­te, el se­gu­ro apli­ca, por ca­da 200,000 pe­sos in­ver­ti­dos, te va­mos a pa­gar 10,000 pe­sos al mes du­ran­te los si­guien­tes tres años, ade­más del ren­di­mien­to que ge­ne­ra el fon­do”, men­cio­nó Alon­so Ma­de­ro.

En el ca­so de Pro­te­ge, Ac­tin­ver se alió con Map­fre, y tie­ne dos li­mi­ta­cio­nes: in­ver­sión má­xi­ma de 5 millones de pe­sos y ser me­nor de 65 años.

FI­BRAS

Men­cio­nó que el fon­do crea­do con fi­dei­co­mi­sos de in­fra­es­truc­tu­ra y bie­nes raí­ces (fi­bras) tu­vo un par de años com­pli­ca­dos.

Los fi­bras per­mi­ten el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la com­pra o cons­truc­ción de bie­nes in­mue­bles en Mé­xi­co y son ad­mi­nis­tra­das pa­ra su arren­da­mien­to, con el de­re­cho a re­ci­bir los in­gre­sos pro­ve­nien­tes de la ren­ta de los ac­ti­vos, con­vir­tién­do­se en un ele­men­to pa­ra con­for­mar los por­ta­fo­lios.

Di­jo que la co­rre­la­ción de los fi­bras con las ta­sas in­clu­so en Mé­xi­co es muy es­tre­cha. “Cuan­do suben las ta­sas de in­te­rés caen los pre­cios de los fi­bras y vi­ce­ver­sa, cree­mos que Ban­xi­co ya lle­gó al lí­mi­te de su ci­clo res­tric­ti­vo, creo que ya no van a su­bir más y se van a que­dar en 7.75% y se re­ver­ti­rá la ma­la ten­den­cia que tu­vie­ron los fi­bras en es­tos úl­ti­mos dos años. Y el 2019 po­drían sor­pren­der y ser un ac­ti­vo muy ga­na­dor”. El di­rec­ti­vo que ac­tual­men­te ad­mi­nis­tra 163,193 millones de pe­sos en ac­ti­vos di­jo que es­ta­rán muy ac­ti­vos con pla­nes pa­ra el 2019, so­bre to­do, “eva­luar nues­tra ofer­ta, que­re­mos re­du­cir más el nú­me­ro de fon­dos que lla­ma­mos tra­di­cio­na­les, cree­mos que me­nos es más y con ello, que­re­mos dar­le una ofer­ta sen­ci­lla y cla­ra a nues­tros clien­tes lo ideal es que tu­vié­ra­mos un anaquel de 20 fon­dos”.

“Ex­plo­ra­re­mos el te­ma de bie­nes raí­ces que se­ría un bra­zo adi­cio­nal pa­ra Ac­tin­ver, ofre­cer­le al clien­te un pro­duc­to en el que pue­da in­ver­tir en in­mue­bles no só­lo en Mé­xi­co, sino apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que nos da el Mi­la y bus­car opor­tu­ni­da­des en Chi­le, Co­lom­bia y Pe­rú”, con­clu­yó.

EL EN­FO­QUE DE LOS AC­TI­VOS CON MA­YOR TEN­DEN­CIA SE EN­CUEN­TRAN EN : TE­MAS DE TEC­NO­LO­GíA , IN­TE­LI­GEN­CIA ARTIFIC

FO­TO: AR­CHI­VO

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

IAL A TRA­VéS DE RO­BOAD­VI­SORS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.