PLA­TA­FOR­MA DIGITAL

CO­NEC­TA A EX­PER­TOS FI­NAN­CIE­ROS CON PRIN­CI­PIAN­TES

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

El tiem­po, la fal­ta de co­no­ci­mien­tos fi­nan­cie­ros y la des­con­fian­za son al­gu­nos de los fac­to­res más im­por­tan­tes que in­flu­yen en la ma­ne­ra en que de­ci­di­mos có­mo mo­ve­mos nues­tro di­ne­ro en el tiem­po por lo que, con la lle­ga­da de nue­vas he­rra­mien­tas se­gu­ras, es­tos ta­búes po­drían que­dar atrás.

Ha­ce dos me­ses sa­lió al mer­ca­do el mar­ket pla­ce Invierte con Ex­per­tos (ICE) el cual co­nec­ta a in­ver­sio­nis­tas que tie­nen po­ca ex­pe­rien­cia en el sec­tor con es­pe­cia­lis­tas en fon­dos de in­ver­sión quie­nes ten­drán la prin­ci­pal en­co­mien­da de ha­cer crecer sus re­cur­sos.

“Des­de ha­ce un año sur­gió la idea, em­pe­za­mos a pro­du­cir­la, a re­clu­tar a ex­per­tos en in­ver­sio­nes y pos­te­rior­men­te la abri­mos a los in­ver­sio­nis­tas, pe­ro fue en agos­to que lan­za­mos la pla­ta­for­ma al mer­ca­do”, na­rró Die­go de la Cam­pa, di­rec­tor ge­ne­ral de ICE.

La pla­ta­for­ma es­tá di­ri­gi­da pa­ra per­so­nas (en un ran­go de 25 a 45 años) que tie­nen al me­nos 10,000 pe­sos pa­ra in­ver­tir en ins­tru­men­tos de me­diano y lar­go pla­zo a tra­vés de una es­tra­te­gia re­co­men­da­da por al­gún experto.

EL PRO­CE­DI­MIEN­TO

A tra­vés de los ase­so­res, los clien­tes pue­den ac­ce­der a los fon­dos de in­ver­sión de más de 10 ope­ra­do­ras de fon­dos de in­ver­sión na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les e in­ver­tir en ins­tru­men­tos de deu­da, de ren­ta va­ria­ble en pe­sos o dó­la­res a un pla­zo de uno a cin­co años.

“Por me­dio de la dis­tri­bui­do­ra Fon­di­ka, ICE le abre una cuen­ta al in­ver­sio­nis­ta, en don­de de­po­si­tan al mon­to que el experto va a in­ver­tir”.

IN­VER­SIO­NIS­TAS

El pro­ce­so pa­ra ini­ciar es pri­me­ro in­gre­sar a la pá­gi­na web in­vier­te­co­nex­per­tos.mx y crear una cuen­ta, la cual le pe­di­rá da­tos ge­ne­ra­les, ade­más de ane­xar do­cu­men­tos co­mo cre­den­cial de iden­ti­fi­ca­ción, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio y CURP.

Al pa­gar una cuo­ta úni­ca de aper­tu­ra de 99 pe­sos, se pue­de ac­ce­der a las 450 estrategias de in­ver­sión de los más de 200 ex­per­tos re­gis­tra­dos y ele­gir al que me­jor se aco­mo­de a su per­fil.

“Es­ta­mos en­fo­ca­dos a los in­ver­sio­nis­tas que no sa­ben in­ver­tir, que no quie­ren me­ter­se a las pla­ta­for­mas a com­prar y ven­der ac­cio­nes o bo­nos, por­que sien­ten que es al­go com­ple­jo y pre­fie­ren que sea un experto el que di­ri­ja su di­ne­ro”, se­ña­la de la Cam­pa.

“El per­fil del in­ver­sio­nis­ta no­so­tros no lo de­ci­di­mos, lo que ha­ce­mos es dar­le to­da la in­for­ma­ción po­si­ble al in­tere­sa­do pa­ra que él de­ci­da có­mo y con quién quie­re in­ver­tir”.

De­bi­do a que to­das las estrategias de in­ver­sión tie­nen un com­po­nen­te de ren­ta va­ria­ble, la pla­ta­for­ma cuen­ta con una po­lí­ti­ca de can­ce­la­ción a seis me­ses que co­bra 1% al in­ver­sio­nis­ta.

El fun­da­dor del mar­ket pla­ce se­ña­la que has­ta el mo­men­to su car­te­ra de clien­tes es­tá más in­cli­na­da a un ho­ri­zon­te de tres a cua­tro años y los ex­per­tos es­tán más per­fi­la­dos ha­cia estrategias con fon­dos in­ter­na­cio­na­les.

LOS EX­PER­TOS

ICE tam­bién es una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra los es­pe­cia­lis­tas en fon­dos de in­ver­sión, ya que pue­den apro­ve­char sus co­no­ci­mien­tos y co­brar por el uso de su es­tra­te­gia, de 0.5 a 2% de co­mi­sión.

“Te­ne­mos un re­gis­tro muy es­tric­to pa­ra los ex­per­tos, nos de­jan sus da­tos, te­ne­mos una en­tre­vis­ta con ellos, de­be es­tar re­gis­tra­do an­te la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Ins­ti­tu­cio­nes Bur­sá­ti­les, re­vi­sa­mos su ex­pe­rien­cia la­bo­ral, en al­gu­nos ca­sos apli­ca­mos exá­me­nes y des­pués de pa­sar esos fil­tros les abri­mos las puer­tas pa­ra que den de al­ta sus estrategias”, ex­pli­ca.

“Los in­ver­sio­nis­tas no van a re­ci­bir el di­ne­ro di­rec­ta­men­te, el re­cur­so se de­po­si­ta en Fon­di­ka y el experto se en­fo­ca en que la es­tra­te­gia es­té bien di­se­ña­da, que pue­da leer y ade­lan­tar­se a los mer­ca­dos pa­ra que los in­ver­sio­nis­tas pue­dan ga­nar di­ne­ro”.

VEN­TA­JA COM­PE­TI­TI­VA

Asi­mis­mo, ex­pli­ca que si una per­so­na tie­ne más de 10,000 pe­sos pa­ra in­ver­tir y acu­de a la ban­ca co­mer­cial, pro­ba­ble­men­te lo aten­de­rá un eje­cu­ti­vo en la ban­ca que no es experto en in­ver­sio­nes .

A tra­vés del ca­tá­lo­go que se pu­bli­ca en la pá­gi­na de ICE se pue­de co­no­cer los ren­di­mien­tos que han te­ni­do las estrategias de in­ver­sión que han te­ni­do los es­pe­cia­lis­tas, ade­más de co­no­cer el per­fil y ex­pe­rien­cia de la per­so­na que es­tá di­ri­gien­do sus re­cur­sos.

FO­TO:

COR­TE­SíA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.