Más con­te­ni­do na­cio­nal y au­tos eléc­tri­cos, el re­to

Las cla­ves, ele­var el por­cen­ta­je lo­cal en la ca­de­na de va­lor y la pro­vee­du­ría de au­tos eléc­tri­cos

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Autopartes / desarrollo - Li­lia González lgon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.com.mx

La in­te­gra­ción de ca­de­nas de su­mi­nis­tro, ele­var el con­te­ni­do na­cio­nal de los vehícu­los pro­du­ci­dos en Mé­xi­co y la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías pa­ra pro­du­cir com­po­nen­tes pa­ra los au­tos de tec­no­lo­gías emer­gen­tes son el nue­vo re­to de la in­dus­tria tras el au­ge de la lle­ga­da de plan­tas au­to­mo­tri­ces. La apues­ta es no só­lo re­du­cir la im­por­ta­ción de par­tes y com­po­nen­tes bá­si­cos de un au­to­mó­vil con­ven­cio­nal sino am­pliar el ho­ri­zon­te a vehícu­los de con­duc­ción au­tó­no­ma y eléc­tri­cos e híbridos, coin­ci­die­ron es­pe­cia­lis­tas y di­ri­gen­tes del sec­tor.

Se cal­cu­la que 70% de los in­su­mos pa­ra la ela­bo­ra­ción de las au­to­par­tes en Mé­xi­co es de im­por­ta­ción. “Es con­tra­dic­to­rio que el pro­vee­dor de pri­mer ni­vel (que abas­te­ce a la plan­ta au­to­mo­triz) im­por­te 90% de sus in­su­mos”, ex­pli­có José Antonio Que­sa­da, so­cio lí­der de Clien­tes y Mer­ca­dos de Pri­ce­wa­ter­hou­seCoo­pers (PwC).

El mer­ca­do de EU demanda ca­da vez más vehícu­los de ener­gías al­ter­na­ti­vas y de con­duc­ción au­tó­no­ma; “el pro­ble­ma es que Mé­xi­co se ha con­cen­tra­do en el desa­rro­llo de pro­vee­do­res lo­ca­les pa­ra au­tos com­pac­tos, pe­ro no de lu­jo; mu­cho me­nos ha pen­sa­do en fa­bri­car pie­zas de la nue­va ten­den­cia, que son los eléc­tri­cos, híbridos o se­mi­au­tó­no­mos”, agre­gó.

“Pue­de ser que en el 2020 ten­ga­mos 5.1 mi­llo­nes de au­tos, pe­ro en el año 2030 se nos cai­ga to­da la pro­duc­ción por fal­ta de tec­no­lo­gía y por no ha­cer el ti­po de au­to que el con­su­mi­dor demanda. No he­mos te­ni­do el tiem­po, ni la vi­sión del au­to del 2030”, con­si­de­ra Que­sa­da.

la opor­tu­ni­dad es hoy

Si Mé­xi­co as­pi­ra a pro­du­cir 5.1 mi­llo­nes au­tos en el 2020, “¿có­mo ser el se­gun­do o ter­cer pro­duc­tor de au­tó­no­mos o eléc­tri­cos?”, plan­tea Mar­cos Pérez, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Pro­duc­to de Ford Mé­xi­co.

La res­pues­ta, di­ce, es mo­ver la ca­de­na de va­lor a Mé­xi­co que, si bien en pro­vee­du­ría tie­ne asig­na­tu­ras pen­dien­tes, co­mo la ma­te­ria pri­ma, per­mi­te ha­cer alian­zas de pro­vee­do­res.

Tal es el ca­so de To­yo­ta, que anun­ció que bus­ca­ría pro­vee­do­res na­cio­na­les pa­ra par­tes de sus vehícu­los. “Es una ten­den­cia que las ar­ma­do­ras de­be­rán to­mar pa­ra en­sam­ble, acor­de a sus exi­gen­cias”, re­fie­re el ex­per­to de PwC.

Des­de el anun­cio de in­ver­sión de Au­di y BMW en Mé­xi­co, em­pre­sas eu­ro­peas se han de­di­ca­do a es­pe­cia­li­zar a pro­vee­do­res me­xi­ca­nos con me­jo­res tec­no­lo­gías e in­su­mos, al gra­do de crear es­que­mas de apren­di­ces, que pre­pa­ran a los in­ge­nie­ros en sus plan­tas ma­tri­ces pa­ra re­for­zar la idea.

En el 2017 Nis­san Me­xi­ca­na lle­ga­rá a 90% de in­te­gra­ción lo­cal en la com­po­si­ción de sus vehícu­los, con pie­zas y com­po­nen­tes de pro­vee­do­res me­xi­ca­nos por 5,400 mi­llo­nes de dó­la­res, a tra­vés de alian­zas con em­pre­sas de Chi­na, Ja­pón o EU, pa­ra que in­vier­tan en Mé­xi­co en elec­tró­ni­cos, ace­ro, plás­ti­cos y otros, re­ve­la Ho­ra­cio Sal­dí­var, di­rec­tor de Com­pras de Nis­san.

Pa­ra Ford, Mé­xi­co es cla­ve en su desa­rro­llo e in­ver­ti­rá 4,500 mi­llo­nes de dó­la­res en au­tos eléc­tri­cos; ade­más, sa­ca­rá más de 13 mo­de­los nue­vos. “Con pro­vee­du­ría lo­cal te vuel­ves competitivo. El cos­to de in­ge­nie­ría en Mé­xi­co es 33% com­pa­ra­do con Ale­ma­nia o EU. Ésa es la opor­tu­ni­dad en nues­tro país”, ase­gu­ra Mar­cos Pérez.

Mé­xi­co se ha con­cen­tra­do en el desa­rro­llo de pro­vee­do­res lo­ca­les pa­ra au­tos com­pac­tos, pe­ro no ha pen­sa­do en la nue­va ten­den­cia, eléc­tri­cos, híbridos o se­mi­au­tó­no­mos”. José Antonio Que­sa­da, so­cio lí­der de Clien­tes y Mer­ca­dos de la Con­sul­to­ría Pri­ce­wa­ter­hou­seCoo­pers (PwC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.