MORNINGSTAR

PLA­TA, LA PRE­SEA MÁ­XI­MA PA­RA LAS AFO­RES

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - AL­BA SER­VÍN al­ba.ser­vin@ele­co­no­mis­ta.mx

Los ana­lis­tas de Morningstar ac­tua­li­za­ron la cla­si­fi­ca­ción de las 40 so­cie­da­des de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­das en fon­dos pa­ra el re­ti­ro (sie­fo­res) que ofer­tan las 10 ad­mi­nis­tra­do­ras de aho­rro pa­ra el re­ti­ro (afo­re) en el país.

“Morningstar Analyst Ra­tings” es­tu­dió la ca­pa­ci­dad que tie­nen los fon­dos de aho­rro pa­ra ob­te­ner un desem­pe­ño su­pe­rior ajus­ta­do por el ries­go de lar­go pla­zo. La es­ca­la cualitativa es­tá com­pues­ta por cin­co ni­ve­les; tres po­si­ti­vos: oro, pla­ta y bron­ce; uno neu­tral y otro negativo.

Las tres pri­me­ras ca­li­fi­ca­cio­nes in­di­can que los ana­lis­tas tie­nen una pers­pec­ti­va po­si­ti­va so­bre una sie­fo­re. La di­fe­ren­cia en­tre las tres me­da­llas es­tri­ba en el ni­vel de con­vic­ción so­bre la ca­pa­ci­dad de las sie­fo­res de desem­pe­ñar­se me­jor en el lar­go pla­zo com­pa­ra­das con sus com­pe­ti­do­ras, te­nien­do en cuen­ta el ni­vel de ries­go.

Se asig­nó cla­si­fi­ca­ción Ne­ga­ti­va a la sie­fo­re que te­nía al me­nos un de­fec­to que po­dría afec­tar su desem­pe­ño fu­tu­ro co­mo, re­cur­sos in­su­fi­cien­tes pa­ra eje­cu­tar una es­tra­te­gia.

De acuer­do con el es­tu­dio, los ex­per­tos con­ce­die­ron a las sie­fo­res bá­si­cas 1, bá­si­ca 2, bá­si­ca 3 y bá­si­ca 4, ob­tu­vie­ron cua­tro ca­te­go­rías de pla­ta, ocho de bron­ce, 16 neu­tra­les y 12 ne­ga­ti­vas.

“En un sec­tor con un cre­ci­mien­to de 12% con res­pec­to al año pa­sa­do y unos ac­ti­vos ba­jo ad­mi­nis­tra­ción de 3.4 bi­llo­nes de pe­sos me­xi­ca­nos, las so­cie­da­des de in­ver­sión desem­pe­ñan un pa­pel ca­da vez más im­por­tan­te en el éxito de la ju­bi­la­ción de los aho­rra­do­res me­xi­ca­nos”, afir­mó Tho­mas Lan­ce­reau, di­rec­tor de Aná­li­sis de Ad­mi­nis­tra­do­ras pa­ra Nor­tea­mé­ri­ca, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

“Nos en­tu­sias­ma vol­ver a ayu­dar a los aho­rra­do­res a eva­luar de for­ma in­de­pen­dien­te las sie­fo­res dis­po­ni­bles. Es­te año he­mos he­cho al­gu­nos cam­bios im­por­tan­tes en las cla­si­fi­ca­cio­nes. Nues­tra con­vic­ción en Afo­re Su­ra au­men­tó, de­bi­do a sus am­plios re­cur­sos y su só­li­do pro­ce­so de in­ver­sión, ele­van­do a Pla­ta la calificación de sus sie­fo­res. Ade­más, la calificación de Afo­re Azteca fue re­vi­sa­da al al­za, de Ne­ga­ti­va a Neu­tral, por la am­plia­ción de su equi­po de in­ver­sión y los avan­ces pa­ra me­jo­rar su pro­ce­so de in­ver­sión”.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía de aná­li­sis de in­ver­sión se­ña­ló que la re­vi­sión anual mues­tra que mu­chos de las ad­mi­nis­tra­do­ras si­guen su­frien­do una ele­va­da ro­ta­ción en sus equi­pos de in­ver­sión, aun­que al­gu­nas han lo­gra­do avan­ces en la re­ten­ción del me­jor ta­len­to.

“Otras no han lo­gra­do adap­tar sus pro­ce­sos de in­ver­sión al con­jun­to am­plia­do de cla­ses de ac­ti­vos y he­rra­mien­tas de in­ver­sión apro­ba­do por el or­ga­nis­mo re­gu­la­dor, Co­mi­sión Na­cio­nal del Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro, y ope­ran con equi­pos de in­ver­sión re­du­ci­dos o ines­ta­bles, lo que ha pro­vo­ca­do la re­vi­sión a la baja de las sie­fo­res de dos Afo­res: Pen­sio­nisss­te y Afo­re In­bur­sa”, acla­ró Tho­mas Lan­ce­reau.

De acuer­do con Morningstar, la ad­qui­si­ción de Afo­re Metli­fe por Prin­ci­pal en el 2017, si bien au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do, el be­ne­fi­cio pa­ra los aho­rra­do­res to­da­vía no es tan cla­ro. “El plan de ad­qui­si­ción no afec­ta las #Cla­si­fi­ca­cio­nes Ana­lis­ta Morningstar” Neu­tra­les de las SB1 a SB4 de las Afo­res Prin­ci­pal y Metli­fe”.

Des­de oc­tu­bre del 2017, la com­pa­ñía in­tro­du­jo di­cho in­for­me y has­ta el mo­men­to se si­gue apli­can­do la mis­ma metodología, la cual si­gue los mis­mos li­nea­mien­tos uti­li­za­dos pa­ra eva­luar los mé­ri­tos de cual­quier es­tra­te­gia de in­ver­sión de to­do el mun­do.

La metodología de aná­li­sis se ba­sa en una eva­lua­ción ex­haus­ti­va de cin­co pi­la­res bá­si­cos: per­so­nal, pro­ce­so, ad­mi­nis­tra­do­ra, ren­di­mien­to y pre­cio. “Es­tos cin­co pi­la­res cons­ti­tu­yen los ci­mien­tos de nues­tro en­fo­que de aná­li­sis y eva­lua­mos ca­da uno de ellos al ana­li­zar una es­tra­te­gia de in­ver­sión úni­ca o un gru­po de estrategias, co­mo sie­fo­res. Pa­ra ello, no só­lo eva­lua­mos ca­da pi­lar, sino tam­bién la in­ter­ac­ción en­tre ellos, lo que con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal pa­ra com­pren­der la ven­ta­ja ge­ne­ral de una es­tra­te­gia de in­ver­sión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.