Más ki­ló­me­tros y más lim­pios

In­no­va­cio­nes me­cá­ni­cas y de soft­wa­re le per­mi­ten una au­to­no­mía dual su­pe­rior a los 1,000 ki­ló­me­tros por car­ga/tan­que

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Tecnología e innovación - Mar­cos Mar­tí­nez mar­cos.mar­ti­nez@ele­co­no­mis­ta.mx

To­yo­ta mos­tró a los me­dios es­pe­cia­li­za­dos su ofen­si­va de pro­duc­to pa­ra en­ca­rar el cie­rre del 2016 y en­fi­lar­se con una ga­ma com­ple­ta­men­te re­no­va­da pa­ra el 2017. Des­de el sur de Ca­li­for­nia y con una tem­pe­ra­tu­ra su­pe­rior a los 30°C, se pre­sen­tó el nue­vo Prius Pri­me, que re­gre­sa pa­ra ha­cer ho­nor al tí­tu­lo que tie­ne co­mo el hí­bri­do más ven­di­do y efi­cien­te del mun­do des­de su lan­za­mien­to en el 2012.

Más allá de los cam­bios en el or­den es­té­ti­co, Prius Pri­me es­tre­na me­jo­ras en la con­fi­gu­ra­ción del soft­wa­re y del fun­cio­na­mien­to de los dos mo­to­res eléc­tri­cos que tra­ba­jan en con­jun­to con el de com­bus­tión. De he­cho, se man­tie­ne in­tac­to el 1.8 litros de ci­clo At­kin­son que desa­rro­lla 121 hp, que ade­más es el mo­tor que tie­ne el ín­di­ce de efi­cien­cia tér­mi­ca más al­to del mun­do con 40 por cien­to. En­tre las mo­di­fi­ca­cio­nes es­tán que por pri­me­ra vez el ge­ne­ra­dor MG1 se co­nec­ta di­rec­ta­men­te al mo­tor de com­bus­tión, con lo que pro­vee de ma­yor trac­ción y po­der de pro­pul­sión. Se su­man tam­bién la re­con­fi­gu­ra­ción de la trans­mi­sión, que aho­ra tie­ne una fun­ción pa­ra des­aco­plar­se del mo­tor y per­mi­tir el li­bre ro­da­mien­to, eli­mi­nan­do la re­sis­ten­cia al avan­ce, así co­mo un con­jun­to de ba­te­rías ion-li­tio de ma­yor ca­pa­ci­dad gra­cias a sus 8.8 kWh. Las ba­te­rías de nue­va ge­ne­ra­ción son, ade­más, más rá­pi­das de re­car­gar; To­yo­ta pre­ci­sa que, uti­li­zan­do una red do­més­ti­ca, la ta­rea se rea­li­za en po­co me­nos de cin­co ho­ras y me­dia; mien­tras que em­plean­do la red pú­bli­ca de 240V, la car­ga to­ma so­la­men­te dos ho­ras.

Uno de los be­ne­fi­cios que apor­ta es­te hí­bri­do en­chu­fa­ble es el au­men­to de la au­to­no­mía en mo­do eléc­tri­co y la ve­lo­ci­dad má­xi­ma a la que se pue­de cir­cu­lar sin des­per­tar al mo­tor de com­bus­tión. El fa­bri­can­te se­ña­la que el ran­go eléc­tri­co es de 35 ki­ló­me­tros con la po­si­bi­li­dad de cir­cu­lar has­ta 135 km/h. En teo­ría, un usua­rio po­dría ir a su tra­ba­jo sin emi­tir un so­lo gra­mo de CO2 al am­bien­te. En lo que se re­fie­re a la au­to­no­mía, con­si­de­ran­do el fun­cio­na­mien­to de am­bas fuen­tes de po­der (eléc­tri­ca y gasolina), Prius Pri­me su­pera los 1,000 ki­ló­me­tros.

La ma­la no­ti­cia es que no es­tá dis­po­ni­ble en Mé­xi­co. Pa­ra Es­ta­dos Uni­dos la es­tra­te­gia es muy com­ple­ta con tres ver­sio­nes y un ran­go de pre­cios que van des­de 27,100 dó­la­res has­ta 33,100. A es­te pro­duc­to se su­man los in­cen­ti­vos que otor­ga el gobierno pa­ra su ad­qui­si­ción. Por ejem­plo, el mon­to del cré­di­to federal es su­pe­rior a los 4,500 dó­la­res, mien­tras que los in­cen­ti­vos que los go­bier­nos es­ta­ta­les dan su­pe­ran los 2,000 dó­la­res.

Fo­to: mar­cos mar­tí­nez

EFI­CIEN­CIA. To­yo­ta re­nue­va el Prius Pri­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.