In­dus­tria au­to­mo­triz vi­ve su au­ro­ra eléc­tri­ca

La re­vo­lu­ción eléc­tri­ca au­to­mo­triz es­tá en­ca­be­za­da por 16 fa­bri­can­tes. Pro­me­ten me­nor de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les y un am­bien­te lim­pio en las ciu­da­des del mun­do al 2030

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Tecnología e innovación - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx FUEN­TE: NIS­SAN Mé­XI­CO.

Ha­cia el 2030, la Ciu­dad de Mé­xi­co, al igual que otras gran­des ciu­da­des del país, co­mo Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra, es­ta­ría cer­ca de re­cu­pe­rar su salud am­bien­tal, una salud que ya en 1917 Al­fon­so Re­yes po­nía en en­tre­di­cho en su Vi­sión de Anáhuac, es­cri­ta cuan­do no exis­tían los más de 4.5 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les que hoy cir­cu­lan en es­ta ciu­dad.

Tal re­vo­lu­ción eléc­tri­ca ocu­rre des­de ha­ce cin­co años en el seno de la in­dus­tria au­to­mo­triz glo­bal -con epi­cen­tro de EU-, que ya pro­du­ce vehícu­los equi­pa­dos con mo­to­res eléc­tri­cos y un acu­mu­la­dor de ener­gía pro­du­ci­do por Tes­la Mo­tors que per­mi­te has­ta 473 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía -el pro­me­dio es de 160 ki­ló­me­tros-, una ca­rre­ra que las más de 16 ar­ma­do­ras ca­ta­pul­ta­ron en el 2010 y que en EU ha co­mer­cia­li­za­do po­co más de 200,000 au­tos eléc­tri­cos. LEAF 4 ci­lin­dros (mag­na) 4 ci­lin­dros (Pre­mium) 6 ci­lin­dros (mag­na) 6 ci­lin­dros (Pre­mium) **Cos­to pro­me­dio de las ta­ri­fas asig­na­das a los dis­tin­tos ho­ra­rios en la re­gión cen­tro del país.

En abril del 2016, Tes­la, em­pre­sa que só­lo pro­du­ce au­tos eléc­tri­cos, te­nía pe­di­dos por 325,000 uni­da­des, con lo que ase­gu­ra ven­tas por 14,000 mi­llo­nes de dó­la­res. Pa­ra el 2020 pre­vé ven­der 500,000 vehícu­los y des­de aho­ra mar­ca la pau­ta en es­te seg­men­to y li­de­ra la ca­rre­ra au­to­mo­triz eléc­tri­ca, en la que ar­ma­do­ras co­mo BMW, Au­di, Mer­ce­des-Benz, Ge­ne­ral Mo­tors, Nis­san y Ford bus­can desa­rro­llar mo­de­los pa­ra de­to­nar sus ven­tas en cin­co años.

En es­ta re­vo­lu­ción eléc­tri­ca Mé­xi­co va re­za­ga­do. En abril del 2015 el en­ton­ces di­rec­tor de la CFE, En­ri­que Ochoa Re­za, re­por­ta­ba que cir­cu­la­ban 200 vehícu­los eléc­tri­cos en el país; 12 me­ses después, la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la In­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA) re­por­tó la ven­ta de 96 vehícu­los eléc­tri­cos en el país y Jorge Va­lle­jo, di­rec­tor de Ex­por­ta­cio­nes, Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Asun­tos Ex­te­rio­res de Nis­san Me­xi­ca­na y di­rec­tor de la di­vi­sión Ce­ro Emi­sio­nes, in­for­mó que es­ta ar­ma­do­ra ha co­mer­cia­li­za­do 500 vehícu­los en el mer­ca­do me­xi­cano.

A ni­vel glo­bal, so­bre to­do en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, la ven­ta de au­tos eléc­tri­cos ha si­do no­ta­ble, ya que en cin­co años cre­ció de ca­si ce­ro, en el 2010, a ca­si 400,000 en el 2015, una ten­den­cia que pa­ra el 2050 pro­yec­ta, se­gún da­tos de Bloom­berg, que 50% de los au­to­mó­vi­les en cir­cu­la­ción en el mun­do se­rá eléc­tri­co y des­pla­za­rá a 2 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo al día, con sus con­se­cuen­cias pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra.

Ta­nia Cer­da, ge­ren­te de So­lu­cio­nes de Ener­gía de Sch­nei­der Mé­xi­co, ad­vier­te que el cre­ci­mien­to del mer­ca­do de los au­tos eléc­tri­cos man­ten­drá una ten­den­cia si­mi­lar a la de los te­lé­fo­nos mó­vi­les y, con ba­se en ello, pre­vé que en la Ciu­dad de Mé­xi­co al me­nos 20% de la flo­ta de vehícu­los se­rá eléc­tri­ca en el 2030. “Con­for­me el sis­te­ma de au­tos eléc­tri­cos es­ca­le, se irá ma­si­fi­can­do, los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.