• Pro­yec­tan es­tan­da­ri­zar al mer­ca­do

Desa­rro­lla­ron una pla­ta­for­ma pa­ra el ru­teo de ór­de­nes de com­pra­ven­ta de los fon­dos de in­ver­sión con es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les

El Economista (México) - Fondos - - Índice - Pa­tri­cia Or­te­ga pa­tri­cia.or­te­ga@ele­co­no­mis­ta.mx

El 10 de enero del 2015, la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res (CNBV) dio a co­no­cer que las ope­ra­do­ras de fon­dos de in­ver­sión, las dis­tri­bui­do­ras de ac­cio­nes de fon­dos de in­ver­sión y las va­lua­do­ras de ac­cio­nes de fon­dos de in­ver­sión po­drán con­tar con el ser­vi­cio de nue­vas en­ti­da­des que sis­te­ma­ti­cen y op­ti­mi­cen la in­for­ma­ción que ge­ne­ran.

Di­chas en­ti­da­des se­rán los me­ca­nis­mos elec­tró­ni­cos de ne­go­cia­ción de ac­cio­nes de los fon­dos de in­ver­sión, con­di­ción que el Gru­po Cen­tral de Co­rre­ta­jes (Cen­cor) vio como una gran opor­tu­ni­dad de ne­go­cio.

Eduar­do Améz­qui­ta, di­rec­tor del Mer­ca­do Elec­tró­ni­co Ins­ti­tu­cio­nal (MEI), co­men­tó que de­ci­die­ron desa­rro­llar una pla­ta­for­ma pa­ra el ru­teo de ór­de­nes de com­pra­ven­ta pa­ra la in­dus­tria de fon­dos de in­ver­sión, y así po­ten­ciar el desa­rro­llo de di­cho mer­ca­do.

In­di­có que el sec­tor“ha cre­ci­do im­pre­sio­nan­te­men­te, en­tre 10 y 15% anual, por lo que re­quie­re un im­pul­so tec­no­ló­gi­co y el equi­po del MEI con­si­de­ró que era un te­ma que po­dían desa­rro­llar y agre­gar va­lor al mer­ca­do”.

AR­QUI­TEC­TU­RA ABIER­TA

La re­for­ma fi­nan­cie­ra en ge­ne­ral bus­ca que ha­ya ma­yor com­pe­ten­cia, y cuan­do co­rres­pon­de en el sec­tor de fon­dos, afir­ma que se re­quie­re de li­bre com­pe­ten­cia y que exis­ta una me­jor es­truc­tu­ra, que ha­ya más par­ti­ci­pan­tes y que és­tos ofrez­can me­jo­res pro­duc­tos de in­ver­sión a los me­xi­ca­nos.

“La CNBV, y en ge­ne­ral las au­to­ri­da­des, traen el pro­yec­to a la in­dus­tria de fon­dos de Ar­qui­tec­tu­ra Abier­ta (must of­fer y must carry), que bus­ca fo­men­tar una ma­yor com­pe­ten­cia”.

Cuan­do una ins­ti­tu­ción ofre­ce ar­qui­tec­tu­ra abier­ta en fon­dos, sig­ni­fi­ca que se po­drá in­ver­tir en cual­quier fon­do de in­ver­sión dis­po­ni­ble (su­je­tos a las res­tric­cio­nes re­gu­la­to­rias), y la in­ver­sión no es­tá li­mi­ta­da a los fon­dos pro­pios de di­cha en­ti­dad.

Eduar­do Améz­qui­ta se­ña­ló que la par­te re­gu­la­to­ria es fun­da­men­tal pa­ra la trans­for­ma­ción del mer­ca­do de fon­dos en Mé­xi­co, que va­le 1.9 bi­llo­nes de pe­sos, y que son re­cur­sos vo­lun­ta­rios que ya es­tán muy cer­ca­nos al vo­lu­men de los ac­ti­vos ne­tos que ma­ne­jan las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos pa­ra el re­ti­ro (afores), y que en con­jun­to for­ta­le­cen a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros na­cio­na­les.

“An­tes de em­pe­zar el desa­rro­llo de la pla­ta­for­ma, nos reuni­mos con mu­chos de los com­pe­ti­do­res de la in­dus­tria, en­tre ope­ra­do­ras y dis­tri­bui­do­ras, pa­ra ver cuál era la ne­ce­si­dad real que te­nían, có­mo ope­ra­ban, y qué ne­ce­si­ta­ban pa­ra po­der ope­rar me­jor”, men­cio­nó .

En con­jun­to de­fi­nie­ron los objetivos que con­si­de­ra­ron prio­ri­ta­rios:

1. Es­tan­da­ri­zar la in­for­ma­ción que hay en ca­da uno de los sis­te­mas de las ope­ra­do­ras de fon­dos (al­gu­nas traían sis­te­mas an­ti­guos de las so­cie­da­des de in­ver­sión, de las ca­sas de Bol­sa, o ve­nían con sis­te­mas que los ban­cos com­pra­ron y que ha­blan otro len­gua­je de co­mu­ni­ca­ción).

2. Que la in­for­ma­ción se reali­ce en tiem­po real (que las ór­de­nes flu­yan rá­pi­da­men­te, en el mo­men­to en que una dis­tri­bui­do­ra re­ci­be una or­den de una com­pra o de una ven­ta de un clien­te de un fon­do o de una se­rie).

De es­ta ma­ne­ra se so­lu­cio­na la co­mu­ni­ca­ción en­tre las ope­ra­do­ras y las dis­tri­bui­do­ras de los fon­dos de in­ver­sión, “que hoy se ha­ce por te­lé­fono o por mail y, en al­gu­nos ca­sos, con la in­for­ma­ción que flu­ye vía fax”.

Es­ta­mos trans­for­man­do la in­dus­tria , es­ta­ble­cien­do es­tán­da­res ope­ra­ti­vos y de co­mu­ni­ca­ción en tiem­po real, uti­li­zan­do tec­no­lo­gía de pun­ta”.

Eduar­do Améz­qui­ta,

di­rec­tor de MEI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.