Clús­ter re­gio­nal NL-Coahui­la, en fa­se ex­pan­si­va

Par­ti­ci­pan las em­pre­sas Ne­mak, Me­tal­sa, Ci­fun­sa, Ma­ci­mex, Pem­sa y Tupy

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Corredores Industriales - Lour­des Flores ma­ria.flores@ele­co­no­mis­ta.mx fo­to: ar­chi­vo

Mon­te­rrey, NL. El Con­se­jo del Clús­ter Au­to­mo­triz de Nue­vo León (Claut) abrió un Ca­pí­tu­lo en Sal­ti­llo, Coahui­la, pa­ra con­ver­tir­se en re­gio­nal, da­da la im­por­tan­cia del eje Mon­te­rrey-Sal­ti­llo, que re­pre­sen­ta 29.5% de la ma­nu­fac­tu­ra de au­to­par­tes en el país.

“He­mos crea­do un Ca­pí­tu­lo Sal­ti­llo; hay un gru­po de em­pre­sas es­ta­ble­ci­das en la ca­pi­tal de Coahui­la que par­ti­ci­pan (en las reunio­nes) des­de ha­ce seis años, son ocho em­pre­sas”, afir­mó Ma­nuel Mon­to­ya, di­rec­tor ge­ne­ral del Claut.

En el Ca­pí­tu­lo Sal­ti­llo, par­ti­ci­pan las em­pre­sas: Ne­mak Sal­ti­llo, Me­tal­sa Sal­ti­llo, Ci­fun­sa, Ma­ci­mex, Pem­sa y Tupy.

Ex­pli­có que el con­se­jo del clús­ter pro­pu­so el nom­bra­mien­to de Jor­ge Gar­za, di­rec­tor de la plan­ta de Me­tal­sa en Sa­ti­llo, co­mo pre­si­den­te del Ca­pí­tu­lo Sal­ti­llo.

“La idea es tra­ba­jar con las em­pre­sas que son miem­bros del clús­ter y en­con­trar más em­pre­sas que es­tén ubi­ca­das en esa zo­na, por­que lo ve­mos des­de el ini­cio, la mi­sión del clús­ter es el cre­ci­mien­to (…) y que­re­mos dar el pa­so pa­ra que sea un clús­ter re­gio­nal”, en­fa­ti­zó Ma­nuel Mon­to­ya.

De­ta­lló que el co­rre­dor Sal­ti­llo-Mon­te­rrey se ha desa­rro­lla­do de ma­ne­ra na­tu­ral des­de 1980, cuan­do se es­ta­ble­cie­ron en Coahui­la GM y Chrys­ler, “por­que ha­bía una ba­se de fa­bri­ca­ción de ace­ro en Nue­vo León y Coahui­la, y to­da esa ba­se for­jó (a la in­dus­tria au­to­mo­triz) en es­ta re­gión”.

re­ba­na­da del pas­tel

La ra­zón prin­ci­pal de for­mar es­te ca­pí­tu­lo es que la zo­na Mon­te­rrey-Sal­ti­llo re­pre­sen­ta una bue­na par­te del sec­tor de au­to­par­tes del país. “Con da­tos del 2015, es 29% de la ma­nu­fac­tu­ra de au­to­par­tes, por eso se ini­ció el Claut pen­san­do en esas dos re­gio­nes”, afir­mó Jor­ge Gar­za.

Con­si­de­ra que la prin­ci­pal ven­ta­ja de con­tar con es­te ca­pí­tu­lo es que mu­chas em­pre­sas tie­nen plan­tas en am­bas re­gio­nes, pe­ro la dis­tan­cia com­pli­ca asis­tir a las reunio­nes men­sua­les en Mon­te­rrey, amén de que “ca­da re­gión tie­ne sus pro­pias ne­ce­si­da­des”.

Ac­tual­men­te tra­ba­jan en tres co­mi­tés que responden a las ne­ce­si­da­des ac­tua­les de las em­pre­sas que lo con­for­man.

“Se arran­có con tres co­mi­tés: de De­sa­rro­llo de Pro­vee­do­res, de De­sa­rro­llo Hu­mano y de Ope­ra­cio­nes; se ha ido tra­ba­jan­do pa­ra iden­ti­fi­car las ne­ce­si­da­des en con­jun­to con las em­pre­sas que par­ti­ci­pa­mos”, ex­pli­có.

En cuan­to a lo que pu­die­ra ocu­rrir en la re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te, pun­tua­li­zó: “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en te­ner ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad, al fi­nal de cuentas que se ten­gan acuer­dos en los te­mas de aran­ce­les nos va ayu­dar; no se es­tá tra­ba­jan­do en te­mas po­lí­ti­cos, sino en que las em­pre­sas sean más com­pe­ti­ti­vas y po­da­mos com­par­tir me­jo­res prác­ti­cas”.

DE­CI­SIÓN. Jor­ge Gar­za fue pro­pues­to pre­si­den­te del Ca­pí­tu­lo Sal­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.