En ace­le­ra­ción cons­tan­te

La ven­ta de au­tos híbridos y eléc­tri­cos en Mé­xi­co cre­ció en ju­lio 168% a ta­sa anual com­pa­ra­do con el mis­mo mes del 2015

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Eléctricos e híbridos - Leo­pol­do Tre­jo leo­pol­do.tre­jo@ele­co­no­mis­ta.mx

En Mé­xi­co, el cre­ci­mien­to de la ven­ta de au­to­mó­vi­les híbridos y eléc­tri­cos es mar­gi­nal; sin em­bar­go, el pro­gra­ma Hoy No Circula am­plia­do, apli­ca­do del 5 de abril al 30 de ju­nio, y su nue­va fa­se a par­tir del se­gun­do se­mes­tre, le dio un “em­pu­jón a es­te seg­men­to de mer­ca­do que has­ta ju­lio ya re­gis­tra­ba una ten­den­cia de cre­ci­mien­to, don­de el vehícu­lo hí­bri­do en­ca­ja per­fec­to con la ne­ce­si­dad de mo­vi­li­dad del con­su­mi­dor pre­mium an­te las con­tin­gen­cias am­bien­ta­les: el hí­bri­do es ya par­te del pai­sa­je au­to­mo­tor”.

De acuer­do con Ge­rar­do San Ro­mán, lí­der pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Ja­to Dy­na­mics, el seg­men­to de au­tos híbridos y eléc­tri­cos cre­ció en ju­lio del 2016 a ta­sa anual de 168%, has­ta 4,307 uni­da­des, com­pa­ra­do con ju­lio del año pre­vio, en un mer­ca­do me­xi­cano de 1.3 mi­llo­nes de au­to­mó­vi­les de com­bus­tión in­ter­na, ex­pli­có.

In­di­có que el len­to cre­ci­mien­to de es­te seg­men­to au­to­mo­triz ocu­rre por­que las ar­ma­do­ras es­tán en un pro­ce­so de me­di­ción pa­ra de­ter­mi­nar si la ten­den­cia que ya se per­ci­be pue­de ge­ne­rar­le ne­go­cio, co­mo es el ca­so del mo­de­lo Spark, de Ge­ne­ral Mo­tors, que “sa­cri­fi­ca la uti­li­dad al ofre­cer un des­cuen­to de 100,000 pesos. Bus­can si la ten­den­cia pue­de ge­ne­rar­les ne­go­cio”.

Otro fac­tor que fre­na a es­te seg­men­to de mer­ca­do es el pro­ce­so de tran­si­ción del mo­tor de com­bus­tión in­ter­na al eléc­tri­co de las pro­pias ar­ma­do­ras, pe­ro ad­vier­te que “que­dar­se del la­do de los hi­dro­car­bu­ros en el me­diano pla­zo no les va a fun­cio­nar a las ar­ma­do­ras, por­que em­pre­sas co­mo Tes­la, que na­ció eléc­tri­ca, es­tán ca­ta­pul­tan­do es­te seg­men­to de mer­ca­do”.

En Mé­xi­co, re­co­no­ció San Ro­mán, el mo­tor de la in­dus­tria au­to­mo­triz es el cré­di­to, pues más de 60% de las ven­tas se dan ba­jo esa mo­da­li­dad, pe­ro los au­tos híbridos

Mé­xi­co: ven­ta de au­tos híbridos y eléc­tri­cos a ta­sa anua­li­za­da acu­mu­la­da a ju­lio de 2015-2016

(UNI­DA­DES)

Mé­xi­co: ven­ta de au­tos híbridos-eléc­tri­cos 2006-2015

(UNI­DA­DES) y eléc­tri­cos po­seen una tec­no­lo­gía cos­to­sa, por lo cual plan­teó co­mo al­ter­na­ti­va, pa­ra una más rá­pi­da in­tro­duc­ción al mer­ca­do, emu­lar el sis­te­ma de lea­sing (ren­ta) de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa. “En es­tas re­gio­nes del mun­do la gen­te no

1,842

com­pra los au­to­mó­vi­les, los ren­ta. Es una cues­tión cul­tu­ral”, aco­tó.

Y ad­vir­tió que Mé­xi­co es un mer­ca­do al que le lle­va­rá tiem­po pa­gar la tec­no­lo­gía, por­que en el con­su­mi­dor exis­te una es­pe­cie de “mo­ji­ga­te­ría elec­tró­ni­ca” cul­tu­ral.

Por mar­cas, de acuer­do con da­tos de Ja­to Dy­na­mics, el mo­de­lo hí­bri­do PRIUS de To­yo­ta li­de­ra es­te mer­ca­do, pues cre­ció 313% en ju­lio a ta­sa anual acu­mu­la­da, res­pec­to de ju­lio del 2015, en tan­to que po­see una par­ti­ci­pa­ción de 67% en es­te seg­men­to a ju­lio del 2016.

Le si­gue la ar­ma­do­ra Che­vro­let, que con sus mo­de­los híbridos y eléc­tri­cos cre­ció a ta­sa anual acu­mu­la­da 259% en el pe­rio­do de re­fe­ren­cia. Su par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do a ju­lio del 2016 es de 20 por cien­to.

bmw

Con la cer­te­za de que el con­su­mo au­to­mo­triz de los com­bus­ti­bles fó­si­les va a des­apa­re­cer, por­que el fu­tu­ro cer­cano es de los vehícu­los eléc­tri­cos, el Gru­po BMW se mue­ve en un pro­yec­to de mo­vi­li­dad de do­ble vía, pues pro­yec­ta re­du­cir en 50% las emi­sio­nes de CO2 de sus vehícu­los con mo­to­res de com­bus­tión in­ter­na al 2020, así co­mo la fa­bri­ca­ción de au­tos eléc­tri­cos.

El pro­nós­ti­co de BMW es que al “2030 la mo­vi­li­dad en el mun­do se­rá me­dian­te ener­gía eléc­tri­ca, se­gu­ra, con­ve­nien­te y co­nec­ta­da”, pues los vehícu­los eléc­tri­cos se­rán au­tó­no­mos e in­te­li­gen­tes, ex­pli­có Carlos Gu­tié­rrez, di­rec­tor de Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les del Gru­po BMW Mé­xi­co.

En su plan­ta de Leip­zig, Ale­ma­nia, BMW pro­du­ce vehícu­los eléc­tri­cos e híbridos, que dis­tri­bu­ye en to­do el mun­do, con la me­jor tec­no­lo­gía y más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, co­mo el BMW i3, un eléc­tri­co y com­pac­to, o el BMW i8, un au­to de­por­ti­vo, hí­bri­do, que ya se ofer­tan en el mer­ca­do me­xi­cano.

Ade­más de la fa­bri­ca­ción y ven­ta de vehícu­los eléc­tri­cos, la pro­pues­ta de BMW a los go­bier­nos de laa CDMX, Mon­te­rrey y Gua­da­la­ja­ra es crear cen­tros de mo­vi­li­dad in­te­li­gen­te, don­de se vin­cu­le al au­to­mó­vil con la mo­vi­li­dad —el Me­tro, la bi­ci­cle­ta—, con el fin de que el uso del vehícu­lo sea me­nor.

BMW lle­va la sus­ten­ta­bi­li­dad a to­da su ca­de­na de va­lor. En la pro­duc­ción de los vehícu­los eléc­tri­cos uti­li­za 50% me­nos de ener­gía, ma­te­ria­les sus­ten­ta­bles, re­ci­cla­bles, e in­vier­te en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en las ba­te­rías de li­tio con el fin de que sean más efi­cien­tes y du­ra­bles. Los au­tos se fa­bri­can con com­po­nen­tes de fi­bra de car­bón li­ge­ra, y re­cu­rre tam­bién a la ener­gía eó­li­ca, a fi­bras na­tu­ra­les pa­ra los in­te­rio­res, en­tre otros pro­duc­tos.

híbridos: cla­ra ten­den­cia as­cen­den­te

Con da­tos de la AMDA, en el mer­ca­do au­to­mo­triz me­xi­cano pre­do­mi­nó la ven­ta de vehícu­los híbridos, un seg­men­to que cre­ció 262% en los úl­ti­mos nue­ve años; del 2006 al 2015 acu­mu­ló 6,973 uni­da­des ven­di­das.

Es­te seg­men­to ex­pe­ri­men­ta des­de el 2013 al 2015 una ten­den­cia as­cen­den­te, que ca­si quin­tu­pli­có la ven­ta al 2015. Sin em­bar­go, com­pa­ra­do con los mer­ca­dos de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia, el cre­ci­mien­to es mar­gi­nal, pues re­pre­sen­ta 1.4% de los 500,000 au­to­mó­vi­les que cir­cu­lan por las ca­rre­te­ras de ca­da una de es­tas re­gio­nes.

Pe­ro si se le com­pa­ra con el to­tal de au­to­mó­vi­les co­mer­cia­li­za­dos en Mé­xi­co, 1.3 mi­llo­nes en el 2015 re­pre­sen­tó 0.14%, me­di­do con­tra el 2006, cuan­do re­pre­sen­ta­ba 0.04%; es­te seg­men­to de híbridos ex­pe­ri­men­tó un au­men­to de 10 dé­ci­mas por­cen­tua­les, tam­bién mar­gi­nal.

Res­pec­to de la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los eléc­tri­cos, la AMDA ha re­gis­tra­do la co­mer­cia­li­za­ción de 230 au­to­mó­vi­les del 2006 al 2015, de tres mar­cas, seg­men­to en el que pre­do­mi­na el mo­de­lo LEAF de Nis­san, que ini­ció la ven­ta des­de el 2011, en tan­to que BMW ini­ció la ven­ta del mo­de­lo i3 en el 2015 con dos uni­da­des, mien­tras que la ar­ma­do­ra fran­ce­sa Re­nault co­lo­có dos uni­da­des del mo­de­lo Twizy en el 2015.

En el seg­men­to de vehícu­los híbridos los mo­de­lo PRIUS de To­yo­ta y CIVIC Ima, de Hon­da, do­mi­nan es­te mer­ca­do, con 3,181 y 2,473 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das res­pec­ti­va­men­te, aun­que ha­bía que pun­tua­li­zar que el mo­de­lo eléc­tri­co de la ar­ma­do­ra Hon­da su­frió una caí­da en sus ven­tas de 99% en el 2015, com­pa­ra­do con el 2013.

Fo­to: cortesía

EL SEG­MEN­TO crec­ce­rá más a me­di­da que los mo­de­los ten­gan ma­yor desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.