Jo­sé Car­los Femat y Ro­dol­fo Sa­la­zar - La di­fí­cil de­ci­sión del Ban­co de Mé­xi­co.

El Economista (México) - Estrategias - - PORTADA - JO­SÉ C. FEMAT Y RO­DOL­FO SA­LA­ZAR*

LA SE­MA­NA pa­sa­da, el Ban­co Cen­tral de nues­tro país to­mó una di­fí­cil de­ci­sión al man­te­ner en sus ni­ve­les ac­tua­les la ta­sa de re­fe­ren­cia en 7.75 por cien­to.

Por pri­me­ra vez des­de que co­men­zó el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria a fi­na­les del 2015, tal me­di­da se des­li­gó del in­cre­men­to anunciado por el FOMC de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se de 25 pun­tos ba­se, pa­ra su­bir del ran­go de los Fed funds de 1.75-2% a 2-2.25 por cien­to.

DE­CI­SIóN DI­VI­DI­DA , PE­RO EN Lí­NEA CON EL MER­CA­DO

Si bien la me­di­da se man­tu­vo en lí­nea con la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do, la de­ci­sión fue de­fi­ni­ti­va­men­te com­pli­ca­da pa­ra Ban­co de Mé­xi­co pues, se­gún el co­mu­ni­ca­do, el ba­lan­ce de ries­gos pa­ra la in­fla­ción se man­tie­ne to­da­vía ses­ga­do al al­za.

Va­rios ana­lis­tas co­men­ta­ron que el he­cho de que uno de sus miem­bros ha­ya vo­ta­do a fa­vor de un in­cre­men­to re­fle­ja cla­ra­men­te la di­fi­cul­tad con la que Ban­xi­co to­mó la de­ci­sión, pues el Ban­co Cen­tral es­tá man­da­ta­do a man­te­ner en lí­nea es­te in­di­ca­dor.

PA­NO­RA­MA IN­CIER­TO E IN­FLA­CIóN AL AL­ZA

De acuer­do con el co­mu­ni­ca­do, el Ban­co Cen­tral se man­tie­ne to­da­vía cau­to an­te la in­cer­ti­dum­bre glo­bal por los “ries­gos aso­cia­dos a un es­ca­la­mien­to adi­cio­nal de las dispu­tas co­mer­cia­les, a un ma­yor apre­ta­mien­to en las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras y a fac­to­res geo­po­lí­ti­cos”.

Lo an­te­rior con­tras­ta con las con­se­cuen­cias fa­vo­ra­bles que, pa­ra los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros na­cio­na­les y el ti­po de cam­bio, po­dría te­ner el fin de la ne­go­cia­ción del acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (al que di­fe­ren­tes par­tes se es­fuer­zan en lla­mar USMCA o AMEC) al res­tar vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre.

Adi­cio­nal­men­te, se per­ci­be cier­ta preo­cu­pa­ción por cuan­to a la ge­ne­ra­ción de ma­yo­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, a “ma­yo­res pre­sio­nes en los pre­cios de los ener­gé­ti­cos (…); que se pre­sen­te un es­ca­la­mien­to de me­di­das pro­tec­cio­nis­tas a ni­vel glo­bal (…); y un gasto pú­bli­co ma­yor al an­ti­ci­pa­do”.

Ma­yo­res pre­sio­nes po­drían tam­bién ge­ne­rar­se “en la me­di­da en que las ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les no sean con­gruen­tes con las ga­nan­cias en pro­duc­ti­vi­dad”.

BAN­XI­CO SE MAN­TEN­DRá OB­SER­VAN­DO DE­CI­SIO­NES DE LA FED

En el en­torno de vo­la­ti­li­dad e in­cer­ti­dum­bre por el que atra­vie­san los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y cam­bia­rios, es di­fí­cil pen­sar que Ban­xi­co po­dría con­ti­nuar des­li­gán­do­se de las de­ci­sio­nes de la Fed, la mis­ma que po­dría au­men­tar por cuar­ta oca­sión la ta­sa de re­fe­ren­cia en 25 pun­tos bá­si­cos ha­cia fi­na­les de año pa­ra lle­var el ran­go a 2.25-2.50 por cien­to.

Así, se es­pe­ra que tan­to nues­tro Ban­co Cen­tral co­mo la Fed au­men­ten las ta­sas en una oca­sión más an­tes de que con­clu­ya el 2018 y que las al­zas con­ti­núen ha­cia la se­gun­da mi­tad del 2019, de­pen­dien­do de los ba­lan­ces de ries­gos de ca­da uno, con­tri­bu­yen­do a la nor­ma­li­za­ción de sus po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias.

HA­CIA ADE­LAN­TE…

Fi­nal­men­te, la Jun­ta de Gobierno de­jó en cla­ro que man­ten­drá pos­tu­ra mo­ne­ta­ria pru­den­te y que da­rá un es­pe­cial se­gui­mien­to al “tras­pa­so po­ten­cial de las va­ria­cio­nes del ti­po de cam­bio a los pre­cios”.

Acla­ró tam­bién que man­ten­drá vi­gi­la­da la po­si­ción mo­ne­ta­ria re­la­ti­va en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos y la evo­lu­ción de las con­di­cio­nes de hol­gu­ra en la eco­no­mía. Con­clu­yó que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se ajus­ta­ría an­te la pre­sen­cia de fac­to­res que pu­die­ran des­viar la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia su ob­je­ti­vo de 3 por cien­to. *Ro­dol­fo Sa­la­zar

FO­TO ADRIA­NA HERNáNDEZ

Co­men­ta­rios y su­ge­ren­cias en: por­ta­na­li­sis@gmail.com

*Jo­sé C. Femat es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en His­to­ria y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos. es eco­no­mis­ta con pos­gra­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.