Fal­ta mu­cho ca­mino pa­ra te­ner el ca­rro au­tó­no­mo

In­ves­ti­ga­do­res en IA y me­ca­tró­ni­ca coin­ci­den en que fal­ta sor­tear obs­tácu­los; lo que ve­re­mos pron­to es el au­to­pi­lo­to en ca­rre­te­ra y co­mu­ni­ca­ción en­tre ca­rros

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Tecnología e innovación - An­gé­li­ca Pi­ne­da an­ge­li­ca.pi­ne­da@ele­co­no­mis­ta.mx

Ar­ma­do­ras y otros ac­to­res emer­gen­tes en la in­dus­tria au­to­mo­triz vi­ven un pe­rio­do de efer­ves­cen­cia por ser el pri­me­ro en lle­var al mer­ca­do el au­to­mó­vil de con­duc­ción au­tó­no­ma. En los úl­ti­mos me­ses se han da­do a co­no­cer anun­cios so­bre los avan­ces, pe­ro la reali­dad es que el desa­rro­llo de es­tos vehícu­los to­da­vía es­tá en cier­nes y pa­sa­rán años, o qui­zá dé­ca­das, pa­ra ver­los cir­cu­lar ma­si­va­men­te, ase­ve­ra Raúl Rojas González, es­pe­cia­lis­ta en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial por la Uni­ver­si­dad Li­bre de Ber­lín.

El di­rec­tor del La­bo­ra­to­rio de In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial de la uni­ver­si­dad ger­ma­na es con­si­de­ra­do una au­to­ri­dad en el te­ma de la con­duc­ción au­tó­no­ma. Pa­ra él, anun­cios co­mo el de nuTo­nomy, en Sin­ga­pur, o el de Uber, en Pit­ts­burgh son mues­tra de la “com­pe­ten­cia mun­dial pa­ra ver quién exa­ge­ra más. No hay nin­gún país en el mun­do que per­mi­ta que el au­to va­ya va­cío en la ca­lle”, ase­gu­ra.

“En Ale­ma­nia hay un di­cho: ‘to­do el mun­do co­ci­na con agua’. No­so­tros ma­ne­ja­mos de ma­ne­ra au­tó­no­ma des­de el 2010 y te­ne­mos li­cen­cia de ma­ne­jo. En el 2013 mos­tra­mos un ta­xi au­tó­no­mo en un vi­deo… Hay una com­pe­ten­cia mun­dial por exa­ge­rar y es pa­ra va­luar me­jor a las em­pre­sas que pro­me­ten co­sas que uno sa­be que no tie­nen sen­ti­do por aho­ra”, ex­po­ne el aca­dé­mi­co me­xi­cano.

A pe­sar de los fue­gos ar­ti­fi­cia­les, la com­pe­ten­cia en­tre fa­bri­can­tes de au­tos y otros ac­to­res, co­mo

Fo­to: cortesía co­nacyt

MO­DE­LO A ES­CA­LA de un vehícu­lo au­tó­no­mo en desa­rro­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.