LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA CON AL­ZAS MAR­GI­NA­LES

EL RE­POR­TE SPIVA MUES­TRA CÓ­MO LA VO­LA­TI­LI­DAD IN­TER­NA­CIO­NAL AFEC­TA A LOS POR­TA­FO­LIOS

El Economista (México) - Estrategias - - ACTIVOS NETOS - REDACCIÓN estrategias@ele­co­no­mis­ta.mx

Los ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos de ges­tión ac­ti­va en Chi­le, Mé­xi­co y Bra­sil si­guen con un desem­pe­ño por de­ba­jo de sus res­pec­ti­vos ín­di­ces de re­fe­ren­cia. Pe­se que el desem­pe­ño con­ti­nuó por de­ba­jo del bench­mark du­ran­te el pe­rio­do de enero a ju­nio de es­te año, to­dos los mer­ca­dos re­gis­tra­ron me­jo­ras en re­la­ción a su desem­pe­ño en el mis­mo lap­so en el 2017, se­gún el re­por­te SPIVA La­tin Ame­ri­ca Mid-Year Sco­re­card, pu­bli­ca­do por S&P Dow Jo­nes In­di­ces, y referente al pri­mer se­mes­tre del pre­sen­te año.

En­tre los prin­ci­pa­les des­ta­ques, en Mé­xi­co, en lo que se re­fie­re al pe­rio­do de un año, 44% de los ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos ac­ti­vos lo­gra­ron re­gis­trar un desem­pe­ño su­pe­rior a su bench­mark (en com­pa­ra­ción a só­lo 8% en el mis­mo pe­rio­do du­ran­te el año com­ple­to del 2017, y 15% pa­ra mi­tad del año 2017).

En Chi­le, la me­jo­ra ha si­do pro­gre­si­va, con 30% de los ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos ac­ti­vos su­peran­do su bench­mark en la pri­me­ra mi­tad del 2018, en un pe­rio­do de un año (con­tra 25% en el año com­ple­to del 2017 y 20% en mi­tad del año 2017).

En Bra­sil, en com­pa­ra­ción al desem­pe­ño del 2017 tam­bién se re­gis­tra­ron le­ves me­jo­ras, des­ta­cán­do­se la ca­te­go­ría de fon­dos de al­ta ca­pi­ta­li­za­ción don­de la ma­yo­ría de los ad­mi­nis­tra­do­res lo­gra­ron te­ner un desem­pe­ño su­pe­rior al S&P Bra­zil Lar­geCap en la pri­me­ra mi­tad de es­te año.

Mé­XI­CO

El S&P/BMV IRT ca­yó 2.25% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2018, con un ren­di­mien­to si­mi­lar (-2.48%) en el lap­so de un año.

El do­cu­men­to ex­pli­ca que apro­xi­ma­da­men­te 44% de los ad­mi­nis­tra­do­res de fon­dos de ren­ta va­ria­ble con­si­guie­ron su­pe­rar el ren­di­mien­to de su bench­mark (S&P/BMV IRT) du­ran­te el úl­ti­mo año. Los re­sul­ta­dos en un pe­rio­do de un año mues­tran una me­jo­ra con­si­de­ra­ble al com­pa­rar con los pe­rio­dos del 2017, dón­de só­lo 8% de los ad­mi­nis­tra­do­res lo­gró su­pe­rar su bench­mark en el año com­ple­to y 15% en la pri­me­ra mi­tad del 2017.

CHI­LE

El mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble en Chi­le se su­mó a la ten­den­cia de otros mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos en el 2018 y ca­yó en 4.39% du­ran­te el pri­mer se­mes­tre.

A 12 me­ses, 71% de los ad­mi­nis­tra­do­res en Chi­le tu­vie­ron un desem­pe­ño in­fe­rior al bench­mark S&P Chi­le BMI. Un nú­me­ro aún me­nor de ad­mi­nis­tra­do­res lo­gra­ron su­pe­rar el desem­pe­ño de es­te ín­di­ce en pe­rio­dos más ex­ten­sos: 14% en el pe­rio­do de tres años y 9% en el de cin­co años.

BRA­SIL

El re­por­te SPIVA se­ña­la que los só­li­dos re­sul­ta­dos ob­ser­va­dos en el mer­ca­do de ren­ta va­ria­ble bra­si­le­ño en el 2017 su­frie­ron un re­vés du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del 2018, lap­so en que el S&P Bra­zil BMI tu­vo un ren­di­mien­to de -4.61 por cien­to. En adi­ción, los bo­nos cor­po­ra­ti­vos y gu­ber­na­men­ta­les cre­cie­ron a un me­nor rit­mo que en años an­te­rio­res, de­bi­do a la con­ti­nua mo­de­ra­ción de la in­fla­ción en Bra­sil ob­ser­va­da a fi­nes del 2017 y prin­ci­pios del 2018.

La úni­ca ex­cep­ción fue el gru­po de ac­cio­nes de al­ta ca­pi­ta­li­za­ción, en el que una li­ge­ra ma­yo­ría de los ad­mi­nis­tra­do­res (53%) su­pe­raron al S&P Bra­zil Lar­geCap, don­de el ren­di­mien­to pro­me­dio de los fon­dos pon­de­ra­dos por ac­ti­vos (14.94%) fue su­pe­rior al de los fon­dos con pon­de­ra­ción equi­ta­ti­va (14.34%), lo que su­gie­re que los ad­mi­nis­tra­do­res de ma­yor ta­ma­ño tu­vie­ron me­jo­res re­sul­ta­dos.

FO­TO: SHUT­TERS­TOCK

ANA­LIS­TAS ES­TI­MAN RE­CU­PE­RA­CIóN DE LOS AC­TI­VOS NE­TOS EN AMé­RI­CA LA­TI­NA EN LOS PRó­XI­MOS ME­SES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.