Fac­tor Trump, pie­dra so­bre el as­fal­to

La in­dus­tria es op­ti­mis­ta en sus pro­yec­cio­nes pa­ra el 2016, gra­cias a sus nue­vas plan­tas, pe­ro sur­gen du­das si el re­pu­bli­cano lle­ga a la Pre­si­den­cia de EU

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Comercio - Li­lia González lgon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.com.mx

Pa­ra el 2016, Mé­xi­co po­dría al­can­zar una ci­fra ré­cord en pro­duc­ción de vehícu­los li­ge­ros, que ron­da­ría en­tre 3.5 y 3.6 mi­llo­nes de uni­da­des, un avan­ce mar­gi­nal res­pec­to del año pa­sa­do, pe­se a los ries­gos de des­ace­le­ra­ción de los úl­ti­mos me­ses y las pre­vi­sio­nes pa­ra el pró­xi­mo año, lo cual pon­dría en aprie­tos el re­to de al­can­zar 5 mi­llo­nes de au­tos ha­cia el 2020.

En­tre los ries­gos que im­pe­di­rían lo­grar esa me­ta han cre­ci­do la des­ace­le­ra­ción del mer­ca­do en Es­ta­dos Uni­dos, por un la­do, y la cer­ca­nía de las elec­cio­nes en ese país, don­de el can­di­da­to re­pu­bli­cano Do­nald Trump ha man­te­ni­do un dis­cur­so pro­tec­cio­nis­ta. Ello pre­sio­na la pro­duc­ción au­to­mo­triz, sin con­tar las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res es­ta­dou­ni­den­ses por vehícu­los del seg­men­to SUV, cuan­do el en­sam­ble me­xi­cano es­ta en­fo­ca­do en los se­da­nes com­pac­tos.

“(Los in­ver­sio­nis­tas) es­tán ex­pec­tan­tes de lo que pue­de pa­sar con las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos; sen­ti­mos que no de­bie­ra im­pac­tar el he­cho de quién que­da de pre­si­den­te, pe­ro la reali­dad y lo que co­rres­pon­de a un mo­de­lo de ne­go­cios más na­cio­na­lis­ta y me­nos glo­ba­li­za­dor po­dría fre­nar las ex­pec­ta­ti­vas de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Mé­xi­co”, sos­tu­vo José Antonio Que­sa­da, so­cio lí­der de Clien­tes y Mer­ca­dos de la con­sul­to­ría Pri­ce­Wa­ter­hou­seCoo­pers (PwC).

Ac­tual­men­te, la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na ocu­pa el sép­ti­mo lu­gar co­mo pro­duc­tor de vehícu­los, pe­ro con la pues­ta en marcha de las seis nue­vas plan­tas au­to­mo­tri­ces (Kia, Au­di, BMW, Mer­ce­des-Benz, To­yo­ta y Mazda), su­ma­das a las ya ins­ta­la­das que tam­bién han ex­pan­di­do su en­sam­ble, se pre­vé que Mé­xi­co des­pla­ce a Co­rea del Sur y ocu­pe el sex­to si­tio mun­dial en el 2020, sos­tie­ne Gui­do Vil­do­zo, di­rec­tor del sec­tor au­to­mo­triz de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal IHS.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta au­to­mo­triz, a Mé­xi­co no le de­be asus­tar el pe­rio­do

Un mo­de­lo de ne­go­cios más na­cio­na­lis­ta y me­nos glo­ba­li­za­dor po­dría fre­nar las ex­pec­ta­ti­vas del desa­rro­llo de la in­dus­tria au­to­mo­triz en Mé­xi­co”. José Antonio Que­sa­da, so­cio lí­der de Clien­tes y Mer­ca­dos de la con­sul­to­ría Pri­ce­Wa­ter­hou­seCoo­pers (PwC).

de des­ace­le­ra­ción por la que atra­vie­sa Es­ta­dos Uni­dos que, si bien la economía man­tie­ne un cre­ci­mien­to de 1%, el con­su­mo aun es ac­ti­vo por en­ci­ma de 4%; no obs­tan­te, re­co­no­ce que el he­cho de te­ner un precio de gasolina ba­ra­to en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se ha in­vi­ta­do al con­su­mi­dor a ad­qui­rir uni­da­des más gran­des, co­mo las que acos­tum­bran des­de años pa­sa­dos.

Du­ran­te es­te año el mun­do ha en­fren­ta­do reaco­mo­dos en la pro­duc­ción de au­to­mo­to­res y se pre­vé un en­sam­ble de 90 mi­llo­nes de uni­da­des, 2 mi­llo­nes adi­cio­na­les a las re­gis­tra­das en el 2015. Ello, de­ri­va­do de que los paí­ses de Eu­ro­pa, Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos en­fren­tan un me­nor di­na­mis­mo en sus mer­ca­dos an­te la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra; mien­tras que las na­cio­nes BRIC (Bra­sil, Ru­sia, In­dia y Chi­na) mues­tran re­ce­sión eco­nó­mi­ca.

“La pro­duc­ción de au­tos en Mé­xi­co es cre­cien­te por el boom de in­ver­sio­nes y la lle­ga­da de mar­cas, co­mo las asiá­ti­cas y eu­ro­peas del seg­men­to de lu­jo. Mé­xi­co es el sép­ti­mo pro­duc­tor mun­dial y, de­pen­dien­do de có­mo se desa­rro­llen los mer­ca­dos co­mo In­dia, po­de­mos ser el sex­to lu­gar”, re­fi­rió el so­cio lí­der glo­bal de la in­dus­tria au­to­mo­triz de EY, Ran­dall J. Mi­ller.

“No es­ta­mos preo­cu­pa­dos, no ha­brá re­ce­sión en EU”, ad­vir­tió Gui­do Vil­do­zo, aun­que re­co­no­ció que el mer­ca­do es­tá por de­ba­jo de lo re­por­ta­do en el ter­cer tri­mes­tre del 2015. An­ti­ci­pa­mos la ven­ta de 17.7 mi­llo­nes de au­tos en EU, en el que Mé­xi­co es un ju­ga­dor re­le­van­te.

De acuer­do con el re­por­te de Ward’s Au­to­mo­ti­ve, en EU se co­mer­cia­li­za­ron 11 mi­llo­nes 615,129 au­tos en­tre enero y agos­to del 2016, al in­cre­men­tar 0.5% sus ven­tas com­pa­ra­do con el mis­mo lap­so del 2015; mien­tras que Mé­xi­co cre­ció 4.5% co­mo pro­vee­dor de au­tos en ese país, lo que se tra­du­ce en que 12 vehícu­los por ca­da 100 co­mer­cia­li­za­dos en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se pro­vie­nen de Mé­xi­co.

Du­ran­te los ocho pri­me­ros me­ses del 2016, la in­dus­tria au­to­mo­triz me­xi­ca­na ha pro­du­ci­do 2 mi­llo­nes 291,137 au­tos, ape­nas 0.7% más que igual lap­so del 2015. Pe­ro a de­cir de los ana­lis­tas, con la nue­va pro­duc­ción de Au­di y Kia, el en­sam­ble me­xi­cano po­dría ce­rrar con ci­fras ré­cord.

Eduardo So­lís, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de la in­dus­tria Au­to­mo­triz (AMIA), pro­nos­ti­ca que Mé­xi­co ten­drá una pro­duc­ción de 5.1 mi­llo­nes de vehícu­los pa­ra el año 2020, equi­va­len­te a ca­si un ter­cio del mer­ca­do de Nor­tea­mé­ri­ca en los pró­xi­mos cin­co años, y se ubi­ca­rá co­mo el más di­ná­mi­co de la re­gión.

el fa­vo­ri­to de la re­gión

De aquí al 2025, Mé­xi­co se­gui­rá co­mo el fa­vo­ri­to de los in­ver­sio­nis­tas, por lo que ya se con­si­de­ra co­mo el nue­vo hub au­to­mo­triz no só­lo de Nor­tea­mé­ri­ca sino de Amé­ri­ca. La ac­ti­vi­dad de es­te sec­tor man­ten­drá cre­ci­mien­tos de 5 y 6% mí­ni­mo en pro­me­dio anual; en tan­to EU lo ha­rá en 1%, mien­tras que Ca­na­dá se­rá el gran per­de­dor al re­gis­trar ba­ja de 4%, es­ti­mó Vil­do­zo.

En los úl­ti­mos tres años, Mé­xi­co ha re­gis­tra­do una in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta his­tó­ri­ca en el sec­tor au­to­mo­triz por 27,000 mi­llo­nes de dó­la­res, des­de plan­tas pa­ra au­to­mó­vi­les has­ta au­to­par­tes, fe­nó­meno que no exis­te en paí­ses de la re­gión, afir­ma Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Economía.

En sep­tiem­bre, Ford Mo­tors Com­pany anun­ció el tras­la­do de su pro­duc­ción de au­tos com­pac­tos des­de EU a Mé­xi­co, co­mo par­te de un mo­de­lo de ne­go­cios de me­no­res cos­tos y ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad. Por lo que los mo­de­los com­pac­tos Fo­cus y C-Max se pro­du­ci­rán en San Luis Po­to­sí.

La cues­tión po­lí­ti­ca so­bre la elec­ción pre­si­den­cial en EU ha me­ti­do pre­sión a las ar­ma­do­ras de es­te país so­bre lo que pue­den ha­cer o desa­rro­llar en los si­guien­tes años, por­que si ga­na Trump, se en­fren­ta­rán a una vi­sión na­cio­na­lis­ta. Aun­que, exis­te el ru­mor de que los de­mó­cra­tas bus­can abrir el ca­pí­tu­lo au­to­mo­triz del NAFTA, di­jo el so­cio de PwC.

Fo­to: archivo

HE­GE­MO­NíA. Mé­xi­co ya es con­si­de­ra­do co­mo el hub au­to­mo­triz de Amé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.