GA­LAR­DO­NA­DOS A LA SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD

El Economista (México) - Estrategias - - EDITORIAL -

EL PA­SA­DO LU­NES, el ju­ra­do de la Aca­de­mia Real Sue­ca de Cien­cias otor­gó a los eco­no­mis­tas es­ta­dou­ni­den­ses Wi­lliam Nord­haus y Paul Ro­mer el pre­mio Nobel de Eco­no­mía por sus apor­ta­cio­nes a la eco­no­mía, el cli­ma y las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

Nord­haus, de 77 años, fue pre­mia­do es­pe­cí­fi­ca­men­te por ha­ber in­te­gra­do el cam­bio cli­má­ti­co en el aná­li­sis ma­cro­eco­nó­mi­co a lar­go pla­zo; y Ro­mer, de 62 años, re­ci­bió el ga­lar­dón por in­te­grar las in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en la eco­no­mía.

Sus tra­ba­jos es­tán ayu­dan­do a res­pon­der a pre­gun­tas bá­si­cas so­bre có­mo pro­mo­ver una pros­pe­ri­dad sus­ten­ta­ble en el lar­go pla­zo, ade­más de cons­truir modelos que ex­pli­can có­mo in­ter­ac­túa la eco­no­mía de mer­ca­do con la na­tu­ra­le­za y el co­no­ci­mien­to.

Es­te re­co­no­ci­mien­to reite­ra la ne­ce­si­dad pa­ra las eco­no­mías glo­ba­les in­cre­men­ten las in­ver­sio­nes en he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras que se preo­cu­pen por el ca­len­ta­mien­to glo­bal y apro­ve­chen los avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Es ne­ce­sa­rio que la po­bla­ción cam­bie de for­ma ra­di­cal la ma­ne­ra en que es­tá con­su­mien­do ener­gía.

Sin du­da po­de­mos lo­grar un pro­gre­so sus­tan­cial pro­te­gien­do el me­dio am­bien­te, sin aban­do­nar la po­si­bi­li­dad de un cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble, pe­ro se re­quie­re de es­fuer­zo. Po­ner­le pre­cio al car­bono con el fin de re­tra­sar el cam­bio cli­má­ti­co y ase­gu­rar­se de que em­pre­sas, go­bier­nos, et­cé­te­ra, pa­guen un pre­cio por sus emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes es el ini­cio de un gran cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.