Mer­ca­do in­terno se me­te en un ba­che

Fi­nan­cia­mien­to es el prin­ci­pal mo­tor de las ven­tas en el país con 73% del to­tal

El Economista (México) - Industria Automotriz - - Amia - Li­lia Gon­zá­lez li­lia.gon­za­lez@ele­co­no­mis­ta.mx

Tras un arran­que vi­go­ro­so en el pri­mer tri­mes­tre, el mer­ca­do me­xi­cano de au­to­mó­vi­les re­gis­tró una caí­da de 3.3% en la ven­ta du­ran­te abril, sien­do su pri­mer des­cen­so des­de ha­ce ca­si tres años. “La caí­da no mar­ca una ten­den­cia ne­ga­ti­va y, si su­ma­mos las ven­tas del bi­mes­tre mar­zo-abril, te­ne­mos un cre­ci­mien­to de 6.9%”, ar­gu­men­tó el di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de la AMDA, Gui­ller­mo Ro­sa­les.

En el acu­mu­la­do de enero a abril el cre­ci­mien­to de ven­tas fue 5.8%, pe­ro ha si­do el me­nor des­de el 2012, cuan­do au­men­tó 1% en di­cho lap­so, y en el pri­mer cua­tri­mes­tre los 492,725 vehícu­los li­ge­ros ven­di­dos es la ci­fra más al­ta en la his­to­ria de la in­dus­tria pa­ra un pe­rio­do si­mi­lar. Pa­ra es­te año se pre­vé que Mé­xi­co al­can­ce una co­mer­cia­li­za­ción de 1.7 mi­llo­nes de au­tos y que el fi­nan­cia­mien­to man­ten­ga el ma­yor vo­lu­men de ven­tas.

Du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre, seis de las 10 prin­ci­pa­les mar­cas au­to­mo­tri­ces que co­mer­cia­li­zan sus vehícu­los en Mé­xi­co per­die­ron par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do pa­ra ce­der es­pa­cio a las co­rea­nas Kia y Hyun­dai.

En­tre esas dos armadoras han lo­gra­do co­lo­car con­jun­ta­men­te 7.7% de las ven­tas au­to­mo­tri­ces del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.