BC desa­rro­lla una red de ex­por­ta­ción por vía fé­rrea

El pro­yec­to es­tra­té­gi­co se ba­sa prin­ci­pal­men­te en la co­ne­xión con des­ti­nos de EU

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Corredores Industriales - Ga­brie­la Mar­tí­nez es­ta­dos@ele­co­no­mis­ta.mx

Tijuana, BC. Ba­ja Ca­li­for­nia bus­ca for­ta­le­cer su in­dus­tria au­to­mo­triz con la cons­truc­ción de una red de ex­por­ta­ción que fa­ci­li­ta­rá el trans­por­te de uni­da­des ha­cia las plan­tas ma­tri­ces, que se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

El se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la en­ti­dad, Car­lo Bon­fan­te Ola­che, di­jo que la crea­ción de di­cha con­sis­te en in­te­grar los puer­tos de En­se­na­da y El Sau­zal me­dian­te una lí­nea fe­rro­via­ria a Te­ca­te, que, fi­nal­men­te, cru­ce ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

El pro­yec­to co­nec­ta­rá las vías fé­rreas de El Sau­zal (en En­se­na­da), la Vía Cor­ta (en Te­ca­te y Tijuana) y la Lí­nea del De­sier­to (en Ca­li­for­nia), y ser­vi­rá pa­ra el tras­la­do de uni­da­des o par­tes de vehícu­los y ca­mio­ne­tas.

Ro­ber­to Ro­man­día, di­rec­tor ge­ne­ral de Ba­ja Ca­li­for­nia Rail Road due­ña de la con­ce­sión pa­ra ope­rar el tren en Vía Cor­ta y la Lí­nea del De­sier­to, de­ta­lló que has­ta aho­ra se han in­ver­ti­do 450 mi­llo­nes de pe­sos en la reha­bi­li­ta­ción de la Lí­nea del De­sier­to, pe­ro pa­ra cons­truir la par­te que fal­ta en El Sau­zal re­quie­ren al me­nos 1,600 mi­llo­nes de pe­sos más.

El di­rec­ti­vo de la em­pre­sa fe­rro­via­ria ex­pli­có que la in­ver­sión pa­ra la cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril -en am­bos la­dos de la fron­te­ra- de­to­na­rá la in­dus­tria au­to­mo­triz en el es­ta­do, que en el 2016 cap­tó In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) por 1,434.8 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les al sec­tor au­to­mo­triz se des­ti­nó 19.2 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.